ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria 3 Pensamientos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 23

AUTOEVALUACIÓN N°2

1. Caracterice el positivismo de Comte.

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:

 Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:

 Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.

• Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.

• Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

 Estado Metafísico o estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En él se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultez.

 Estado Positivo: Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

En conclusión el positivismo de Comte busca promover una profunda reforma social destacando la importancia del espíritu científico en la sociedad, aplicando al campo de la actividad humana este método. De tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad cumpliendo con la afirmación de Comte la cual habla que el verdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza, consecuentemente, todo conocimiento que no proviene de los hechos, especialmente el formado por elaboraciones metafísicas.

2. ¿En qué consiste la explicación dialéctica, según Marx y Engels? ¿Cómo se expresa el movimiento dialéctico en la naturaleza y en la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la realidad concreta y la conciencia?

La teoría sociológica propuesta por Marx (1818 – 1883), posteriormente denominada marxismo, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las ciencias sociales y del pensamiento de su época, es una teoría crítico-científica sobre el desarrollo y las transformaciones de la sociedad. En el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política, de 1857; libro de Marx, expone con claridad los principios de la lógica dialéctica.

La tesis central sobre la que gira la concepción de la dialéctica de Marx, consiste en que: significa un proceso permanente de contradicciones (por ejemplo las relaciones de producción entre la burguesía y el proletariado).

En el proceso dialéctico de acciones y contradicciones, los fenómenos sociales, están relacionados entre sí, según la cual uno de ellos puede ser la causa del otro, pero a su vez, este puede actuar sobre su causa. Es decir, en la sociedad, y en términos históricos se da una casualidad recíproca pero en la sociedad concreta nada está totalmente determinado, menos aún las formas que tomarán la relación entre la acción y la correspondiente reacción.

En síntesis, la tesis de los autores se refiere a conocer la realidad y esta debe partir de la estructura, de ahí que se deriva el determinismo estructural por cuanto se privilegia las estructuras sobre los individuos.

3. ¿Qué busca la explicación funcionalista?

Señale un elemento social (conducta, práctica social, ideología, creencia, etc.) que, según su opinión, puede ejercer una: a. función positiva sobre el grupo social en el cual se da ese elemento; b una función negativa (disfunción).

La explicación funcionalista se explica en tres conceptos básicos:

 Sistema, expresa el carácter complejo del todo como unidad y la complejidad de las relaciones entre el todo y los elementos.

 Interacciones: referidas al conjunto de relaciones, acciones y retroacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com