ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan tutoria 3°


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tutoriales  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PLAN ANUAL TUTORIA

TERCER GRADO, GRUPO “B”

CICLO ESCOLAR 2018-2019

La escuela así como la familia es el lugar donde el adolescente socializa la gran parte de su tiempo, por lo tanto le permite interactuar activamente entre pares y adultos, sin embargo es en la escuela donde el joven toma actitudes de reto, desinterés, rebeldía, apatía, etc. Pero también es la escuela el lugar donde tomas a tiempo las estrategias necesarias para fortalecer los valores.

        Tomando en cuenta las prioridades establecidas en el Plan Estratégico se pretende poner énfasis en la prioridad de:

PRIORIDAD: CONVIVENCIA ESCOLAR

PROBLEMA: DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR  SE HAN DETECTADO SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR: VERBAL, FISICO Y CIBERBULLYING, SITUACIONES DE ROBO DE OBJETOS, DESTRUCCION DE MOBILIARIO Y  EQUIPO ESCOLAR Y FALTA DE RESPETO A LOS MAESTROS  

OBJETIVO(S): ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LAS ACCIONES QUE ALTEREN Y OSTACULICEN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

        Lo anterior se lograra trabajando con los alumnos de 3° “B”, siendo la adolescencia, una etapa llena de oportunidades para los chicos y chicas, exige nuestro compromiso docente, con su desarrollo durante la primera década de sus vidas, para ayudarles a superar los peligros y las vulnerabilidades, y prepararlos para alcanzar todo su potencial.        

Las características físicas de estos chicos es diversa pues hay alumnos altos robustos, pero también hay alumnos muy bajos de estatura, chicos tímidos, alegres, agresivos; incluso con problemas de aprendizaje. Estas desigualdades no han causado problemas dentro del grupo; más bien se trata de un grupo unido, dispuesto siempre al trabajo colaborativo.

        Lo anterior lleva a tratar cada uno de estos casos de manera particular, sin embargo y por tratarse de un grupo numeroso es necesario tomar medidas de prevención para todos, y no dejar de prestar la atención a los casos más delicados con el apoyo de USAER, contando con la permanencia de este equipo en nuestra institución.

        Hasta hoy por ser alumnos regulares se ha tratado de fortalecer esas características del grupo, promoviendo siempre la unión y trabajo cooperativo.

        Por lo anterior se trata de fomentar en ellos el valor del respeto y la responsabilidad, apoyados en los ámbitos de acción tutorial:

I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela

II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos

III. Convivencia en el aula y en la escuela

IV. Orientación hacia un proyecto de vida

Y trabajar conjuntamente con padres de familia, favoreciendo la unión grupal que permita vincularnos en forma pacífica y respetuosa con los otros y otras con los que convivimos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDAD

DINAMICA

Discusión dirigida

Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.

Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Preparación: Días antes del empleo de la técnica el moderador decidirá el

tema a tratar en función de los intereses del grupo y elaborará una información

que contenga toda la información que pueda ser de utilidad para los participantes. Les facilitará, además, varias preguntas preparadas para iniciar y guiar la discusión y fijará la fecha de la misma.

Desarrollo: Facilitará la participación si el moderador va pidiendo sus

opiniones, concediendo los turnos de palabra y permitiendo las aclaraciones que

vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el moderador realizará un resumen de lo tratado, para finalizar con una visión de conjunto, sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones

El bazar de las emociones

1. Los alumnos se sientan en sus sillas formando un círculo en el centro de la clase.

2. El docente explica en qué consiste la dinámica El bazar de las emociones. Es importante incidir al respecto que una emoción de por sí no es buena ni mala, es decir, se trata de una reacción personal que pasan y sienten las personas. Aún así, también hay que hacerles ver a los alumnos que en muchas ocasiones una emoción trae implícito un pensamiento o una determinada acción y que dichas acciones deben poder ser gestionadas correctamente porque debemos ser capaces de ponerle un nombre.

3. El docente coloca en el centro del aula sobre algún tipo de superficie las emociones que ha recortado y plastificado previamente. Estas tarjetas con las emociones deben estar boca abajo.

4. Entre los alumnos se decide el orden por el que de forma ordenada irán cogiendo dos emociones de las que están en el centro. Una vez decidido el orden será cuando el primer alumno se levantará y cogerá dos de las tarjetas con emociones que están en el suelo y boca a bajo. Una vez las haya cogido, volverá a su sitio.

5. El alumno que tiene las dos tarjetas con las emociones debe leer en voz alta qué emociones ha cogido del centro. En ese momento es cuando debe explicar al resto de la clase dos situaciones que le hayan pasado y que guarden relación con las emociones que ha cogido del centro. Concretamente, debe explicar:

Una emoción que le haya ocurrido en el aula o en el centro escolar.

Una emoción que le haya ocurrido fuera del centro escolar (casa, calle, campo de fútbol, hospital…)

6. El alumno puede empezar a contar su experiencia de esta manera:

Yo he sentido la emoción de [EMOCIÓN]  cuando / un día que…

7. Una vez contadas sus dos experiencias relacionadas con las emociones que ha elegido, bien puede quedarse estas emociones hasta el final de la sesión de tutoría, bien puede devolverlas al centro para que otro compañero de clase las pueda utilizar. Si se elige esta segunda opción, es conveniente que los alumnos no miren dónde las coloca o bien conviene que desordene y ordene las tarjetas de nuevo. Todo dependerá de la cantidad de tarjetas con emociones de que se disponga para la actividad.

8. Siguiendo el orden establecido, el segundo alumno iría al centro del bazar de las emociones y repetiría la misma acción que su compañero y así hasta que todos los compañeros hubieran pasado por el mismo procedimiento.

