ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Siempre Nocturna A La Sociedad De Siempre


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

EL INSOMNE

A la vuelta de las escarificaciones el parpadear de la locura

y la obsesión de los objetos hirientes.

Disturbios que reemplazan el alma por la sed

en que prueba el alcohólico el gusto de sus vísceras.

No se puede dormir en horas sucesivas,

completar este cántaro con una arcilla erizada de vidrios

sino en todo mezclar la vigilia y la sangre

y el miedo al crimen y la eyaculación

sobre la arena tórrida.

Una mirada siempre nocturna a la sociedad de siempre

Durante el presente informe, se dará cuenta de la estructura formal del poema “El insomne” de Enrique Lihn, partiendo desde categorías objetivas y convencionales hasta lograr al menos una línea interpretativa del texto, respecto a la relectura actualizada de lo que Lihn propone. Para ello se utilizará la “Guía para interpretar poesía” de Matías Ayala, dando cuenta de los diversos rasgos que en esta se proponen: visualidad; audición; vocabulario, sintaxis y figuras; sujeto y discurso; estructura y, finalmente, interpretar como la manera de proponer un sentido.

Respecto a la visualidad del poema, podemos notar que se encuentra en la parte superior izquierda de la hoja, sin ningún otro escrito dentro del mismo espacio. Sus versos son cortos, no alcanzan a la mitad de la página y en cuando a alguna estructura, no siguen ninguna métrica evidente, sino solo una leve rima asonante en palabras como “locura”, “vísceras”, “sucesivas”, “tórrida”, pero no marcadamente durante el texto. Está compuesto por una sola estrofa de nueve versos, que no tienen ningún factor común en cuanto a sus sílabas. Sí encontramos encabalgamientos en la mayoría de sus versos, aunque en realidad ninguna forma poética, sino más bien una estructura libre con atisbos de una rima asonante, como ya se ha dicho.

En cuanto a la audición del poema, luego de leerlo variadas veces y de variadas maneras, incluso al revés… no, bueno, al revés no; pero sí de manera lenta, rápida, con más volumen o aun susurrando, es posible notar ciertos factores que se repiten, como el hecho de que a veces se torna un poco engorroso en pronunciarlo porque la articulación de fonemas de características similares es muy consecutiva, por ejemplo fricativas y oclusivas. Esto otorga cierta dificultad en la fluidez de la enunciación y, a su vez, en un ámbito ya más estilístico, puede jugarse con las velocidades para fundamentar ciertos matices en el texto.

Vemos en el poema un predomínate uso de sustantivos por sobre verbos, adjetivos y otras estructuras significativas, dentro de esto también hallamos palabras de uso peculiar, como lo son “escarificaciones”, “tórrida”, que si bien pertenecen al lexicón de un hablante, no son utilizadas frecuentemente. Asimismo, es posible ver otro tipo de palabras como “vísceras”, “sangre” o “eyaculación” que responden a un uso estilístico en un hablante, y tanto relacionado con un nivel de instrucción, como en el grupo anterior. En este sentido, estas últimas palabras responden semánticamente a palabras con cierto dejo de tabú, de palabras íntimas, especialmente en los años en que fue escrito, adscrito en un marco de sexualidad y gore (que son aquellas representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com