ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de un estudiante virtual

andreaBracamonteEnsayo23 de Julio de 2018

884 Palabras (4 Páginas)318 Visitas

Página 1 de 4

Las siguientes son las cinco características principales que debe tener un estudiante para ser considerado un estudiante virtual y la forma como se puede verificar que el estudiante cumpla con ella. Estas características no son necesariamente propias de un estudiante virtual, un estudiante presencial también las puede tener, la razón por la que son escogidas es que se consideran indispensables en el desarrollo de cualquier programa virtual.

Característica 1: Autonomía

El ambiente virtual facilita que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje, es quien decide como, cuando y la forma de desarrollar y presentar los temas y las actividades respetando el límite de las fechas establecidas y es quien decide la manera como interactuar dentro de un ambiente virtual. En el ejercicio de toma de decisiones es cuando se evidencia su autonomía ya que el mismo gestiona el tiempo y su estilo de aprendizaje. se necesita que el estudiante virtual tenga la capacidad de desarrollar por sí mismo el interés por curso y mantenerse en él, así como de superar las dificultades que se le presente durante el desarrollo del curso.

Con esto no estamos diciendo que el aprendizaje virtual este destinado únicamente a seres digitales autónomos sino para todos aquellos que tengan interés en adquirir un conocimiento y alcanzar un objetivo destinado a su crecimiento como profesional.

Es necesario hacer esta aclaración debido a que los procesos de formación buscan desarrollar en sus estudiantes la autonomía y muchos de los estudiantes que aceden a cursos virtuales no son autónomos o se encuentran en el proceso de su adquisición.

Para verificar que el estudiante es autónomo, las instituciones deben colocar situaciones de trabajo en que el estudiante sea capaz por si solo resolver problemas y de escoger entre las soluciones la que más se ajuste a la situación que intenta resolver.

Característica 2:  habilidades tecnológicas

En el desarrollo de un curso virtual el estudiante se encuentra en un ambiente de hipertexto, hipermedia e iconográfia, las cuales conforman un mediador pedagógico que es presentado en una plataforma accedida desde la red. por todo esto es necesario que el estudiante sea capaz de utilizar herramientas tecnológicas en su aprendizaje, esto significa que el aprendiz debe desarrollar una actitud de aceptación por la tecnología, en donde estén dispuestos a utilizar nuevas alternativas de interacción.

No es necesario que el estudiante tenga conocimientos avanzados en tecnologías, pero si conocimientos y habilidades básicas que le permitan familiarizarse con la plataforma y con el tipo de contenidos.

Para verificar que el estudiante maneja con cierta destreza las herramientas tecnológicas ellos deben presentar delante del personal de selección que sabe dominar por lo menos el paquete de Microsoft Office como Word, Power Point y Excel y que pueden realizar búsquedas en la web de información.

Característica 3: Conocer la educación virtual

Uno de los mayores errores de los estudiantes que inician un curso virtual es pensar que es una modalidad de estudio que les ahorrara tiempo y que les resultaría más fácil el aprendizaje, esta es una idea equivocada, el estudiante debe tener una idea acertada de porque quiere estudiar desde la virtualidad.

El deseo por el aprendizaje en cualquier ambiente debe ser el mismo, pero la mentalidad de un estudiante virtual debe ser la de un ser digital, un defensor de la virtualidad en donde no es necesario el ambiente presencial para la adquisición de un nuevo conocimiento.

Para verificar si los estudiantes consideran el curso virtual como la posibilidad de aprender de una manera distinta que va mas allá del salón de clases, en el cual también se necesita estar comprometidos, ya que esta manera de educación no es para nada sencilla, es necesario que el personal de selección les pregunte cuales son las razones por las cuales ellos quieren iniciar sus estudios y por qué creen ellos que esta esta modalidad les traerá beneficios personales, académicos y laborales.

Característica 4: Autoaprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (56 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com