ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos Para La Investigacion Accion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 5

Para investigar se necesitan de diversos recursos confiables, pertinentes, adecuados a los propósitos u objetivos. La calidad de la investigación viene condicionada por la calidad de los métodos e instrumentos utilizados para recoger y analizar los datos. De allí parte la necesidad de seleccionarlos correctamente o en su defecto elaborar los que se requieran para recoger datos.

En el curso de investigación – acción que venimos llevando, hemos entrado a la preparación de instrumentos para recolectar información.

Es importante tener en cuenta que los datos con los que se van a trabajar van a depender de la investigación que se esté llevando a cabo. La investigación científica hará uso de datos cuantitativos que se refieren a datos numéricos, encuestas, escalas, técnicas estadísticas, pruebas de rendimiento, test, acá el instrumento media entre el investigador y el objeto, de tal forma que puede ser aplicado por alguien que no necesariamente es el investigador.

La investigación acción trabaja con datos cualitativos, descripciones, valoraciones que expresen cualidades, lo que interesa es lo que el objeto observado ofrezca. Las técnicas son la observación, el análisis profundo. Los instrumentos son poco estructurados: entrevistas, grupos de discusión, talleres, grupos focales, fichas de observación. Todo se va construyendo progresivamente, la idea es que el instrumento sea abierto, genérico, es el facilitador.

El control de este proceso se da con los procesos de triangulación de métodos que supone observar un hecho utilizando distintas fuentes, tres, técnicas, tres instrumentos, tres observadores, implica la integración de diversos acercamientos y no su simple uso paralelo.

A nivel nacional en las escuelas el primer instrumento que aplicamos es:

• Nómina de Matrícula, es un documento oficial que llenan los padres de familia al ingresar un niño (a) a la Institución, contiene datos generales de la Institución, de los alumnos que la conforman, los cuales generalmente comparten la edad, la maestra, el turno, el aula, y el año de nacimiento.Es una tabla que ha sido elaborada en formato excell. Se debe llenar una hoja por cada sección que tenga la Institución Educativa, y se crea un número de código para cada educando, se remiten a la UGEL y forman de inmediato parte del censo escolar que se hace en las ugeles anualmente. Una nómina nos informa, el número de niños matriculados, las edades, el sexo, la condición y la institución de procedencia en el caso de los alumnos nuevos

.La Ficha única de matrícula, de acuerdo al reglamento de Educación básica, en el artículo catorce: “los estudiantes al ingresar al sistema educativo en cualquiera de sus modalidades, reciben una Ficha Única de Matrícula que acompaña al estudiante en todo su proceso formativo”.

Las encargadas de dar inicio a este registro somos las maestras en el nivel de inicial. La ficha única registra cinco datos importantes: 1) Datos personales del niño: embarazo (con control ,sin control), parto(normal, con dificultad), alimentación del niño(materna, mixta, artificial), temores, vacunas, enfermedades, y datos relacionados con el desarrollo de las actividades de maduración (levantó la cabeza, se sentó, caminó, controló esfínteres)., situación económica (trabaja, no trabaja). 2) Datos familiares: del padre (edad, grado de instrucción, ocupación, situación económica, vivienda, servicios, número de hijos), de la madre (edad, grado de instrucción, ocupación, situación económica, vivienda, servicios, número de hijos). El llenado de esta ficha lo hace el maestro, quien lleva la información a otro cuadro denominado de “Recopilación de datos de la ficha integral”, “consolidación de datos de ficha integral” y finalmente al análisis e interpretación de la información.

* A efectos de los instrumentos que venimos construyendo se puede ampliar el universo de preguntas para que brinde mayor información para la solución de algún problema planteado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com