ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Turismo Rural


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

EL VIAJE CIRCULAR

Turismo deriva del vocablo francés tour el cual fue trasladado al inglés y proviene del latín tornare turismo designa que termina donde empezó a diferencia del viaje que proviene del latín viactum que significa trasladarse de un lugar a otro.

Los viajes verdaderos son los realizados por Cristóbal Colón, o por los inmigrantes latinos que no causan en él una sensación de relajación o de bienestar personal pero los viajes por placer le dejan al turista una experiencia de alivio, desarrollo, descanso y bienestar.

El turismo fue impulsado por los ingleses y en la segunda mitad del siglo XIX se expandió y se globalizó.

En 1857 Inglaterra fundó British Alpin Club con el objetivo de que las personas realizaran viajes de placer.

Estos sonados viajes de placer en un principio estaban destinados únicamente para las clases altas y que por lo mismo eran caros y elitistas por lo que los pobres se conformaban con visitar a sus familiares.

En la entrada del siglo XX cobra fuerza lo que Ernest Mandel llamó “Industrialización de la recreación” lo cual abarata los servicios y masifica el turismo. Esto hace que el turismo esté al alcance de todos, ya no era exclusivo de las clases altas.

Más adelante surge el boom de la inversión hotelera en el 2008 lo cual no consistía tanto en la producción de servicios sino de la privatización de terrenos que contaran con recursos naturales y culturales, que además tuvieran infraestructura que brinda el gobierno y algunos otros beneficios que brinda el Estado así como la mano de obra barata que está dispuesta a malbaratar su fuerza de trabajo.

Fue entonces cuando surge el supuesto turismo sustentable, supuesto porque los hoteleros creían que solo por recomendarle a sus clientes que cuidaran el agua y que usen dos veces una toalla, estaban llevando a cabo el turismo sustentable sin embargo el turismo seguía siendo el mismo depredador socio-ambiental de siempre.

Allen Cordero le llama a la “democratización social del turismo” que consistía en un grupo de prestadores de servicios que estaban interesados en brindar servicios a grupos grandes o pequeños que gustaran del turismo responsable y que se quisieran involucrar con las comunidades receptoras dejando de lado el turismo clasicista, racista y colonista.

La industria turística en la actualidad tiene grandes impactos sociales y ambientales además de que gr4andes cadenas hoteleras transnacionales controlan el mercado, muchas de estas empresas son de origen español ya que España tiene alrededor de 60 hoteles y solamente en Cancún opera 25 mil cuartos lo cual nos sigue atando a nuestros colonizadores.

Para que el turismo logre el cambio es necesario que se denuncie y revierta el carácter predador del gran turismo, tanto del elitista como del masivo, impedir la privatización para usos turísticos de tierras y aguas de valor ambiental y sociocultural, e impulsar la democratización social del turismo por medio de proyectos de base cooperativa y comunitaria.

TURISMO COMUNITARIO, UN ESPACIO EN DISPUTA

El turismo comunitario consiste en el que se desarrolla principalmente en zonas rurales e indígenas con el objetivo de conocer su organización política, social y cultural, forma de vida, gastronomía etc.

Este tipo de turismo se encuentra en una disputa ya que si bien es cierto que el desarrollo de esta actividad da la oportunidad de integrar a las comunidades indígenas y rurales de vincularse con el turismo y que también es una nueva manera de comercializar y diversificar los productos turísticos de nuestro país, la gran disputa surge en el protagonismo que crea el desarrollo de esta actividad ya que en la actualidad el turista busca más experiencias significativas que puedan cambiar su personalidad y mejorar su autoestima y que esta actividad puede ayudar, esto ocasiona que más manos quieran intervenir en la realización de esta actividad por lo que mientras más involucrados y encargados existan en este nuevo producto las comunidades menos tendrán la oportunidad de recibir los beneficios.

Sería ideal que el desarrollo del turismo alternativo se pudiera llevar a cabo sin intereses propios, que se propicie la mejora de la calidad de vida de la comunidad receptora del turismo y que dejemos que estas sean capaces de mostrar su cultura y formas de vida con sus propias reglas, su tiempo y su espacio sin intentar que las mayores beneficiarios sean los encargados, lamentablemente en nuestro país la aplicación del turismo alternativo no se ha dado ya que siempre existen otros intereses de por medio que preservar esa identidad que tenemos en todas y cada una de nuestras comunidades.

LOS RETOS DE UNA ANTROPOLOGÍA TURÍSTICA

La Antropología es una ciencia que trabaja en forma conjunta con el turismo, los estudios antropológicos han podido constatar la relación que existe entre el turista y el residente que muchas veces pierde esa línea logrando una relación un poco más emocional. Sin embargo existe una gran contradicción pues esa autenticidad que el turista busca se convierte en algo repetitivo y continuo, anulando aquello a lo que se pretende asistir.

En cuanto al nativo, es importante mencionar que la influencia que el visitante ejerce sobre él es tal que en muchas ocasiones se propicia la desculturización y desvanecimiento de la culturas de las comunidades.

Otro reto al que se enfrenta es sobre la explotación de la biodiversidad y diversidad cultural que ejerce el turismo por la mercantilización y urbanización al construir complejos turísticos perdiendo lo más importante que es el recurso natural y cultural, además de dejar de lado a la comunidad.

También se habla de un adecuado desarrollo y planificación del turismo alternativo ya que este podría vencer todos o muchos de los retos por los que a su vez a tenido que pasar la Antropología, evitando la urbanización y la masificación entre otros aspectos que dañan los recursos de valor ambiental y cultural.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA COMO SOPORTE DEL TURISMO RURAL

El turismo como ya sabemos muchas veces ocasiona el cambio de formas de vida y la modificación de la cultura de las comunidades, esto se debe al inadecuado manejo de la actividad turística, pero esto no se puede generalizar ya que hay casos en los cuales se ha logrado que las comunidades valoren y preserven su cultura, creando que la mayor fortaleza sea precisamente esa.

El turismo comunitario es muy reciente ya que comenzó con una corriente de turistas interesados en conocer algunas comunidades, las cuales ofrecían servicios turísticos improvisados. Más adelante en algunos puntos de México se comenzaron a crear Sociedades Cooperativas para el manejo del turismo, designando funciones y actividades a cada uno de los socios, dichas obligaciones eran impuestas por la comunidad.

Esto beneficio a todos los involucrados de la sociedad y por supuesto a la comunidad, ya que obtienen remuneración económica y reparto de utilidades además de que se les da la oportunidad de participar de la actividad turística.

Esto comprueba que con un trabajo conjunto poniendo como principal beneficiario a la comunidad y a la protección del medio ambiente, se puede lograr un desarrollo con el menor impacto ambiental y cultural así como la obtención y preservación de identidad y autenticidad.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt