ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tubos De Muestras


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

TUBOS DE MUESTRAS

Los tubos que se utilizan para tomar las muestras de laboratorio son;

* Tubo de seco de tapa color roja o amarilla

* Tubo de tapa color lila o morada

* Tubo de tapa color azul

El color de la tapa varía según los exámenes o muestras de sangre que se pueden tomar en ellos

TUBO SECO DE TAPA COLOR ROJA O AMARILLA.

QUIMICA SANGUINEA

* Glucosa:

La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo las del cerebro. Los carbohidratos que se consumen finalmente terminan como glucosa en la sangre. Los niveles normales son 70-110 o 80-120 (mg/dl)

* Glucosa pre y post:

Pre, antes de comer la glucosa debe estar entre 70-120 mg/dl. Post: una o dos horas después de comer la glucosa deberá estar por debajo de 180 mg/dl.

* Test O’ Sullivan:

Es una prueba que se realiza a la embarazada durante el segundo trimestre del embarazo (entre la semana 24 y 28) y que sirve para detectar la diabetes gestacional. El test determina la cifra de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de ésta por vía oral. Si el resultado es hasta de 140mg/dl se debera repetir la prueba, y si es por igual o mayor a 200mg/dl será diagnosticada con DG.

* Nitrógeno ureico:

Es la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. La área es una sustancia secretada a nivel del hígado, producto del metabolismo proteico, a su vez es eliminada a través de los riñones. Los valores normales son de 7 a 21 mg/100 ml.

* Creatinina:

Es un producto de desecho del metabolismo, normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones. Valores normales en hombre es de 0.7 a 1.3 mg/dl, en mujeres 0.5 a 1.2 mg/dl y en niños de 0.2 a 1 mg/dl. Los valores más altos de 4mg/dl indican un daño renal importante. Se toma en ayunas.

* Colesterol

Se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Normal: < 200 mg/100 ml, limite elevado: 200-240 mg/100 ml, anormal: >240 mg/100 ml.

* Colesterol HDL

O colesterol bueno Normal: > 35 mg/100ml, limite elevado: 34- 25 mg/100 ml, anormal: < 25 mg/100 ml.

* Colesterol LDL

O malo es perjudicial para el organismo porque cuando circula demasiado en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro. Normal: < 130 mg/100 ml, limite elevado: 130-159 mg/100 ml, anormal: >160 mg/100 ml.

* Colesterol VLDL

La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias. El nivel de colesterol VLDL normal está entre

5 y 40 mg/dL.

* Bilirrubina total, directa e indirecta:

La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hígado o la vesícula biliar. Valores normales: Bilirrubina total: hasta 1,0 mg/100 ml, bilirrubina directa: hasta 0,4 mg/l00 ml, bilirrubina indirecta: hasta 0,7 mg/100 ml.

* Transminasas TGO y TGP:

Sirve para detectar problemas en el hígado es una prueba de sangre para determinar la presencia de ciertas enzimas en la sangre, comúnmente llamadas de transaminasas

TGO: GO (AST o SGOT) normalmente es encontrado en una diversidad de tejidos inclusive el hígado, corazón, músculos, riñones, y cerebro. Es liberado en la sangre cuando cualquiera de estos tejidos se encuentra con algún problema. Por ejemplo, su nivel en la sangre sube con ataques de corazón y con desordenes en los músculos. Por lo tanto no es un indicador altamente específico de daño en el hígado. Valor normal 5-32 mU/ml

TGP (ALT o SGPT) es encontrado en su mayor parte en el hígado. Este no es producido exclusivamente por el hígado, pero es donde se encuentra más concentrado. Es liberado en la circulación sanguínea como resultado de daño hepático. Sirve entonces como un indicador bastante específico del estado del hígado. Valor normal 7-33 mU/ml

* Fosfata alcalina:

Es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo pero es mayor su presencia en los huesos, el hígado y las vías biliares, con

ella se mira si existen problemas hepáticos. Valor normal 30-110 mU/ml.

* Proteína:

Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan reguladora (insulina y hormona del crecimiento),transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos). Valores normales 6.0-8.8 g/100 ml.

* Albumina

Es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado. La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 mg/dl

.

* Globulina

La globulina es un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Valores normales 2.0-3.0 g/100 ml.

* Triglicéridos

Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa los niveles normales son 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

* Acido urico

Son sustancias que se forman principalmente en el hígado a partir la carne o el pescado y que se eliminan a través de la orina. Valor normal 3,0-7,0 mg/100 ml, cuando hay más de lo normal se puede producir enfermedades como la cota.

Troponina

Es una proteína presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco y que ayuda a regular su contracción, se realiza cuando un paciente refiere dolor torácico compatible con un infarto y sus valores normales depende de la persona, su edad, sexo y antecedentes personales.

