ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

1. DEFINICIÓN DE TURISMO

El turismo es el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, en procura de recreación, descanso, cultura o salud se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

1.2.- EFECTOS DEL TURISMO:

Desarrollo turístico

control monetario

control sanitario

medidas de protección en el ambiente

control en materia de legislación

desarrollo tecnológico

1.3.- CONCEPTO DE EXCURSIONISMO:

Consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Esas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta a caballo con esquís o raquetas de nieves.

1.4. REGLAS BÁSICAS:

Realizar la excursión con mucha seguridad

No perturbar el medio ambiente

Respetar el habito en el medio ambiente.

1.5. DIFERENCIA ENTRE TURISMO Y EXCURSIÓN

El turismo se da a largo plazo, La excursión se da en plazo corto

En el turismo: la o las personas que llega al país duerme por lo menos un día.

La excursión: la o las personas solo va de paso o no pernocta en el lugar que visita

2. Consecuencias del turismo

El turismo tiene consecuencias económicas, sociales y culturales, especialmente el internacional, trayendo beneficios a un país a través de varias vías:

- Como fuente de divisas

Los ingresos de moneda extranjera o divisas derivados del turismo estimulan una economía estancada o contribuyen a dinamizarla y diversificarla. En muchos países, el turismo es una de las principales actividades económicas incluyendo varias islas del Caribe y del Pacífico e incluso a México y España, entre otros. Sin el turismo probablemente la economía local perdería dinamismo y confrontaría serios problemas. El gasto turístico tiene, además, un efecto multiplicador benéfico sobre la economía local. Según estudios, cada dólar que gasta un turista cambia de mano más de tres veces al año. El turista gasta sus dólares en un hotel, los cuales se pagan a un empleado, quien a su vez gasta esos mismos dólares o su equivalente en moneda nacional en vivienda.

- Como fuente de creación de empleo

Se admite generalmente que el volumen relativo a empleo generado tiende a ser mayor en la actividad turística que en muchas de las actividades económicas del sector privado. Sin embargo, algunos especialistas tienen dudad porque varios estudios concluyen que el turismo emplea de manera directa sólo a una parte reducida de la población. Pero lo que no se discute es que el turismo cuando se desarrolla en las regiones menos avanzadas de un país, puede convertirse en un factor para eliminar diferencias regionales en materia de empleo e ingreso.

Por otra parte los beneficios culturales del turismo son innegables al generar múltiples interrelaciones entre la población visitante y la población residente. Pero así como proporciona efectos positivos también puede traer consigo efectos negativos como el deterioro del ambiente, la contaminación y sobre demanda de servicios públicos, que se manifiesta en congestión y escasez de tales servicios. Así tenemos una serie de beneficios y costos o gastos presentados a continuación:

3. Elementos de la actividad turística

En la actividad turística destacan tres elementos: el flujo de turistas, que conforma la demanda turística, la infraestructura que presta los servicios requeridos por el turista, que forma la oferta turística, y los efectos que la masa de turistas que se desplaza tiene sobre las regiones receptoras. Para la mayoría de los sociólogos el estudio del turismo no es más que el estudio de la gente fuera de su hábitat usual, de los establecimientos que responden a las necesidades de viajes, y de los impactos que ellos tienen sobre el bienestar económico, físico y social de sus anfitriones.

Para Fernández (1985), otro especialista, el turismo comprende los siguientes elementos: el conjunto de turistas, los fenómenos y las relaciones que la masa turística produce a consecuencia de sus viajes, todo el equipo receptor (hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viajes, etc.), los efectos positivos y negativos que se producen en las poblaciones receptoras y las poblaciones limítrofes a éstas y el efecto que se produce en un núcleo receptor cuando se corta la afluencia turística.

Es así como la relación entre los elementos anteriores surge cuando el turismo genera un producto turístico, que corresponde a una oferta turística (atractivos, infraestructura de servicios, superestructura de coordinación y promoción), para atraer a una demanda turística (turista), a través de operadores de turismo y para lo cual, se debe contar con una promoción turística, que se encarga de hacer inteligible el mensaje que se desea comunicar.

4. Definición de destino turístico

Se entiende por destino turístico espacios o ámbitos geográficos, de cualquier tamaño, con rasgos propios de clima, cultura, infraestructura, servicios, equipamiento, precios y gestión, los cuales en un mercado ocupan posiciones ante los consumidores. Un destino turístico está compuesto por un número de atributos, que pueden estar basados en recursos naturales y un conjunto de facilidades y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de los turistas o consumidores potenciales.

5. Desarrollo del turismo en Venezuela

En Venezuela la actividad turística no ha ocupado un lugar de importancia como instrumento para el desarrollo económico, ha sido un país emisor y no receptor, con escasa tradición como destino turístico, a pesar de contar con un perfil turístico que la coloca como un país dotado de atracciones naturales y culturales. La actividad turística ha sido considerada en los diferentes Planes de la Nación como una prioridad pero no ha pasado de intentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com