ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO POS PENITENCIARIO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

EL ESPINAL ESTADO NUEVA ESPARTA

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

TRATAMIENTO POS PENITENCIARIO

PENITENCIARISMO EN AMÉRICA LATINA

PROFESORA:

YOLANDA MORENO REALIZADO POR:

23-01-2013

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar esta realizado de una forma .sencilla y de fácil comprensión .El mismo está sustentado por la asistencia postinstitucional, también llamada asistencia postpenitenciaria, es sencillamente, la asistencia al preso liberado, la transformación del régimen institucional, o sea, del encarcelamiento, convertido en medidas de protección a quien ya se encuentra en situación de libertad. Es el paso de la cárcel a la calle. Y por el Penitenciarismo en Latinoamérica.

Es obvio que cada país tiene medidas carcelarias diferentes pero todas enmarcadas en los derechos humanos ,ahora bien el problemas de las cárceles es un dilema de nunca acabar a diario vemos ,huelgas de hambre ,motines por problemas de hacinamiento ,salud y pare de contar lo real del caso es que los gobiernos ocupan más presupuesto para otras aéreas sociales que para los recintos penitenciarios es como si los presos no contaran ni fueran parte de la sociedad.mas adelante hablaremos más a fondo sobre el tema en relacion

Espero que el mismo sea de su agrado.

EL TRATAMIENTO POSTPENITENCIARIO

La nueva constitución venezolana es la primera que en la historia penetra en la cárcel al garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, se han implantado siete principios esenciales para la acción en este campo:

Profesionalización, descentralización, régimen abierto y colonias agrícolas, medidas no privativas de la libertad, asistencia postpenitenciaria, independencia técnica y privatización. la constitución llama a los gobiernos municipales y estatales a promover actividades culturales, pedagógicas, deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre la cárcel y la comunidad, muchas han sido las críticas que se le han hecho a la cárcel como institución de control total, negando la supuesta función resocializadora, reeducativa, rehabilitadora o reinsertiva de la pena privativa de libertad, asignándole por el contrario una función purgatoria, consuntiva de poder, distractora, simbólica y ejecutiva (mathiesen, 2003: 224-225)1.

En Venezuela, la situación de las condiciones de reclusión y el resguardo de los derechos humanos sigue en una situación crítica para la mayoría de los reclusos, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal. las denuncias sobre la insalubridad; la ausencia y deficiencia en el acceso a servicios básicos; la aplicación de maltratos físicos y vejaciones como imposición de disciplina; las prácticas denigrantes y las vejaciones que sufren los familiares y visitantes de los centros de reclusión; una infraestructura, que en muchos casos, atenta contra la seguridad de reclusos y autoridades; las deficiencias de los operadores del sistema de administración de justicia en los procesos judiciales y aplicación de beneficios; el comercio de bienes y servicios y los ilícitos dentro de los recintos, continúan presentes en la agenda carcelaria (programa venezolano de educación-acción en derechos humanos). En este sentido, pese a los sostenidos esfuerzos de la administración de prisiones para mejorar las condiciones de vida de la población reclusa, las medidas implementadas no parecen tener el efecto deseado, por lo que la situación de las personas privadas de libertad no ha experimentado cambios sustantivos.

La asistencia postpenitenciaria la consagra nuestra carta magna al establecer que "el estado creará las instituciones indispensables" para ello. La asistencia para presos liberados es una ayuda indispensable para quienes ya cargan sobre su existencia una pesada limitación para la convivencia social. También es, desde luego, una fórmula necesaria para evitar la reincidencia, por lo que constituye una manera de prevención del delito. En Venezuela hubo, y ya no las hay, algunas medidas de asistencia postpenitenciaria. Es tiempo de que las haya otra vez, incluso más fortalecidas.

La tecnificación penitenciaria queda instituida al consagrar la constitución que el estado "…propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico". Es decir, que se ordena la creación de una institución autónoma conducida por un grupo humano integrado exclusivamente por especialistas en ciencias penitenciarias. Esto asegura la permanencia de un personal estable que debe planificar la política penitenciaria del país. La asistencia postinstitucional, también llamada asistencia post-penitenciaria, es, sencillamente, la asistencia al preso liberado, la transformación del régimen institucional, o sea, del encarcelamiento, convertido en medidas de protección a quien ya se encuentra en situación de libertad, es el paso de la cárcel a la calle. Téngase presente que la cartilla del ideal penitenciario la integran tres erres: reeducación, rehabilitación y reinserción. la planificación definitiva de la asistencia penitenciaria postinstitucional, entonces, deberá comprender los siguientes aspectos: reinserción familiar, reinserción profesional y reinserción de sujetos que carecen de familia y de profesión.

Una vez en libertad el individuo, la situación es de tal naturaleza que se ha dicho: "después de la ejecución de la pena, el delincuente tiene la convicción de que es un enemigo de la sociedad. Esta, a su vez está convencida de que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com