* CPK

Es una enzima presente en varios tipos de tejido muscular y sirve para facilitar que en el músculo se libere la energía que éste requiere para su contracción. Valores varón adulto < 94 U/L, mujer adulta < 80 U/L.

* Sodio

Electrolito presente en el cuerpo. El promedio normal intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg.

* Potasio

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.

Regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos). El rango normal es de 3,7 y 5,2 mEq/L.

INMUNOLOGÍA.

* Prueba de embarazo:

Detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana y el resultado es positivo o negativo.

* Serología

Es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos o antígenos en la sangre. Este se basa un examen seroligico, que tiene el fin de conocer la previa presencia de un microorganismo patógeno en particular.

* Ra test

Pretende medir la existencia de artritis reumatoidea. Valores No reactivo para factor RA: 0a 39 UI/ml Débilmente reactivo: 40-79 UI/ml Reactivo:> 80 UI/ml.

* Proteína c

Es una sustancia que impide la coagulación sanguínea, El valor normal es la inhibición del 60% al 150%.

* Eosinofilos en moco nasal

Detectan eosinófilos, cuya cantidad aumenta en muchas reacciones alérgicas e inflamatorias, Su cantidad aproximada en la sangre es de 150 células/microlitro.

* VIH

En el examen se detecta la presencia del virus y la descompensación de las células del sistema inmunológico.

EXAMENES ESPECIALES

* T3 y T4

Son hormonas de tiroides y juega un papel importante en el control corporal del metabolismo. Los valores normales de T3 son de 100 a 200 ng/dL (nanogramos por decilitro). T4 oscila va de 4.5 a 11.2 microgramos por decilitro (mcg/dL).

* TSH

Mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. Los valores normales son de 0.4 a 4.0 mlU/L

* Prolactina

Es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona. Valores normales Hombres: 2 - 18 ng/mL Mujeres que no estén embarazadas: 2 - 25 ng/mL Mujeres embarazadas: 10 - 209 ng/mL

* Antígeno prostático

Es una proteína producida en la próstata. EL determinar su concentración sanguínea es un indicio de enfermedades en los órganos genitourinarios del hombre, si el nivel supera los 4 ng/ml hay más posibilidad de encontrar alguna patología.

TUBO TAPA COLOR AZUL

* Tiempo de protrombina TP

Examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse. El rango normal es de 11 a 13.5 segundos. El tiempo de protrombina será más prolongado en personas que toman anticoagulantes.

* Tiempo de tromboplastina TPT

Examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulación. La coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más tiempo.

* Tiempo de coagulación

Determina el tiempo que tarda en coagular la sangre recién extraída. Valores normales: tiempo de coagulación 5 a 15 minutos.

TUBO TAPA COLOR LILA

Cuadro hemático: es una prueba de detección básica y constituye uno de los paraclínicos que se solicitan con más frecuencia dentro de la práctica médica en donde se obtiene los siguientes datos.

* Hemoclasificacion: grupo sanguíneo

* Hemoglobina: hombres 14.5-16 g/dl mujeres 12.5-14 g/dl

* Hematocrito: mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Hombres: de 40.7 a 50.3 % Mujeres: de 36.1 a 44.3 %

* Recuento de plaquetas: 150000-450000/mm3

* Coombs directo: Este examen es usado para evaluar para hemolisis inducido por anticuerpos (la destrucción de glóbulos rojos) el resultado es positivo o negativo

* Coombs indirecto: Este examen es usado para ayudar descubren para la reacción de incompatibilidad ABO sospechada. También es usado cuando una reacción de incompatibilidad Rh en mujeres embarazadas es sospechada, el resultado es positivo o negativo

* Hemoparasito: detecta si hay o no parásitos en la sangre, el resultado es positivo o negativo.

* Velocidad de sedimentación VSG: es la participación de eritrocitos en un tiempo determinado. Sus valores normales son:

Recién nacidos | Hasta 2 |

Lactantes | Hasta 10 |

Escolares | Hasta 11 |

Hombres jóvenes | Hasta 10 |

Hombres adultos | Hasta 12 |

Hombres mayores | Hasta 14 |

Mujeres jóvenes | Hasta 10 |

Mujeres adultas | Hasta 19 |

Mujeres mayores | Hasta 20 |

* Extendido de sangre periférico: La práctica del ESP es de gran utilidad en hematología ya que permite visualizar la morfología celular, estimar el número de células en sangre periférica y determinar la eventual presencia de elementos atípicos. Entre las alteraciones halladas podemos nombrar trombocitopenia, leucocitosis, leucopenia etc.

* Recuento de reticulocitos: evalúa la capacidad de la médula ósea de generar nuevos hematíes y para diferenciar la anemia debida a pérdidas de sangre (ferropenia) o a destrucción de hematíes (hemolítica).

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt