Turismo

Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Curso: Técnicas de Atención y Guiado

Nombre: del Estudiante: Gustavo Fonseca Matarrita

Cedula: 05-238-0050

Teléfono: 88144814 – 83440070

Minuta: sobre Gira al Aeropuerto de Liberia

Fecha: 24 de septiembre, 2015.

8:50 am se le hizo una revisión al vehículo de basurero, botiquín, triángulos, presión de llantas, escobillas, presión de la llanta de repuesto, chaleco, bitácora y revisión de los papeles del vehículo, (que no estuvieran vencidos) que el vehículo estuviera limpio, que la licencia del conductor estuviera vigente, etc.

Salida de huacas: 9:03-9:05 – Gustavo dio una breve charla acerca de los conductores temerarios que hay en Costa Rica, esto se da por la escases de oficiales de tránsito que hay en el país pero el gobierno está trabajando para contratar más oficiales de tránsito, también hablo un poco de las corridas de toros en Guanacaste que se realizan de noviembre a mayo todos los fines de semana en diferentes pueblos, ya que es la temporada seca.

9:20 am José nos hablo un poco acerca del nido de termita, también nos comento del ordeño que consiste en apartar las crías de las vacas el día antes para que no se amamanten y las vacas produzcan más leche.

9:30 am Rubén nos hablo de la educación en Costa Rica que la Educación en este país es buena que el 90% de las personas en Costa Rica tienen acceso a la educación La primaria y secundaria es gratis, todos estudiantes en Costa rica van con uniforme, ya sea privada o pública.

También en la universidad vocacional como el INA, luego llegamos a la panadería musmani en huacas.

9:50 am Salimos  de Belén en esta ocasión le toco el turno a Carlos nos hablo un poco de la caña de azúcar, la temporada es de diciembre a Marzo o Abril que primero la quemas y después la cortan a mano con machete, esta práctica es para que el fuego disipe el agua y halla mas concentración de azúcar y glucosa (80% Azúcar 20% Agua).

10:05 am Reyner nos explico que el rio Tempisque es el rio más importante de Guanacaste, porque es el más largo tiene aproximadamente 140km de largo nace en las faldas de los volcanes Orosì y Rincón de La Vieja y desemboca en el Gofo de Nicoya también es importante para irrigar las plantaciones de caña, melón, sandia, arroz en la época seca.

También en el pasado fue el principal medio de trasporte para San José.

10:15 am Edwin se encargo de bajarle las maletas a los clientes con el chofer reviso que no se le quede nada a ningún cliente, les mostro donde tenía que pagar impuestos de salida les deseo un buen viaje y que regresaran pronto, luego nos fuimos para el parqueo de aeropuerto, nos bajamos de la buseta nos dirigimos hacia la terminal del aeropuerto con Edwin de guía, en el parqueo del aeropuerto hay un árbol de carao, Edwin nos explico que ese árbol da una fruta, es como una vaina larga negra adentro tiene una pulpa con una miel negra, con esta pulpa se puede hacer una bebida, solo se cocina la pulpa con leche se le echa un poquito de azúcar y es medicinal para la anemia porque contiene mucho hierro y calcio la gente local le llama a esta bebida sandalada.

10:30 am Llegamos a la terminal del aeropuerto nos recibió Karla Granados nos dio una charla ella pertenece a Cariport que es la empresa que administra el aeropuerto estuvimos en el aérea donde salen los pasajeros que llegan al país, ella nos explico que antes se recibían los turistas en esa parte del aeropuerto, pero había mucho desorden, una vez a un turista le robaron las maletas, a raíz de eso decidieron que mejor esperara a los turistas afuera, ella decía que en temporada alta los turistas duran para salir después llega el vuelo entre hora y media y dos horas porque a veces llegan hasta seis vuelos al mismo tiempo, dice que la nueva terminal se abrió hace 3 años, después fuimos la zona de abordaje y la charla termino a las 11:20, después nos fuimos, para la parte de afuera del aeropuerto, estuvimos conversando con unos de los muchachos, que jalan las maletas con camisa azul y pantalón kaki, pertenecen a la empresa Seadosa son los únicos que autorizados para jalar las maletas, ellos nos comentaron que en la temporada baja no tienen salario solo ganan el 30% de las propinas, y en temporada alta tienen salario base mas propinas, en temporada baja trabajan de 10;00 am a 1: 00 pm y en temporada alta de 10 am a 10:00pm. Luego el profesor Josué Duarte nos dio una explicación una explicación sobre la diferencia entre a tiempo y confirmado, A tiempo es cuando el vuelo va a llegar a la hora que estaba estipulado, confirmado es cuando el vuelo esta para hora original pero todavía no ha salido, también nos recomendó siempre chequear la pantalla de la llegada de los vuelos, esperar los clientes en el lugar de salida con un cartel con el nombre y apellido del cliente con letras Medianas, decir el nombre del cliente constantemente, o el nombre de la empresa después nos Trasladamos donde la gente sale, el vuelo de American llego a las 11;25 los turistas empezaron a salir a las 11:40 am me llamo mucho la atención ver muchachos de algunas empresas con bombas en los rótulos, y banderas para encontrar más fácil a los clientes, también observe cosas que no me gustaron , por ejemplo vi a unos taxista ofreciéndole trasporte a unos turistas casi que les ponían el rotulo en la cara, también observe muchachos de algunas empresas que no le ayudaban a los clientes con las maletas, también algunos maletero les agarraban el equipaje a los clientes sin pedirles permiso.

12:25 pm Salimos para el parqueo del aeropuerto con Jonás de Guía, nos llevo a la buseta.

12:30 pm salimos para el centro de Liberia, saliendo del aeropuerto hay una esfera, el nos explico que esas esferas las hacían unos indígenas que habían en la zona sur del país, que pertenecían al área cultural, arqueológico, precolombina Diquis, Jonás también nos hablo de la cordillera volcánica de Guanacaste, que la conforman 4 volcanes Orosì, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio y de la diversidad de climas que hay en Costa Rica, cuando estábamos en la entrada de la ciudad de Liberia nos mostro la UCR y el INA, después nos dio una breve explicación porque Liberia se le conoce por la ciudad Blanca, el dice que hace muchos años Liberia le echaban a las calles un material blanco que es como cal, se le llamaba grava y las casas se veían blancas.

12:40 pm Llegamos al Restaurante La cuchara de Doña Ángela, ahí disfrutamos de un almuerzo típico costarricense.

1:40 pm Salimos hacer una caminata por la ciudad de Liberia con Fiorela de Guía nos explico sobre los implementos que usan los sabaneros, nos explico sobre las esferas que hacían los indígenas en la zona sur que las hacían los indígenas, que las hacían a base de roca, después entramos a la antigua cárcel de Liberia, primero fue un cuartel militar, después una prisión, ahora están construyendo un museo.

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (17.6 Kb)