ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN CONCEPTO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

“UN CONCEPTO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA”

Puntos más relevantes de la lectura:

La multiplicación como la operación que permite calcular el número de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos.

De acuerdo a los ejemplos de la lectura a los alumnos se les hace más difícil realizar una combinación de prendas que resolver los problemas de multiplicación.

Se destaca lo siguiente:

 Los niños no utilizan multiplicación para resolver el problema.

 Interpretan el problema de una manera estática, no se lo representan mentalmente con la idea de temporalidad, de movimiento, de ahí que las combinaciones no sean sino las que ven en el momento inicial.

 Con base en esta representación estática, los niños construyen una estrategia de resolución que consiste en el establecimiento de correspondencias uno a uno entre las blusas y las faldas y el conteo de las parejas obtenidas.

 Para los niños que se encuentran en tal nivel de conceptualización en relación con este significado de la multiplicación, no es un problema de cálculo propiamente dicho, es un problema de conteo basado en la relación biunívoca establecida.

 Los niños han construido estrategias para resolver problemas donde la multiplicación reviste el significado de operación que permite calcular el número de combinaciones posibles ente los elementos de los dos conjuntos. Tales estrategias muestran una evolución que expresa el nivel de conceptualización de los niños en relación con este tipo de problemas. Dicha evolución puede sintetizarse así:

 Representación estática del problema: Puede dividirse en dos estratos:

1. Interpretación de la combinatoria como el establecimiento de una correspondencia biunívoca y el conteo de las parejas obtenidas.

2. Interpretación de la combinatoria como un problema calculable mediante la suma o resta de los datos.

 Representación dinámica del problema: Puede subdividirse en los estratos siguientes:

1. Búsqueda no sistemática, y no exitosa, de las combinaciones posibles.

2. Búsqueda sistemática, y exitosa, de las combinaciones posibles.

Los conceptos y los significados se construyen paulatinamente, y esta construcción toma mucho tiempo. Tal vez más tiempo del que los maestros quisiéramos.

“LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com