ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Un aspecto muy importante en el proceso de una investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello dependen la confiabilidad y validez de estudio, obtener información confiable y valida requiere cuidado y dedicación. Esta etapa de recolección de información e investigación se conoce también como trabajo de campo.

Estos datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio originado del problema de investigación. Los datos, entonces, deben ser confiable, es decir, deben ser pertinentes y suficiente, para lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.

A través del proceso de investigación se aplican técnicas e instrumentos con la intención de lograr la solución de investigación de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Este enfoque recoge el modo de pensar de cada investigador y refleja el énfasis de cada investigación cuantitativa, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenómenos, por cuanto el proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuesta pertinentes y fiables acerca de un problema.

Cabe destacar, que las técnicas e instrumentos utilizados normalmente en la investigación, son las herramientas metodológicas para la realización de un proyecto; se busca explicar todos los métodos utilizados por las ciencias para ampliar el conocimiento acerca de las mismas. Todo proyecto de investigación posee una lógica, que puede variar de acuerdo con los diferentes paradigmas y tendencias teórico-metodológicas; en la investigación utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social investigación pura o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas investigación aplicada.

En la actualidad, en investigación científica hay gran variedad de técnicas o instrumento para la recolección de información en el trabajo de campo de una determinada investigación. De acuerdo con el método y el tipo de investigación a realizar, se utiliza unas u otras técnicas, la investigación cuantitativa utiliza generalmente los siguientes instrumento y técnicas para recolección de información, encuestas, entrevista, observación sistemática, análisis de contenido, test estandarizados y no estandarizados, grupo focales y grupo de discusión, prueba de rendimiento, inventario, fichas de cotejos, experimento, técnicas proyectivas, pruebas estadísticas

Mientras que la investigación de tipo cualitativo utiliza sobre todos los siguientes instrumentos o técnicas, de acuerdo con el problema objeto de la investigación y realizar entrevista estructurado y no estructurado, observación sistemática y no sistemática, historia de vida, autobiografías, relato, nota de campo, pregunta etnografía, análisis de documento, diario, cuadernos, archivos, cuestionario, métodos sociométricos, survey social, inventarios y listado de interacción, grabaciones en audio y video, fotografías y diapositivas, test de rendimiento, técnicas proyectivas, grupos focales y grupos de discusión

En concordancia es importante mencionar que no todos los instrumentos o las técnicas se aplican a toda investigación. Sin embargo, la tendencia es utilizada baterías aplicación de varios instrumentos que se complemente a las diferentes investigaciones. La tendencia contemporánea de la investigación es el dialogo entre enfoque, por que se acepta el criterio de que no ay métodos ni técnicas autosuficientes para la comprensión de la realidad de ningún aspecto de la complementaridad de métodos y técnicas.

De este modo, el proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema; por ello utilizaremos la metodología como conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación.

Es importante señalar, que la primera tarea será seleccionar un diseño o proyecto de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com