ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN ANALISIS DE CASO CORPORACION MEGA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

COMO MANEJAR EL TEMA DE LOS SALARIOS Y EMPLEO EN LA TRANSICCION HACIA LA DOLARIZACION

Gabriela Lajones

Al implementar un nuevo esquema económico como la dolarización se debe anunciar un periodo de transición para reemplazar cotizaciones de los salarios y precios en la moneda local con cotizaciones en dólares.

Después que ha terminado el período de flotación y la tasa de cambio se ha fijado, los depósitos bancarios en sucres serán depósitos en dólares, mientras que los préstamos bancarios en sucres serán préstamos en dólares.

Durante el período de transición, los salarios pueden cotizarse opcionalmente en sucres, de manera que los empleadores y bancos tengan tiempo para modificar sus contabilidades y sistemas de computación. Los precios también pueden continuar cotizándose en sucres opcionalmente durante el período de transición, de modo que los comerciantes no tengan que cambiar los precios de sus productos en los estantes. Después del período de transición, los salarios y precios dejarán de cotizarse en sucres.

De condición de este nuevo sistema económico pues se debería optimizar recursos y trabajar de forma eficiente de manera que se debe organizar las funciones de cada trabajador y evaluar su eficiencia, y lamentablemente hacer un recorte de personal, solo dejar los mejores trabajadores  hasta que la situación se estabilice.

Gustavo Montalvo

En un entorno económico inestable donde cualquier proyección no puede definirse a largo plazo ya que la coyuntura económica podría establecer condiciones totalmente inesperadas es adecuado mantener una política de austeridad con el gasto. Esto incluye a todo lo que tiene que ver con el gasto fijo y variable que tiene que ver con salarios y empleo. En cuanto a salarios es importante mantenerlos estables durante el proceso de transición económica y hasta que el medio muestre indicadores de estabilidad. Esto permitirá tener el control presupuestado del gasto concerniente a sueldos y salarios para saber exactamente cuánto se requiere para mantener la nómina y proyectar éstas necesidades financieras para asegurar la continuidad de las operaciones de la compañía. En cuanto a empleos, es necesario hacer una evaluación profunda de cargos y actividades para determinar exactamente los requerimientos de personal. En un contexto de hiperinflación lo adecuado es mantener un proceso de “adelgazamiento” de personal, en el que se busca reducir el número de empleados eliminando las actividades y puestos de trabajo que no agregan valor al negocio.

Por otro lado es importante ver las proyecciones de la compañía y si sus aspiraciones futuras son de crecimiento. En un periodo de transición como el que sufrió el Ecuador desde 1998 hasta el 2001 suelen abrirse ventanas estratégicas de negocio y oportunidades. En 1999 el desempleo era del 14 % uno de los más altos en la historia del país. Desde mi punto de vista esto genera una oportunidad para empresas estables y con proyecciones de crecimiento ya que al haber exceso de demanda de trabajo, las compañías tienen el poder en el mercado laboral lo que les permite atraer y seleccionar a excelentes profesionales desempleados y contratarlos con sueldos que aún se cotizaban en sucres, los mismos que posteriormente serían relativamente bajos generando beneficios para la compañía.

COMO ADMINISTRAR UNA CARTERA DE INVERSIONES CUANDO HAY PROYECCIONES DE INFLACION DEL 100%

Gabriela Lajones:

Cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

Una cartera de inversión se debe administrar de tal manera que la financiación de los gastos del gobierno emitiendo dinero no sea de manera descontrolada, y la no ausencia de un sistema efectivo de regulación de los ingresos y egresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com