ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 5

Ander Egg recomienda: “Lo fundamental es tener siempre presente la finalidad de la investigación, pues ello permitirá juzgar lo que es apropiado y aprovechable”.

TÉCNICAS:

a) Técnicas para la recolección de información mediante el análisis documental

b) Técnicas para la recolección de datos mediante la investigación de campo

c) Técnicas en laboratorio se emplean más en ciencias naturales

d) Técnicas estadísticas que se emplean para el muestro, el procesamiento de datos, así como la presentación de los resultados.

EL ANÁLISIS DOCUMENTAL

Documentos escritos

Todo escrito realizado sobre tela, papel, lienzo, disquete, CD-ROM o cualquier material que puede ser: libtos, textos, enciclopedias, proclamas, cartas, memorias, informes científicos, proyectos, informes oficiales como: revistas, resoluciones, decretos, leyes, directivas, circulares, boletines, etc. También archivos oficiales y privados, correspondencia, diarios. e-mail, etc

Documentos orales

Todo instrumento que contiene o registra grabaciones de la voz humana tales como : discos, casetes, CD ROM y cualquier otro material electromagnético que haya grabado las conversaciones o discursos realizados en el pasado, como por ejemplo reuniones de científicos, reunión de consejos, charlas, conferencias, mesas redondas, plenos congresales, cabildos, etc.

Documentos gráficos

Son aquellos que representan imágenes, figuras o diseños de los cuales se puede deducir información valiosa para la investigación, tales como pinturas, dibujos, grabaciones, estampados, bordados. Sellados, tapices, mapas diversos, planos.

Documentos simbólicos

Son documentos que contienen mensajes difíciles de interpretar, pero que poseen enorme valor informativo, sobre todo para los investigaciones históricas. Se tiene en este rubro los escudos, emblemas, trazos, blasones, signos, insignias, distintivos, etc.

Documentos fílmicos o vídeos

Reproducen la imagen y el sonido de eventos o situaciones sociales pasadas, pudiendo ser de carácter documental, grabaciones directas oficiales o privadas, cinematográficas, actorales, televisivas, etc. Se puede mencionar películas, vídeos, CDROM

Documentos materiales-objetos

Son aquellos que el hombre los ha elaborado o utilizado dejando huellas y datos de su vivencia que tienen información para la investigación, son los siguientes:

• Utensilios domésticos

• Implementos de guerra

• Instrumentos de caza, pesca, etc.

• Objetos de artesanía

• Tejidos y textilerías

• Instrumentos y materiales industriales

• Medios y materiales educativos

• Implementos artísticos

• Objetos mágicos religiosos

• Maquinarias, equipos e instrumentos científicos

• Implementos y objetos deportivos, etc.

Técnicas estadísticas

Constituyen una fuente de información valiosa, se puede encontrar en instituciones y organismos estatales y privados, tales como universidades, ministerios, empresas encuestadoras, municipios, centros de investigación.

 Índice de deserción estudiantil

 Índice de egresados y graduados en los programas de maestría, doctorado

 Variación de tendencias electorales de la población

 Índice de variación de precios en los productos de primera necesidad, etc.

Técnicas de recolección de información mediante el análisis documental:

Técnicas de lectura:

Técnicas de lectura Rápida

Técnica de lectura analítica, consiste en leer un texto de forma pausada, reflexiva y minuciosa, con el propósito de captar plenamente el mensaje contenido en los párrafos que se lee. Para resultados más eficientes se pueden emplear: el cuadro sinóptico, los mapas conceptuales, el cuaderno de notas, etc.

Técnicas de fichaje

Técnica de recopilación de datos, consiste en registrar o consignar información, por escrito, en tarjetas de diferentes tamaños llamadas fichas. Las fuentes de recolección pueden ser: libros, textos, revistas, boletines, periódicos, enciclopedias, etc. No se usa hoy en día mucho.

LA OBSERVACIÓN

Es un proceso intencional de captación de las características, cualidades y propiedades de los objetos y sujetos de la realidad, a través de nuestros sentidos o con la ayuda de instrumentos que amplían su capacidad. O también es el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento y conducta manifiesta.

Características

Sistemática, proceso metódico, ordenado y coherente y sus elementos están en lógica interacción

Intencional, es deliberado con fines y propósitos predefinidos

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com