ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Función De Los Problemas En La Escuela.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

Concepto y función de los problemas en la escuela.

Los problemas en la escuela primaria.

Decir que la resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria es una banalidad, se sabe que no es suficiente efectuar una división, para que sepan reconocer los problemas en los cuales la división es una herramienta.

Sin embargo, hemos logrado poner en evidencia en forma pragmática algunos puntos neurálgicos y proponer, en consecuencia, actividades que han resultado muy fructíferas para los niños.

Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema. En la mayor parte de los casos, los datos propuestos no tenían relación, incluso era incompatibles, con la pregunta presentada.

Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla.

En realidad, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen; la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos.

- Primera cuestión: la de la lectura.

Los problemas son generalmente textos escritos y se que las dificultades varían según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados, la longitud del texto, etc.

- Segunda cuestión: la de la memoria y de la multiplicidad de tareas.

La actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea de un gran numero de tareas: deposito, selección, organización de informaciones, búsqueda y aplicación de procedimientos, cálculos, etc.

- Tercera cuestión

Otras cuestiones podrían discutirse por ejemplo, la de la maduración psicogenética del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

I. Los objetivos metodológicos.

Para tratar de resolver cierto número de las dificultades es necesario considerar una gama de problemas mucho más amplia que el problema clásico.

Se le da al niño una imagen completamente parcial de la resolución de problemas, que además está muy alejada de los problemas de la vida diaria; por ejemplo, los datos necesarios están siempre presentes, no hay datos inútiles; a menudo se dan en el orden en que hay que considerarlos para el cálculo, las dificultades están ordenadas, la problemática esta ya enteramente construida.

I.1. Problematizar-resolver.

Buscar informaciones, organizarlas, tratarlas son objetivos indisociables de la resolución de problemas: la elección de los daros pertinentes necesita que ya se concibe un método de resolución e inversamente, en el curso del tratamiento a menudo aparecen nuevas cuestiones, o es necesario tomar en cuenta nuevas informaciones u organizar diferentemente los datos iniciales.

Consideraremos en particular situaciones problemas donde se deba:

a) Cuestionar a propósito de los datos, formular hipótesis e inferir un resultado.

b) Buscar informaciones pertinentes relativas a una pregunta.

c) Aplicar un procedimiento de resolución.

I.2. Comunicar-validar.

Comunicar los procedimientos y justificarlos no es, en general, una preocupación espontanea del alumno que cree haber llegado al resultado.

Esto justifica la preferencia que le damos a las situaciones de comunicación entre alumnos o grupos de alumnos que permitirá:

- Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com