ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓPICOS DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA.


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

TÓPICOS DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

La explotación de bienes directamente de la naturaleza sin ningún tipo de procesos es lo que se denomina actividad primaria. Efectivamente esta, conforma una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela. La actividad agrícola y pecuaria, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura y en menor medida la ganadería fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.

Hoy en día estas actividades son llevadas a cabo a través de las unidades de producción agropecuaria que son aquellos entes dedicados a reunir las fuerzas necesarias para el ejercicio de la producción entiéndase esto como el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de la cosecha; la cría y desarrollo del ganado mayor y menor, aves, la silvicultura, forestación, y las actividades conexas como la comercialización y mercadeo, ejercida por uno o grupos de personas denominado empresarios o agricultores en uno o varios espacios físicos con la finalidad de generar empleo y de maximizar los beneficios tangibles e intangibles.

Según el tipo de actividad que ejecuten estas unidades de producción también llamadas empresas agropecuarias se pueden clasificar en: agrícola o de producción vegetal; ganadera (cría y ceba de ganado) y mixtas que se dedican a la producción tanto vegetal como animal, todas ellas con relaciones entre factores que condicionan su funcionalidad, entre ellas se puede mencionar: el entorno agroecológico calidad del suelo y clima; acceso a crédito, insumo mercado, precio, cultura local capacitación servicios y tenencia de la tierra todo esto se reduce a tierra, trabajo y capital.

Ahora bien en lo que respecta al sector ganadero, la evaluación y análisis de los resultados se llevan a través de un indicador técnico económico de explotación llamado unidad animal usado comúnmente para hacer comparaciones entre fincas que reúne condiciones similares con el objetivo de convertir números de diversas especies de ganados a un patrón común, es allí donde entra en juego la contabilidad agropecuaria como un medio que permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La importancia de llevar una contabilidad agropecuaria radica en que a través de ella se puede conocer la estructura de los medios de producción, la de gastos, los ingresos, su evolución, así como también la situación financiera y económica de la empresa en un momento determinado. Sin embargo para conocer el estado de la producción agrícola del país se debe analizar el subsector agrícola vegetal, que está compuesto por los cultivos y la explotación de bosques y selvas; y el subsector agrícola ganadero, que se refiere a la producción que se obtiene de la explotación de los animales de granja y otros. Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo. La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial.

Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com