ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDAD TUTORIA 3


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

GESTION DE CALIDAD

TUTORIA  3

ALEXANDRA FLOREZ ROA

DIANA MILENA OSPINA ROA

YAMILE ANDREA CORTES CEDANO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ARMENIA QUINDIO

GESTION DE CALIDAD

TUTORIA 3

ALEXANDRA FLOREZ ROA

DIANA MILENA OSPINA ROA

YAMILE ANDREA CORTES CEDANO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ARMENIA QUINDIO

Contenido

INTRODUCCION        4

OBJETIVOS        5

OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

Taller 3 Gestión de calidad        6

CONCLUSION        15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        16

INTRODUCCION

El presente trabajo permite que los estudiantes de administración de negocios -distancia  conozca las  medidas de tendencia que se pueden manejar para que las empresas obtengan calidad en sus servicios y productos, por lo consiguiente se realizaron ejemplos y especificaciones sobre los procesos  de una empresa antes los servicios que presta con el fin de tener una visión profesional y de calidad.

OBJETIVOS

  • Conocer las  medidas y matices de tendencia que estudia y analiza a las organizaciones

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los procesos y servicios claves de la organización
  • Desarrollar las medidas de evaluación pertinentes para identificar las falencias de la empresa
  • Implementar los estudios de los matices y diagramas en la empresa para lograr su calidad.

.

Taller 3 Gestión de calidad

  1. Investigue qué es un diagrama PEPSU, represéntalo a través de un ejemplo y explica su importancia.

R/  El Mapa General de Procesos (PEPSU) es producto del diagnóstico y del análisis de la unidad administrativa, en donde se identifica con claridad, el producto final de trabajo, el proceso respectivo como punto de partida para la integración del procedimiento correspondiente, por lo tanto vemos que es una imagen sencilla de cómo opera el proceso de relación con sus proveedores (P); entradas, (E); proceso, (P); salidas, (S) y usuarios (U).

La Importancia del PESU es que  establece las secuencias de procesos dentro de cualquier área que se vayan a ejecutar, mostrando  que los flujos que sean más productivos en menor tiempo y organizados mediante esta herramienta de utilidad organizacional de los procesos, su objetivo es analizar el proceso y su entorno.

 

Ejemplo sobre empresas de turismo en el Quindío:

proveedores

Entrada

Proceso

Salida

Usuario

-Cámara de comercio

-Rutas del paisaje cultural cafetero

-Capacitación continua y general sobre el turismo en la zona del Quindío

-Programas de gestión internacional en turismo

-Promover la profesionalización y el reconocimiento en turismo

-Aprovechamiento del turismo en la zona

Como ser líder en información turística

-Personal capacitado y calificado

-Puntos de información turísticos.

-Agencias de viajes

  1. Identifica un problema en un proceso de una organización y aplícale el diagrama causa y efecto.

R/ en el sector turismo encontramos  un problema muy claro como lo es la cantidad de visitantes a salento valle de cocora esta causa trae grandes efectos como los siguientes:

  • Tráfico por el valle de Cocora, generan horas de espera para poder ingresar hacer el recorrido.
  • El número de automotores que van al lugar se ha multiplicado, ocasionando contaminación de gas carbónico y auditiva en un bosque que no ha sido intervenido.

  • Preocupaciones es la capacidad de carga en  el Valle de Cocora, encontramos que esa medida determina el número de personas que pueden entrar a un sitio natural sin afectar el ecosistema.

  • problemas en el vertimiento de aguas y en el manejo de residuos sólidos en el municipio de salento ya que las personas no botan sus residuos como debe ser.

De acuerdo a lo anterior y al diagrama de causa y efecto podemos identificar que el problema o la causa mencionada trae múltiples efectos que afectan un sector del turismo.

  1. Consulta sobre las perspectivas del cuadro de mando integral (CMI), con base al proceso seleccionado diseña dos indicadores (eficiencia, eficacia) para cada una de éstas.

R/ Las perspectivas del Cuadro de Mando Integral ayudan a organizar los objetivos estratégicos y adaptarlos en función de aquellos elementos sobre los que se fijan una meta. Por lo tanto, las perspectivas son áreas de actuación del CMI enfocadas a un determinado ámbito de la organización.

En las cuales encontramos las siguientes perspectivas:

  • perspectiva financiera: lo que esperamos encontrar aquí son objetivos relacionados con la contabilidad y demás datos económicos de la organización. Por ejemplo, se podría hablar de objetivos como el incremento de la facturación, la reducción de los costes directos o el aumento de la rentabilidad.

  • perspectiva del cliente, los objetivos se centran en la satisfacción y fidelización de los clientes ya que  se concentra en aspectos como los segmentos de mercado, la imagen de marca, el valor añadido a los clientes con nuestros productos/servicios, etc.  Así se pueden usar indicadores como la participación o cuota de mercado, el porcentaje de retención de clientes, el nivel de satisfacción de los clientes o la rentabilidad por cliente.
  • perspectiva del proceso interno, se focaliza en los procesos internos que son críticos para atender las necesidades de los clientes, contando con objetivos relacionados con la reducción de costes operativos, la mejora de las prestaciones de los productos o el aseguramiento de la calidad de nuestros productos/servicios. En este ámbito se puede hablar de indicadores como el número de reclamos o devoluciones, número de defectos detectados en el producto, márgenes obtenidos por nuevos productos y/o productos o por los existentes, etc.
  • perspectiva de aprendizaje y crecimiento se orienta a las capacidades y herramientas que son necesarias para que nuestro personal logre conseguir los objetivos estratégicos.

Ejemplo cuadro de mando del parque del café

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

  1. Consulta en el texto “Calidad y productividad” de Humberto Gutiérrez Pulido, capítulo 7 (pasos para implementar una estrategia específica), sobre el documento elabora un escrito que explique la importancia y el contenido de éste.

R/ La estrategia en las organizaciones es una cuestión de gran relevancia, independientemente del tamaño que tenga la organización, son los altos niveles gerenciales los encargados de las cuestiones estratégicas en las grandes organizaciones porque sabemos que para alcanzar el éxito en una empresa, los gerentes y líderes de la organización deben ser capaces de conseguir que sus trabajadores hagan las cosas correctas y, además, que las hagan correctamente y  Concretamente, mediante  la efectividad y otras habilidades gerenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com