ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Ambientales - Comentarios


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

¿Cree usted que los tratados internacionales en el área ambiental, han mejorado la competencia de los productos chilenos en el extranjero?

Fundamente.

Creo que este tema de los tratados internacionales tiene dos caras, no podemos negar que cualquier normativa que regule o limite el comercio internacional significa una barrera, en este caso se trataría de una barrera no arancelaria pero barrera al fin. Más allá de los objetivos ambientales que se persigan debemos establecer claramente que el concepto de competencia es relativa, ya que este tipo de tratados internacionales significa el cumplimiento de requisitos y normas, y que estas implican costo en los productos que generamos, costos que originalmente no existían y que hoy debemos integrar a nuestros procesos de producción en esos productos si pretendemos mantener esos mercados abiertos. Obviamente que cualquier país o productor que se proyecte debe, por obligación, integrarse en el cumplimiento de las normas que estos tratados establezcan, y, por lógica, así lo harán todos los países o productores como una medida comercial/estratégica de subsistencia. Así las cosas la realidad es que hoy en día llegamos a esos mercados con mayores costos y con una competencia similar, por lo tanto el tema seria analizar si nuestros productos de verdad tienen un plus si al final todo el mercado cumple con los mismos requisitos. Concluyendo, no creo que los tratados internacionales en el área ambiental mejoren o perjudiquen nuestra competencia en esos mercados ya que, si asumimos el razonamiento de subsistencia comercial, todos los países que componen la oferta internacional cumplirán con los mismos requisitos a pesar de verse obligados a integrar los nuevos costos asociados, es decir, nuestros costos suben y competimos en igualdad de condiciones en los ismos mercados que antes solo que con nuevas regulaciones.

Extractado del Estudio de la CEPAL, (CEPAL/PNUMA, 2001)

Globalización y sostenibilidad ambiental - Capitulo 9

“Los resultados de los estudios también sugieren que no hay una relación directa entre las políticas de apertura comercial y la protección ambiental. La enorme heterogeneidad que muestran los indicadores y datos para cada una de las economías nacionales es un indicio de que la relación es sumamente compleja. Su comportamiento dependerá del sistema institucional del país, de la composición de su comercio, del grado de distribución del ingreso, de la política ambiental efectivamente adoptada, de los grupos de interés, de la densidad geográfica de la actividad económica, de los niveles de educación de la población y de la elasticidad ingreso de la demanda de calidad ambiental”.

Insisto, no creo que los tratados internacionales en el área ambiental mejoren o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com