ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triedo De Los Saberes


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 14

EL TRIEDRO DE LOS SABERES

- 3 dimensiones en el saber moderno que marcan su campo epistemológico o episteme (forma de conocimiento):

1. Ciencias matemáticas y físicas: conocimiento de encadenamiento de un orden deductivo y lineal de proposiciones evidentes y comprobadas. Ciencias exactas, formales o “duras”.

2. Ciencias del lenguaje, de la vida, de la producción y de la distribución de las riquezas (gramática y lingüística o filología; historia natural, ciencias naturales, fisiología y biología; análisis de las riquezas y del trabajo, fisiocracia y economía): ponen en relación elementos discontinuos, pero análogos, estableciendo relaciones causales y de estructura constante. Son las denominadas ciencias empíricas o naturales, donde las matemáticas son aplicadas.

3. Filosofía: reflexión filosófica sobre las otras ciencias, cómo se aplican. Su reflexión está dentro del campo de lo Mismo, es decir, de lo que se observa, lo que ha sido aceptado dentro de un campo epistemológico como saber. En la reflexión y cuestionamiento de las empiricidades se reflexiona su ontología y sus causas verdaderas (metafísica); su forma de conocer válido (epistemología); sus costumbres (moral y ética); su relación con el medio y la sociedad (política); su relación con la creación y la concepción de lo bello (estética). En cuanto a la matemática, ella sería formalizadora (lógica).

-Las ciencias humanas (Foucault, 1966) corresponderían a las ciencias del espíritu.

-Ciencias humanas no tienen un lugar definido (campo epistemológico); ocuparían los intersticios del triedro, valiéndose de lo que pueden ocupar de estos conocimientos.

-Discontinuidad y dispersión: por su lugar epistemológicamente indefinido, es decir, es un saber que no se ha categorizado exactamente dentro de un espectro específico, tomando cosas de diferentes categorías (discontinuidad), es tildado como “peligroso”.

-“Peligrosidad”: por ello, con su influencia puede antropologizar, psicologizar, sociologizar la ciencia ya que no está en una dimensión definida del triedro descrito por Foucault (vínculos con saber – poder).

Las ciencias humanas son nuevas (siglo XIX); poseen menos de 200 años.

-Al estar en un campo indefinido y rescatar a la vez, diferentes lugares de las dimensiones de ciencia, su carácter como ciencia es incierto.

-Se levantan como saber, pero por su indefinición, no son aceptados como ciencia o como un conocer exacto y evidente como lo propondrá el positivismo.

-Se las considerará secundarias y aunque tienen pretensiones de universalidad, un objeto de estudio dinámico (el ser humano) y un carácter metafísico en la búsqueda de causas, no llegan a ser ciencias, por el campo difuso donde habitan.

-De este modo, buscan una pretensión de validez con categorías que no les son propias sino que son propias de las ciencias empíricas y exactas. No obstante, por el paradigma positivista, tratan de validarse por un intento de exactitud y evidencia.

LA FORMA DE LAS CIENCIAS HUMANAS

-Las matemáticas dan formalidad y validez a un paradigma positivista.

-Las positividades de las ciencias empíricas están formalizadas por las matemáticas. Las ciencias humanas en su diversidad epistemológica también hacen uso de las matemáticas, pero llegan a prescindir de ellas.

-Las matemáticas hoy en día están en directa relación con fenómenos naturales; específicamente poseen un estrecho vínculo con la física. Ahora se han extrapolado a las ciencias humanas, pero de un modo diferente que ha llegado a prescindir de ellas, teniendo una relación de separación más clara y transparente.

-Las ciencias humanas se vinculan con las ciencias empíricas (biología, lingüística y economía) mediante la interpretación (hermenéutica) que hacen del sujeto o del ser humano en las ciencias empíricas.

- Ambas tienen al ser humano como objeto de estudio, pero su modo de acercamiento es diferente.

-Mientras en las ciencias empíricas el acercamiento es mediante los fenómenos físicos, biológicos, estructurales y de funcionamiento, en las ciencias humanas se enfocan en cómo, por qué y para qué se constituyen dichos fenómenos y relaciones funcionales en el ser humano en cuanto ser social, psicológico, histórico, antropológico.

Es así como surge un ser o sujeto empírico y trascendental, que está en búsqueda de su origen siempre lejano.

-En el caso de la biología, que se orienta al funcionamiento y la estructura de los organismos, las ciencias humanas se verán orientadas al comportamiento de los sujetos, al establecimiento de relaciones, etc. Psicología.

-En el caso de la economía, que se orienta a la repartición e intercambio de recursos y riquezas, a la circulación de la moneda, las ciencias humanas se orientarán al entablamiento sobre cómo se realizan esas relaciones con otro ser humano Sociología.

-En el caso del lenguaje, que se orienta al estudio de los signos, significantes y significados, al uso de la sintaxis y la gramática, las ciencias humanas se orientarán a buscar cómo se dieron esas relaciones entre el habla humana y el surgimiento del lenguaje formal, cuáles son sus tipos de lenguas, cuál es su narrativa mitológica y cultural del nacimiento del ese lenguaje análisis de las literaturas y mitologías (hermenéutica, antropología lingüística o etnolingüística).

Epistemología de las ciencias humanas (filosofía de las ciencias sociales): con lo anterior se traduce un análisis de las ciencias empíricas en cuanto a la conformación de cómo la conocemos, pero a partir de la noción de lo humano. Al ser un análisis sobre cómo conocemos, pasa al ámbito de la filosofía, específicamente al de la epistemología. Hoy, esto se ha llamado Filosofía de las Ciencias Sociales.

- Duplicidad: esta misma reflexión epistemológica – filosófica que realiza la ciencia humana sobre la ciencia empírica, la puede realizar sobre sí misma, siendo así un análisis metaepistemológico.

- No obstante, esto es a nivel del cruce epistémico de las ciencias humanas con la filosofía. Puesto que su campo epistemológico como tal es indefinido, éste es denominado como “anepistemológico” o “hipoepistemológico” (sin o bajo nivel epistemológico), por lo que sería más susceptible de mezclarse con saberes y prácticas variadas (relación saber – poder).

Por lo tanto, ciencias humanas tiene dos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com