ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Penitenciario


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

4.9 DEPOSITO DE BIENES PERSONALES DEL INTERNO.

La institución contempla, entre sus características, el control y la custodia que realizan los funcionarios de un centro penitenciario, con respecto de aquellos objetos que posea un interno a su ingreso y no los pueda mantener consigo.

En este orden el funcionamiento jurídico se encuentra en el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, que en su artículo 31, dispone:

“Los objetos de valor, ropas y otros bienes que el interno posea a su ingreso y que de acuerdo con las disposiciones del Reglamento y del Manual respectivo no pueda retener, serán entregados a la persona que designe o resguardarlos en el depósito de control de objetos previo inventario que firmará el interno”.

En España y Portugal se señala la actividad desarrollada por funcionarios penitenciarios nacionales, en relación con la retención y custodia de objetos que no son autorizados a los internos para tenerlos consigo, el depósito de objetos en un lugar seguro previo consentimiento del recluso; también el procedimiento desarrollado cuando existe sospecha de la procedencia de los objetos con los cuales se hubiera podido cometer conductas ilícitas, dando cuenta a la autoridad judicial correspondiente.

4.10 REGISTROS Y CACHEOS.

En México, la medida regimental responde a los propósitos de mantener la seguridad y el orden dentro del establecimiento penitenciario.

Para la consecución de los fines, es necesario realizar con frecuencia actividades entre las que se destacan “la requisa”. Neuman señala que la requisa es sumamente necesaria en los establecimientos promiscuos, de no ser así reinaría en el submundo carcelario la ley del más fuerte, del más salvaje, y las cuestiones suscitadas entre presos.

No existe duda de la importancia que representa para la seguridad de un establecimiento penitenciario el desarrollo de las medidas reglaméntales, pues la eficacia con que se realicen dependen del buen funcionamiento de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com