ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento comercial aplicado por Unión Europea y la ALADI a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y su incidencia en el comercio hacia Venezuela periodo 2006-2009.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  8.341 Palabras (34 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 34

Antecedentes

Tutor de Contenido: Carol Herrera Monserrat

Tutor Industrial: Moira Cachutt

Autores: Israel Scigliano y Hommy Mariano

Titulo: Tratamiento comercial aplicado por Unión Europea y la ALADI a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y su incidencia en el comercio hacia Venezuela periodo 2006-2009.

Objetivo General: Tratamiento comercial aplicado por Unión Europea y la ALADI a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y su incidencia en el comercio hacia Venezuela periodo 2006-2009.

Fecha de publicación: Enero de 2010

Tipo de Investigación: Documental

Resumen: EL mundo ha ido evolucionando en los temas de ciencia y la tecnología, en términos avanzados, ambas se unen para crear la biotecnología con fines de desarrollo y utilización sustentable de la diversidad biológica dando a su vez nacimiento a los Organismos Modificados Genéticamente. No obstante, algunos de ellos pueden tener efectos adversos tanto en el medio ambiente y la salud humana, dada la incertidumbre de los Estados y los consumidores en ese sentido, los acuerdos internacional han establecido el principio precautorio en sus artículos, sin prohibir el acceso a las tecnologías ni a la investigación, sino mas bien incluyéndolo en las legislaciones internacionales para fomentar el conocimiento y así coadyuvar a la protección del medio ambiente, se analiza a su vez, los niveles de producción y comercialización en los bloques de la UE y la ALADI de aquellos productos que normalmente se cultivan con técnicas derivadas de la biotecnología, de igual manera se aborda el tema de los procedimientos y las normativas existentes en cada bloque de integración, es decir, en cada país ALADI y UE como uno solo, con la finalidad de evaluar las medidas que cada país aplica en este sentido y tomar en cuenta los ejemplos exitosos en la materia. Todo esto desde un punto de vista documental descriptivo para así establecer un  criterio de análisis técnico que permita esclarecer las variantes que interviene en los movimientos transfronterizos de los productos transgénicos

Descriptores: Unión Europea, Asociación Latinoamericana De Integración,  Organismos Modificados Genéticamente, Movimientos Transfronterizos, Procedimientos Aduaneros, Marco Jurídico, Comercialización.

Se analiza la historia de la creación de los organismos genéticamente modificados, aclarando sus posibles efectos segundarios al ecosistema y a la salubridad humana. Por ser innovador, se promueve el conocimiento de éste mecanismo y se estudia los niveles de producción de los alimentos que son novatos en la utilización de éste nuevo mecanismo, enmarcado en los bloques económicos de la Unión Europea y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Se elige como antecedente por destacar el mecanismo de creación de los hoy en día denominados Organismos Genéticamente Modificado, tomando en cuenta los beneficios para la tecnología agroalimentaria como los posibles daños a la humanidad y al ecosistema. Por medio del estudio de los niveles de producción mientras se utiliza este mecanismo innovador se realizaran comparaciones para verificar su efectividad en los países que conforman los bloques económicos de la Unión Europea y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Tutor de Contenido: Carol Herrera Monserrat

Tutor Industrial: Ebelin Benitez

Autores: Fabiola Escalona y Brenda Torres

Titulo: Análisis de la comercialización del maíz y soya modificadas genéticamente entre México, Argentina, Brasil, Chile y su relación en la seguridad alimentaria en Venezuela periodo 2006-2009.

Objetivo General: Analizar las comercializaciones del maíz y soya modificadas genéticamente entre México, Argentina, Brasil, Chile y su relación en la Seguridad Alimentaria en Venezuela periodo 2006-2009.

Fecha de publicación: Enero 2011

Tipo de Investigación: Documental

Resumen: Los mecanismos de transformación tecnológica han logrado ingresar a la agroindustria, dando paso a los Organismos Modificados Genéticamente o productos Transgénicos. Algunos países miembros de la ALADI han desarrollado el cultivo de maíz y soya. El objetivo general de esta investigación es Analizar la Comercialización del Maíz y Soya modificada genéticamente entre México, Argentina, Brasil, Chile así como el efecto de la modificación genética del maíz y soya  modificados genéticamente en la Seguridad Alimentaria Venezolana. La importancia del tema es la necesidad del control aduanero y científico en laboratorios de que los posibles productos transgénicos ingresen o no al país, apegados a la normativa nacional e internacional. La investigación está enmarcada en un tipo de diseño documental, basada en documentos oficiales y estudios del tema. Entre las conclusiones: las importaciones de Venezuela de maíz y soya son provenientes de los países ALADI, plantea la necesidad de controlar los productos que importamos alimentos de Brasil y Argentina. Así el control de mercancías y la exigencia de los requerimientos aplicados en el arancel son ineludibles para que el Estado venezolano desarrolle la política que hasta la fecha ha desarrollado en materia de restricción de semillas transgénicas en el país. Entre las recomendaciones: La formulación de una red de laboratorios que incluya el intercambio de información, cooperación y coordinación de los distintos laboratorios para alcanzar el control eficiente y efectivo de los productos transgénicos. La implementación efectiva de etiquetados de los productos derivados de los transgénicos o con componentes de origen transgénico.

Descriptores: Biotecnología, Transgénicos, Comercio, Control, Laboratorios, Seguridad Alimentaria.

Se estudia el efecto de la modificación genética del maíz y de la soya en la seguridad alimentaria venezolana, recalcando la importancia de un correcto control aduanero con todos los avances tecnológicos necesarios para detectar el ingreso de productos transgénicos basadas en las leyes venezolanas e internacionales. Estudiando a la par la relación de las importaciones que obtenemos de Brasil y Argentina como países de la ALADI los cuales son cultivados con organismos genéticamente modificados. Se recomienda la instalación de redes de laboratorios para detectar evitar el ingreso de semillas transgénicos al país y la implementación efectiva del etiquetado de los productos con componentes genéticamente modificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (323.1 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com