ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Alexander


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

Técnica Alexander

Introducción

Lo que nosotros como grupo haremos será una investigación sobre la técnica Alexander, viendo de que se trata, para que sirve, por quien fue creada, las razones por la cual fue creada y algunos ejemplos de hábitos de las personas que por costumbre creen que esta bien, pero en realidad esta resultando dañino para sus cuerpos. Con esto no solo pretendemos informar y aprender de esta técnica, si no que también poder llevarla a cabo con nosotros mismos, teniendo de apoyo este informe y sus ejemplos y comprendiendo que el cuerpo y la mente son uno solo.

Biografía

Frederick M. Alexander era australiano. Nació en la población de Winyard (Tasmania), en 1869. Fue un niño que de apoco fue desarrollando un problema respiratorio en su salud. Por ese motivo, tuvo una educación privada en lugar de ir a la escuela. A sus 9 años comenzó empezó a apasionarse por los caballos y, con el tiempo, se convirtió en un experto domador y jinete. Su otra gran pasión, era el teatro. Durante toda su vida conservó un enorme entusiasmo por estas dos actividades.

A sus veinte años se fue a Melbourne, comenzando sus estudios musicales y dramáticos. Pronto ganó una excelente reputación produciendo obras teatrales, y con el tiempo formó su propia compañía. Sin embargo su carrera como actor se vio empañada por una gran facilidad a quedarse ronco y a perder la voz durante su actuación. Visitó foniatras y médicos de la época pero nunca obtuvo un remedio duradero, Alexander descubrió una solución por su cuenta. No había sido consciente que el exceso de tensión en el cuello y el cuerpo estaban causando sus problemas, y comenzó a buscar nuevas formas de hablar y moverse con mayor facilidad; embarcándose en un proceso de auto-observación, avanzando cada vez con mayor atención en la comprensión del uso de sí mismo. Su salud mejoró a tal punto que sus amigos y varios de los médicos que había consultado antes, lo convencieron para enseñar a otros lo que él había aprendido.

A pesar de todo, él continuó siendo actor, y comenzó a aconsejar a los demás sobre su técnica. Enseñó en Melbourne y en Sydney, donde durante cuatro años fue el director del Conservatorio Dramático y de Opera. En 1904 viajó a Londres para dar a conocer su técnica. En Londres los actores acudieron en masa para que les diera clases y se convirtió en una especie de “protector” del teatro londinense. Entre sus alumnos figuraban actores famosos de la época.

Luego en la primera guerra mundial, Alexander fue a enseñar a Nueva York. Más tarde volvería y se instalaría en Londres, fundando la primera escuela de formación de profesores en 1930. Después de enseñar durante más de 35 años, comenzó a capacitar a los maestros de lo que ahora se conoce como la Técnica Alexander. A los setenta y nueve años sufrió una apoplejía que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Pero gracias a su técnica, recobró el control en menos de un año y continuó enseñando hasta su muerte, en 1955, cuando contaba con ochenta y seis años.

¿Qué es la técnica Alexander?

La técnica Alexander es una forma práctica y sencilla de cambiar hábitos que nos puedan resultar dañinos, redescubriéndonos, más libres, vitales y en balance con nosotros mismos, ayudándonos a desarrollar una postura natural correcta y a estar consciente de nuestro cuerpo.

Es el arte de hacer un buen uso de uno mismo. Saber usarse da seguridad y te permite disfrutar de todas las actividades que, por su complejidad, requieren tensión como tocar un instrumento, interpretar en escena, bailar, andar, pasar la aspiradora, sentarse o el simple hecho de lo que es vivir.

Es un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad; y que, una vez aprendido, no se olvida, por lo que es una manera de entender como está diseñado el cuerpo para dejarle funcionar como él sabe.

También podemos entender que es un proceso de aprendizaje lento, pero seguro que nos ayuda a reconocer nuestros hábitos y a dejar de interferir con la inteligencia innata de nuestro cuerpo. Es una reducción para establecer una buena coordinación entre cuerpo y mente.

Fundamentos

El trabajo se basa en detectar, exactamente que es lo que nosotros estamos ´´haciendo de más`` para empezar el proceso de ´´dejar de hacerlo``, por ejemplo, en el caso de dolor de espalda, cervicales o afonía, se observa detenidamente donde se producen las tensiones que originan la disfunción, muchas veces las sobretensiones no se dan solamente en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com