ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Turismo rural

El Turismo Rural es una actividad turística que se desarrolla en áreas rurales con familias,cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivo que manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Los ingresos que se generan de la venta de productos y servicios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo más equitativa social y económica de la localidad. 1

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Turismo rural: Benamahoma, enclave pintoresco de la Sierra de Grazalema (suroeste de España).

Inícios de turismo rural en España [editar]

El Turismo Rural es relativamente reciente en España en relación con el resto de Europa, donde ya existía desde los inicios del turismo de masas. Zonas como los Alpes o la Provenza fueron impulsoras de este nuevo tipo de alojamientos, que al ofrecer una serie de elementos, como el contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, la gastronomía y el patrimonio locales, provocó la revalorización del ámbito rural y sus productos locales y artesanales. Algo similar ocurrió en España desde que a finales de los ochenta este nuevo tipo de servicio halló sus raíces en el norte español; Euskadi, Navarra y Aragón.

Factores del turismo rural2 [editar]

Riqueza histórico-cultural

Sentimientos que despierta el lugar

Limpieza y tranquilidad del entorno

Trato recibido

Armonía del entorno

Mantenimiento del estilo arquitectónico.

Tiendas

Riqueza histórico-paisajística

Gestión turístico-cultural

Oferta turística complementaria

El turismo rural en España [editar]

Fundamentalmente se pueden distinguir dos tipologías:

La Casa rural por habitaciones (hotel rural, posada rural, etc)

La casa rural completa (apartamentos rurales, casa de aldea, etc)

La diferencia es que en la segunda te haces tú la comida , o dicho de otro modo, no tienes que comer y cenar obligatoriamente en un restaurante (del hotel o de fuera):es el self-catering de los ingleses.

Se puede añadir a estas dos una tercera tipología,

El agroturismo, poco extendido en España, pero si en Francia o Italia, en el que el turista convive con el agricultor realizando algunas de las tareas del campo.

La inexistencia de una legislación común, e incluso la falta de legislación en algunas comunidades autónomas, impiden resaltar unos rasgos comunes de esta actividad.

Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de la comarca.

Dentro de las distintas categorías existen varios tipos, entre los que se pueden destacar:

Casa rural;

Alojamiento rural;

Agroturismo;

Casas de aldea;

Turismo infanto-juvenil;

Turismo ecológico;

Turismo cultural;

Hotel Rural;

Centro de turismo rural;

Albergues.

Casa rural [editar]

Un edificio donde existen distintas habitaciones con elementos comunes como son los baños, el salón y la cocina. Con cierta frecuencia se suele compartir con los propietarios, aunque disponen de una zona privada. En el caso de que vivan los propietarios, se suele alquilar por habitaciones (tipo hotel, con servicios alimenticios) o completa (casa de alquiler completo) para grupos.

Alojamiento rural [editar]

Parecido a un apartamento turístico, pero habitualmente con elementos diferenciadores de las áreas rurales (tipo de construcción, decoración, etc.). Suelen contar con cocina propia, baño, salón y un número indeterminado de dormitorios. ok

Agroturismo [editar]

Se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com