ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigonometría en topografía


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

UN ANÁLISIS SOCIOEPISTEMOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PRESENTE EN LA FORMACIÓN

PROFESIONAL DEL TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TOPOGRAFÍA

Resumen

En Chile, la Educación Superior Técnica Profesional es impartida principalmente por dos instituciones: los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Los estudiantes de estas carreras, en su período de formación, transitan entre la teoría y la práctica; entre la matemática y la especialidad, con el fin de adquirir conocimientos y habilidades que apunten a su productividad en el sector económico, una vez egresados. La presente investigación se cuestiona la existencia de diálogo en tres escenarios del técnico en Topografía: el escenario profesional, el de formación profesional en matemática y de formación profesional en topografía, desde la Teoría Socioepistemológica.

Introducción

En Chile, la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) es impartida principalmente por dos instituciones: los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.  (MINEDUC, 2014). Este segmento educativo reúne la mayor parte de la matrícula correspondiente a la Educación Superior del país (alrededor del 50%), ha sido poco abordado en investigaciones en educación matemática y es el escenario donde habita el foco de nuestra investigación, el Técnico Topógrafo.

El Ministerio de Educación de Chile señala que el propósito principal de la Educación técnica es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el Sistema Educativo hacia el mundo del trabajo, enfocándose en el logro de aprendizajes que les permitan ser productivos en los sectores de la actividad económica. En este sentido, nuestra investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿En la actualidad existe diálogo entre los conocimientos matemáticos que habitan en el escenario de formación profesional y el escenario laboral del técnico en Topografía?.

LA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación nace de la preocupación de dar respuesta a los problemas observados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la formación del técnico topógrafo. En ella, deseamos buscar evidencias de que la modelación es una práctica que construye conocimiento y permite conectar el mundo del aula de matemática superior técnica y el mundo del campo laboral. Para lograr estos objetivos es necesario dar un nuevo significado a la trigonometría escolar, con el fin de lograr relacionarla con lo necesario para los profesionales de la carrera de topografía.  Para ello debemos saber qué usa el topógrafo de trigonometría y realizar un diseño de investigación basado en la práctica de modelación. Para ello nos hemos planteado las siguientes preguntas de investigación y objetivos:

Preguntas de la investigación: ¿Cuáles son las prácticas de referencia que posibilitan la construcción de conocimiento trigonométrico en el escenario profesional del técnico topógrafo y que permiten su resignificación en el escenario escolar de matemática?, ¿Cuáles son y qué características tienen los conocimientos matemáticos en uso en el escenario profesional del Técnico Topógrafo?

 Objetivo general: Generar una propuesta para la resignificación de los conocimientos trigonométricos presentes en la formación matemática de los futuros técnicos Topógrafos y que permitan crear un nexo con los conocimientos matemáticos en uso en el escenario laboral”

  • MARCO TEÓRICO

El sustento teórico de la investigación es la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME), la que a través de diversos resultados de investigación señala la conveniencia de realizar estudios del uso del conocimiento matemático y su desarrollo, para crear un marco de referencia donde se resignifique a la matemática. Hemos optado por la TSME, dado que nos interesa el uso del conocimiento matemático en el escenario profesional del Técnico en Topografía.

  • MARCO METODOLÓGICO

La metodología utilizada es de corte cualitativo, descriptivo y experimental. Los sujetos informantes son profesores de asignaturas del área de Topografía estudiantes de Topografía y directivos de la carrera. La investigación contempla el diseño de una situación de aprendizaje que considere el uso del método de investigación llamado Investigación Basada en Diseño, un método de investigación sistemático, dirigido a la mejora educativa mediante análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación iterativos, en un entorno real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com