ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  7.050 Palabras (29 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION:

Hoy en día constantemente problemas y dificultades para comprender el uso de los instrumentos y técnicas de investigación. Y en todo el medio en que nosotros vivimos lo necesitamos para estudiar a la población y esto es una manera para tratar de dar soluciones a los problemas que se viven, ya sea estudiar a nuestros compañeros, nuestra colonia o todo El Salvador. Este tipo de investigaciones deben ser realizadas con ciertas técnicas e instrumentos que dependen de que sea nuestra investigación. A continuación, se presentará un informe de las técnicas e instrumentos de investigación.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACION:

Los instrumentos que requiere el investigador pueden ser de diferentes tipos: de medición, de constatación, de acopio de información, de verificación de situaciones, etc. Los instrumentos más conocidos y los que proporcionan información más valiosa al investigador son los instrumentos de medición. La medición es una actividad muy importante cuando se trata de conocer la naturaleza de los fenómenos que proporcionan información precisa acerca de sus características.

LA MEDICIÓN

La medición es un proceso que consiste en asignar numerales a determinados fenómenos o eventos, siguiendo reglas previamente establecidas. Esta definición planteada por S. S. Stevens es intencionalmente muy genérica, pero es muy útil porque hace posible abarcar todos los aspectos que se derivan del proceso de medición y, además, porque permite sostener que es posible, teóricamente, medir cualquier fenómeno siempre y cuando las reglas tengan un fundamento racional o lógico.

Los fenómenos o eventos a los que se hace referencia son las variables, es decir, fenómenos que varían cuando asumen dos o más valores. En la investigación interesa examinar y analizar cada uno de estos valores.

Para realizar un proceso de medición es necesario reconocer que el fenómeno a medir tiene su propia magnitud y que el problema radica en que el investigador, con los instrumentos que dispone, no la puede conocer plenamente. La medición es, en estricto sentido, conocer la verdadera magnitud del fenómeno, de ahí que resulta muy importante que toda auténtica medición sea isomórfica con la realidad que se está midiendo, es decir, que los datos que se obtengan como resultado de la medición deben ser parecidos, equivalentes, o correspondientes a los que realmente posee el fenómeno que se mide; aunque en realidad no se mide el fenómeno directamente, sino los indicadores de sus características. Es muy importante tener en cuenta esto cuando se realizan procesos de medición de fenómenos o variables del comportamiento que, por naturaleza, son muy elusivas, impredecibles y difíciles de identificar, como la creatividad, el talento, el coeficiente intelectual, la personalidad, la agresividad, el rendimiento académico, la angustia, etc. Como estos fenómenos ofrecen dificultades a los esfuerzos por medirlos, solo se puede inferir sus características a partir de la observación o el análisis de sus indicadores.

Medición: Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.

Medir: Significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetivos o eventos de acuerdo con reglas “. (Stevens, 1951).

Para ciencias sociales: la medición es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1991). En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.

Instrumento de medición:

Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.

En una investigación cuantitativa, los instrumentos se aplican para medir las variables contenidas en la hipótesis.

En una investigación cualitativa, cuando no hay hipótesis los instrumentos se utilizan para medir las variables de interés.

En una investigación cuantitativa, los instrumentos se aplican para medir las variables contenidas en la hipótesis.

En una investigación cualitativa, cuando no hay hipótesis los instrumentos se utilizan para medir las variables de interés.

Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición:

• Confiabilidad

• Validez

• Objetividad

1. Confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto y objeto produce resultados iguales.

Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

Ejemplo: Un termómetro que marca en este momento una temperatura de 22º centígrados y un minuto mas tarde se consulta y marca 40º centígrados y media hora mas tarde, señala 5º centígrados, el termómetro no seria confiable.

Pregunta: ¿el instrumento mide adecuadamente las principales de la variable en cuestión?, ¿las preguntas que tan bien representan a todas las preguntas que pudieran hacerse?

2. Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Grado en que un instrumento mide la variable que se busca medir.

Ejemplo: un instrumento valido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. Un instrumento sobre conocimientos de historia tiene que medir esto y no conocimientos de literatura histórica.

Tipos:

• Validez de contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que mide.

Una prueba de operaciones aritméticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com