9. Es importante que durante la realización de esta actividad predomine el silencio y el respeto hacia lo que cuentan los compañeros. Una buena opción para crear un buen clima en el aula sería poner una música relajante mientras transcurre la dinámica.

10. Una vez todos los alumnos han participado contando sus historias relacionadas con las emociones elegidas, llega el momento de una reflexión en grupo. Algunas preguntas dirigidas pueden ser:

¿ha sido difícil contar la historia de las emociones elegidas?

¿Ha habido alguna emoción que se haya repetido que, tratándose de la misma emoción, se ha contado de manera positiva y negativa?

¿Cuando un alumno ha dicho en voz alta sus dos emociones, os habéis acordado de una situación vuestra o de algún familiar, amigo o conocido?

¿Hay alguna emoción que no hayáis acabado de entender del todo?

autoestima

Cada día frente al espejo debes mirarte a los ojos, y decirte en voz alta una afirmación positiva.

En ese ejercicio lo más importante es el espejo, mirarte a los ojos, reconocerte: y luego darte un mensaje positivo o de ánimo.

Puede que al principio te resulte incómodo, artificial o ridículo.. pero has de superar esa sensación y hacerlo cada día durante al menos 3 semanas, como un reto. ¿te atreves?

Las afirmaciones positivas pueden ser siempre las mismas o diferentes, siempre han de estar en presente y referirse a ti mismo, y ser realistas. No se trata de mentirte o darte mensajes irreales, sino de conectar contigo y date mensajes positivos y de ánimo, por ejemplo: amor propio

-       Me respeto y me cuido.

-       Puedo hacer lo que me proponga (puedes cambiar el "lo que me proponga" por objetivos concretos..).

-       Tengo las riendas de mi vida.

-       Confío en mi mismo.

-       Merezco ser feliz y busco mi felicidad.

-       Me quiero profundamente.

¿cuáles son tus afirmaciones positivas? ¿qué otros mensajes de ánimo se te ocurren?

¿Quires practicar más afirmaciones?

Aprecio y gratitud

Propósito

Reconocer el amor y servicio de los demás en la clase, quórum o grupo.

Descripción

Pidan a los jóvenes que se sienten en un círculo con una persona sosteniendo una madeja de lana o una cuerda. Pidan que la persona identifique un rasgo, una experiencia o un acto de servicio que tenga que ver con alguien del círculo por el que esté agradecido. Sujetando un extremo de la madeja, él o ella arroja la madeja a la persona identificada. Entonces, esa persona repite el proceso, también sosteniendo una porción de la lana. Sigan jugando hasta que se forme una red, conectando al grupo. Hablen sobre las maneras en que llegamos a estar unidos al amarnos y servirnos mutuamente. También podrían mostrar a los miembros del quórum o de la clase videos en youth.lds.org en cuanto al servicio.

Bienestar

Hay una carta para ti. Cada alumno escribe tres virtudes y tres defectos que crea tener en una hoja de papel, que guardará en un sobre. El sobre irá pasando por todos los compañeros, que habrán de sumar otras tres cualidades, pero no defectos. Cada alumno leerá todo lo bueno que los demás piensan de él. “El objetivo es que lleguen a entender que todos somos distintos y, si bien todos tenemos defectos, también tenemos muchas cualidades que el resto aprecia”

Metacognición

La pelota preguntona

Se hacen varios equipos, en función del número de personas que tenga el grupo. Se les facilitará una pelota y será necesario el uso de un reproductor de música. Al inicio de la música la pelota irá rotando por cada componente de los grupos de forma que no pare hasta que no cese la música.

La persona que tenga la pelota en el momento en que no se oiga sonido alguno deberá decir su nombre y una pregunta que le haga cada componente del grupo.

Debemos concretar que el ejercicio se repetirá cuántas veces se estime oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo.

Autorregulacion

El juego del nombre

Objetivo: Autoconocimiento

Duración: 15 minutos

Este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.

Se les reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.

En la otra hoja, se les pide a los niños que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida. y entonces deben escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores postivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.

Iniciativa personal

El Lazarillo

Objetivo: Demostrar que el grupo funciona mejor con un solo líder.

Tiempo necesario: 20 minutos, aproximadamente.

Tamaño del grupo: 10 personas.

Lugar: mejor, al aire libre.

Materiales necesarios: 5 antifaces, 3 mesas, vasos de agua, jarras de agua y agua.

Pasos a seguir:

Se crean dos grupos de cinco personas cada uno de ellos.

En un grupo, cuatro personas llevan los ojos tapados y el quinto es el líder. En el otro grupo, existen cuatro líderes (no se tapan los ojos) y el quinto, se tapa los ojos.

En un extremo, se colocan dos mesas con vasos y jarras de agua. En el otro, una mesa con las jarras vacías.

El líder o los líderes (en función del grupo) deben de guiar a los demás de un extremo a otro para, con el agua del vaso, llenar las jarras vacías.

Discusión: es muy importante la reflexión final en el que todos puedan expresar su opinión y el facilitador les haga ver cuál es la mejor forma de trabajo.

CONFERENCIAS

No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las características personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores. Por lo anterior es importante el apoyo de personal especializado para atacar, informar y apoyar a los chicos. En cada ocasión se buscara a la persona idónea para tratar ciertos temas.

REUNION PADRES E HIJOS

Estas se darán periódicamente (bimestralmente) o cuando esto sea necesario.

CONVIVENCIA PADRES E HIJOS

Así como las reuniones de padres es importante convivir con padres e hijos, se propondrán algunas reuniones de convivencia durante el ciclo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com