ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “características de los estudiantes autónomos”


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del autor: Georgina Alfonso

Actividad: Tarea 6. Ensayo.

Introducción a la educación a distancia

Tarea 6. Ensayo.

Título: “características de los estudiantes autónomos”

Tema: El aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, evaluar y regular su forma de aprender de manera consiente o intencionada haciendo un uso de sus estrategias de aprendizaje para lograr la meta o el objetivo deseado, esta autonomía debe ser el fin último de la educación basada en saber aprender a aprender

Los estudiantes que aprendan aprender a aprender es importante que se les enseñe a incluir estrategias de aprendizaje, concientizando sobre la forma en la que aprenden, para lograr que los estudiantes sean autónomos se deben establecer objetivos sobre el aprendizaje en el plan de estudio y preparar a los docentes para el desarrollo de una enseñanza estratégica.

Existen diferentes estrategias de aprendizajes de las cuales se pueden sintetizar las que se requieren para el desarrollo del aprendizaje autónomo en una modalidad a distancia.

-Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales

-Desarrollo de estrategias de planificación propia

-Desarrollo de estrategias de auto-regulación

8 características de los estudiantes autónomos que han alcanzado así como un ejemplo de cada una.

  1. Definir metas
    Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de tener una idea clara de cómo se relacionan tus actividades de estudio de hoy con las acciones que deseas para el futuro.
  1. Planear actividades de aprendizaje
    Para contar con un rendimiento académico eficaz al participar en cursos a distancia, se debe tener bien considerada la fecha de entrega de las actividades, la planificación y manejo de tiempo para cumplir con las mismas, todo esto a través de la formulación y la determinación del orden de prioridad diaria de tus quehaceres, podrás decidir cuánto tiempo y cuándo te dedicarás a tus estudios.
  1. Saber comunicarse
    El estudiante debe saber comunicarse con sus compañeros de estudio y con sus profesores en cuanto a los distintos aspectos de tus cursos, también deberá encontrar la forma de que los familiares y amigos entiendan qué tienen que hacer para desempeñarse bien en sus tareas de estudiante.
  1.  Saber buscar información
    El estudiante a distancia eficaz y autónomo debe saber navegar en el Internet y en la Biblioteca Virtual, con la finalidad de identificar recursos de información que posibiliten sus estudios y trabajos.
  1. Saber trabajar en equipo
    La interacción con los compañeros de estudio, externas expresara el significado de los conceptos acerca de los cuales se leerán y se dialogaran logrando que el estudiante comprenda tales conceptos por sí mismo.
  1. Autoevaluarse
    La autoevaluación sirve para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999).
  1. Tomar decisiones
    Como estudiante autónomo debes actuar. Por ello serás capaz de tomar decisiones respecto a las acciones más importantes, que te proporcionen beneficios y al mismo tiempo sean éticas.
  1. Saber auto-observarse
    Esta calidad te permite, como estudiante autónomo, aprovechar las oportunidades para superarte mediante tus estudios a distancia.

Cuáles no ha alcanzado y cómo piensa solucionarlo. 

Cuáles se le han dificultado y cuál cree que sea las razones de ello.

Conclusión:

Fuentes de consulta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com