ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Ambientales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La degradación del medio ambiente no conoce fronteras. Las emisiones de azufre en un país causan la lluvia ácida en otro situado en la dirección del viento. El agotamiento de la capa de ozono debido a los CFC utilizados en una nación puede provocar cáncer de piel en el extremo opuesto del mundo. En un mundo cada vez más interdependiente, las Naciones Unidas tienen que desempeñar un papel fundamental en relación con la protección del medio ambiente a escala mundial y con el fomento del desarrollo sostenible. Para Dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios de mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones.

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL

FORMACIÓN

Venezuela ha suscrito una gran variedad de Convenios y Tratados Internacionales. Los Convenios y Tratados Internacionales posteriormente a su ratificación por el Poder Legislativo, implican la obligación del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos.

CONVENIOS Y TRATADOS SUSCRITOS POR VENEZUELA

Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones:

Convenciones Globales:

Las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre la Diversidad Biológica).

Convenciones Generales o Ecosistémicas:

Enfocados en la conservación de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convención Ramsar sobre Humedales).

Convenciones Específicas:

Su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes áreas ambientales problemáticas (por ejemplo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES).

Otros Convenios y Tratados Internacionales directamente relacionados con la conservación de la diversidad biológica (fecha de ratificación por Ley Aprobatoria entre paréntesis)

 Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1941)

 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977)

 Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW)

 Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada “Convención RAMSAR para los Humedales” (1988)

 Convención sobre Diversidad Biológica (1994) de la cual se derivan la Decisión 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Bioseguridad

 Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994)

 Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (1998)

 Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2004)

 Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004)

 Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2004)

 Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2004)

Leyes Orgánicas y Ordinarias

 Ley Orgánica del Ambiente

 Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística

 Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares • Ley de Diversidad Biológica

 Ley Penal del Ambiente

 Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento

 Ley Forestal de Suelos y Aguas

 Ley de Zonas Costeras

 Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable.

Decretos y Resoluciones:

 Decreto 1257, Normas para la Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido próximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluación de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo)

 Decreto 2.223 Normas para Regular la introducción y Propagación de Especies Exóticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas

 Decreto N° 1.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza

 Decreto N° 1.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extinción

 Decreto N° 1.843 establece la protección de Manglares

 Decreto N° 846 establece la protección de Morichales

 Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acuática (baba, chigüire, psitácidos, recursos ícticos en embalses, etc.)

 Resoluciones relativas a la zoocría de fauna silvestre

 Resolución por la cual se declara animal perjudicial a los especímenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional

 Reglamento sobre Guardería Ambiental

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En la Cumbre para la Tierra, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, los dirigentes de los Gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado, aprobaron el Programa 21, un plan mundial para alcanzar el desarrollo sostenible. Desde entonces, se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com