ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento psicológico efectivo en el cáncer


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EFECTIVO EN EL CÁNCER

[pic 2]

Nombre: Alejandro López Garza


Grupo
: 005/215


Materia:
Manejo psicológico de las enfermedades crónicas


Fecha
: 19/08/2019

El cáncer es una enfermedad compleja, frecuente, y en muchas ocasiones crónica, que suele exigir un tratamiento difícil y agresivo y con posibilidades de evolución muy diversas.

Los pacientes suelen mostrar las reacciones de estrés propias de una situación amenazante, cambiante y que persiste en el tiempo, así como diversas estrategias de afrontamiento y adaptación.

La psicología oncológica se puede dividir en 3 apartados:
1. Papel de los factores psicológicos en la etiología y curso del cáncer.

2. Consecuencias psicológicas y procesos de adaptación en cáncer.

3. Intervenciones psicológicas.

El objetivo fundamental de las diferentes intervenciones psicológicas es que el paciente reciba apoyo para mantener o recuperar la calidad de vida que pueda resultar alterada por la enfermedad y/o su tratamiento. Andersen (1992) señala que el paciente de cáncer debe ser tratado para conservar una buena calidad de vida, en ausencia de alteraciones emocionales de ansiedad y/o depresión. n. Owen et al. (2001) consideran que es necesario mantener la menor alteración posible a nivel social, familiar y laboral. Fawzy (1999) y Fawzy et al. (1995, 1998) dicen que se trata de ayudar a los pacientes a soportar mejor el diagnóstico y el tratamiento disminuir las sensaciones de alineación, aislamiento, indefensión y abandono, reducir la ansiedad producida por los tratamientos y clarificar las percepciones o informaciones erróneas acerca de su enfermedad. Folkman y Greer (2000) proponen que, en general, el objetivo básico los tratamientos psicológicos en las enfermedades graves debe ser el mantenimiento del bienestar psicológico.

Las exploraciones médicas, la espera de resultados, entre otras cosas, suponen importantes situaciones de estrés para pacientes y familiares. Independientemente de la controvertida posibilidad de que el apoyo psicológico pueda contribuir o no a mejorar la supervivencia del cáncer, las intervenciones psicológicas pretenden, en primer lugar, responder a las necesidades psicológicas que presentan los pacientes en las diferentes fases de la enfermedad. Esto puede crear complicaciones al paciente y a terceros en muchos aspectos.

Fase de diagnóstico

Constituye siempre un impacto emocional, una crisis o la temida confirmación de una sospecha a veces largamente mantenida. La persona se confronta con la propia mortalidad y se experiencia la vida como más limitada en el tiempo.
El estrés es especialmente elevado en los primeros días, sobre todo si la persona no consideraba esta posibilidad de resultado diagnóstico, y suele remitir al cabo de una o dos semanas. Cómo se proporciona la información y, sobre todo, los contenidos de la misma y la relación comunicativa que se establece con el profesional de la medicina influirán directamente en el proceso de adaptación a la nueva situación. El mismo estrés les complica realizar actividades cotidianas y la toma de decisiones también se ve afectada.


Fase de tratamiento médico

Psicologicamente, aquí los pacientes sienten la esperanza por el comienzo del tratamiento, pero las principales dificultades dependen de los efectos secundarios que se generan ante los tratamientos. La capacidad de adaptación y los estilos de afrontamiento son factores psicológicos moduladores a tener en cuenta. Los problemas dependen en parte del tipo de tratamiento

(Nauseas, trastornos por la imagen personal alterada por la quimioterapia, etc.). El apoyo psicológico debe orientarse a mejorar el control de síntomas, analizar la información que está asimilando el paciente (para corregir informaciones o interpretaciones erróneas) y aumentar la percepción de posible beneficio de los tratamientos, además de trabajar capacidades de afrontamiento tanto del paciente como de los familiares.

Intervalo libre de enfermedad

Aquí los pacientes son más conscientes de las secuelas de los tratamientos, y pueden sentirse más vulnerables y desprotegidos frente a un futuro incierto. Deben enfrentarse a la vuelta al mismo trabajo y/o las mismas responsabilidades domésticas, cuando, con frecuencia, la energía, las motivaciones y los valores cambiaron. La ayuda psicológica puede orientarse a reducir las secuelas subjetivas de la enfermedad y mejorar la readaptación a la vida cotidiana. También el contacto con otros pacientes afectados se ha mostrado útil para disminuir emociones negativas

Recidiva

En general, el diagnóstico de recidiva, comparable al diagnóstico inicial, eleva aún más los niveles de ansiedad y los pacientes presentan mayores preocupaciones por el futuro inmediato, más temor a que la vida se esté acabando y mayores sentimientos de tristeza y depresión. Puede haber una gran pérdida de la sensación de control sobre la situación, y hay que volver a manejar la generalmente compleja información sobre las opciones (ahora menores) de tratamiento. , el tratamiento de la recidiva suele incrementar aún más el desgaste físico y emocional de los pacientes. El tratamiento psicológico en esta fase tiene dos objetivos fundamentales: potenciar la comunicación con el médico y dar salida a los problemas emocionales de miedo y frustración ante la nueva situación.

Enfermedad avanzada

Los pacientes presentan necesidades según la información de que disponen o intuyen respecto al pronóstico. Los pacientes muestran frustrados y agresivos, otros sienten la necesidad de despedirse de personas, lugares y/o actividades, entre otras conductas de afrontamiento. El miedo y la sensación de fracaso pueden ser muy intensos. Algunos pacientes o familiares buscan desesperadamente algún nuevo tratamiento aunque esté en fase experimental o sea necesario desplazarse de país. Aquí la intervención psicológica puede dirigirse a ayudar al paciente en la revisión de los valores y el sentido de la propia vida, expresar los miedos y mantener la esperanza en controlar el sufrimiento. Se orienta también a aceptar la dependencia de los demás manteniendo la sensación de ser una persona con un valor intrínseco y no verse a sí mismo como una carga para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com