ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento del efectivo


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

[Año]

[pic 1][pic 2][pic 3]


Tratamiento del Efectivo

Contablemente se le denomina efectivo tanto a las monedas y los billetes de curso legal como al dinero depositado en cuentas de cheques en instituciones bancarias, incluyendo las monedas extranjeras y metales preciosos amonedados (centenarios, onzas, etc.), propiedad de la empresa. El efectivo no solo está representado por el dinero que la empresa posee en su caja, sino además por el efectivo en bancos. (Horngren, Sundem, & Elliott, 2010)

El efectivo que se encuentra físicamente en la empresa se maneja mediante la caja chica; sin embargo, el importe más representativo de este rubro se deposita en instituciones bancarias, en donde se encuentra disponible en cuentas de cheque. Hoy en día, debido al desarrollo de la tecnología, las empresas pueden realizar movimientos de efectivo empleando la banca electrónica. El dinero en efectivo de las empresas se maneja mediante el uso de fondos de caja chica. (Alvarez & Morales, 2014)

Las empresas mantienen el efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios como adquisición de materia prima, pago de mano de obra, compra de activos fijos, pago de dividendos, entre otros. Las empresas también tienen la necesidad de mantener saldos compensatorios en las entidades financieras, con el propósito de obtener créditos.  El efectivo es primordial ya que representa los recursos que están a disposición inmediata para hacer frente a las obligaciones. (Martínez & Pastor, 2014)

Siempre que sea posible se debe incrementar las entradas de efectivo, ya sea incrementando el volumen de venta y el precio de ventas o impulsando las ventas de mayor margen de contribución. Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo, bien sea incrementando las ventas al contado, solicitando anticipo a los clientes o reduciendo los plazos de crédito. Una buena administración del efectivo puede mejorar la economía de la empresa. (Padilla, 2012)

Siempre que sea posible se debe disminuir las salidas de dinero, buscando la reducción de precio con los proveedores, reduciendo la pérdida de tiempo en la producción y reduciendo los costos de producción. Siempre que sea posible se debe demorar las salidas de dinero, negociando con los proveedores los mayores plazos posibles y adquiriendo los activos cuando se van a necesitar. Realizando una eficiente gestión del efectivo se puede lograr un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. (Padilla, 2012)

Bibliografía

Alvarez, M. d., & Morales, J. A. (2014). Contabilidad Avanzada. Mexico: Grupo Editorial Patria.

Horngren, C. T., Sundem, G. L., & Elliott, J. A. (2010). Introducción a la contabilidad financiera. Mexico: Pearson Educación.

Martínez, F., & Pastor, M. (20 de Octubre de 2014). SoyConta. Obtenido de Innovacion Contable: http://www.soyconta.mx/tratamiento-y-registro-contable-del-efectivo-y-sus-equivalentes/

Padilla, M. C. (2012). Gestión financiera. Bogotá: Ecoe Ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com