ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Resumen estudiante autónomo

Laura Patricia Roríguez Polentino, Yenny Patricia Patiño Rodríguez

Coporación Universitaria Minuto de Dios

Junio 29 de 2018

Nota

Aprendizaje Autónomo. Profesor: Yenny Paola León Romero. Contaduría Pública.

EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO

Como definición podemos decir que el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender. Tener presente que cada quien puede superar metas o logros si actuamos de manera autónomo y aprendemos de una manera diferente a la que se tiene costumbres en la sociedad.

Para lograr este sistema de aprendizaje es necesario realizar planes con ciertas estrategias de enseñanza, de manera que los docentes tengan la facultad de orientar e incorporar esas maneras de aprender.

En este caso nos referimos más enfáticamente a la modalidad a distancia donde podemos encontrar muchas estrategias pero de las que se va a enfatizar algunas. Las estrategias afectivo-motivacionales son aquellas que concientizan al estudiante para que se dé cuenta de la capacidad que tiene y se motive diariamente a desarrollar actividades y saber cómo superar las dificultades. Las estrategias de planificación propia relacionado diversos aspectos formulando un plan de estudio real permitiendo al estudiante conocer aspectos relacionados con las tareas. Las estrategias de auto-regulación manejan la toma de decisión de acciones a realizar para lograr algún propósito. Las estrategias de auto-evaluación orientan al estudiante sobre las actividades realizadas y las estrategias utilizadas.

Para que se pueda llegar a lograr la autonomía en el aprendizaje es necesario tener en cuenta algunas dimensiones tales como: De aprendiz a experto donde el estudiante muestra dominio en el manejo de estrategias. De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje debe ejercitar los procedimientos mediante uso de medios tecnológicos e informáticos. De la regulación externa hacia la autorregulación en los procesos de aprendizaje se debe contar con la guía del docente para controlar situaciones. De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje donde el estudiante con el tiempo ira aprendiendo y se pedirá que comunique los procesos y decisiones que ha tomado.

Existen dos docentes Margalef y Pareja que consideran tres dimensiones importantes para facilitar el aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo de los estudiantes.

Creencias y conceptos acerca del aprendizaje autónomo en esta dimensión hay dos maneras diferentes para comprender la autonomía una es que los estudiantes quieren manejar una libertad total a la hora de realizar las actividades sin tener un control por el docente y de otro lado esta delegar la responsabilidad a los estudiantes por parte del docente sobrecargándolos de tareas con el tiempo de no contar con tiempo suficiente para la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com