ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Técnicas de Estudio para la Comprensión de Textos”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Tarea semana N° 4:

“Técnicas de Estudio para la Comprensión de Textos”

Ingrid Chacc Espinoza

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

Lunes 25 de Abril de 2016

INTRODUCCIÓN                

En la presente tarea se analizarán las técnicas de estudio que se plantean en el contenido de la semana 4 y se le dará respuesta a las preguntas planteadas en tres momentos diferentes, a saber: antes, durante y después de la lectura.

Para esto, fue necesario revisar los textos y elegir uno, que en mi caso fue “La Comprensión Lectora es una Habilidad para la Vida” de Educar Chile. Luego, identifiqué, expliqué y apliqué las técnicas de estudio que facilitan la comprensión de textos. Finalmente, realicé un resumen del texto, identificando las ideas claves y evaluando si mis predicciones iniciales se respondían positiva o negativamente. Paralelo a este proceso fui elaborando el presente informe en que se da respuesta a seis preguntas.


DESARROLLO

Para comenzar, es preciso señalar mis resultados obtenidos en los test realizados, los cuales paso a exponer a continuación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEST

RESULTADO

Test de Inteligencias múltiples (Gardner)

Musical

Test de Sistemas Representacionales (PNL)

Kinestésica

Test de Estilos de Aprendizaje (Kolb)

Acomodador

En consecuencia, para asimilar los aprendizajes requiero aplicarlo a mi propia experiencia, lo cual se dificulta bastante en la educación a distancia por cuanto si no logro comprender ciertos conceptos necesito invertir mucho tiempo seleccionando de internet aquellos archivos que me expliquen el  tema en cuestión de manera que para mi sea significativo. Ahora bien, no es menos cierto que me motiva aún más, pues lo tomo como un desafío doble. Por un lado, aprender a relacionarme con los contenidos de manera visual y/o auditiva, y por otro, motivarme de manera intrínseca, tal como lo sugiere mi categorización como  “acomodador”. Mi inteligencia emocional musical, por su parte, me ayuda a lograr mayor concentración al observar y leer documentos, apoyando mi aprendizaje.

Una vez expuesto lo anterior, paso a desarrollar las preguntas planteadas.

Antes de la lectura

2.a        Elegí el texto “La comprensión lectora es una habilidad para la vida” porque es un tema en el cual tengo cierto manejo, dado que estudié Educación Parvularia y Básica Inicial, he trabajado en Establecimientos Educacionales desde hace ocho años, tanto con preescolares como con niños/as de 1° y 2° básico, y conozco los antecedentes respecto de las dificultades de comprensión de textos en los chilenos, tanto estudiantes como profesionales. Por tanto, claramente recurro a la activación de conocimientos previos para generar una mejor comprensión del texto. Ahora bien, también puedo aplicar la estrategia de elaboración de predicciones, ya que me interesa de sobremanera el tema y pienso que el documento puede aportar con estrategias o técnicas que apoyen la comprensión lectora, lo que me permitirá utilizarlas y guiar a mis educandos para mejorar su comprensión, pues mientras más temprano logremos motivarnos con la lectura, más oportunidades tenemos de pasar de una comprensión netamente literal (explícita) a una más implícita y valórica.

2.b        Sé que la comprensión lectora es una habilidad para la vida porque está en todo lo que hacemos diariamente, desde una conversación informal hasta una reunión de trabajo; desde la búsqueda de información en un libro hasta la búsqueda en internet, que implique seleccionar aquellas fuentes más fidedignas; así podríamos seguir nombrando miles y miles de ejemplos. El tema es que en nuestras escuelas no fomentamos el gusto por la lectura, por cuanto aún importa el “qué leer”, seleccionando aquello que nos parece relevante que lean nuestros educandos y yo me pregunto ¿importa si lee un cuento o  un cómic? Como docentes ¿somos capaces de leer el comic para apoyar a nuestros estudiantes con técnicas de comprensión? El punto no es que leen nuestros educandos sino cómo lo leen, que estrategias de compresión les enseñamos, de qué forma les guiamos para que sus lecturas sean más eficientes y efectivas, qué tanto nos ocupamos de activar sus conocimientos previos antes de comenzar un trabajo de alguna unidad en historia, por ejemplo. La comprensión lectora requiere de un sujeto activo, cuestionador, organizado, motivado, que sea capaz no sólo de decodificar las letras, sino de darles un sentido.

2.c         Pienso que el texto explicará la razones de por qué la comprensión lectora es una habilidad para la vida y aportará con técnicas que ayuden a la comprensión de textos.

Durante la lectura

3.

Subrayado de ideas claves: El subrayado lineal que se encuentra en el texto me permitió extraer las ideas claves del texto, conformando la idea principal del mismo. Asimismo, al tener diferentes colores y grosores, me permitió visualizar las ideas secundarias y responder las preguntas que en el mismo texto se habían planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com