ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Analisis de caso Jet Airways


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Miriam Sarahí Velazco Durán

Matrícula: 2791501

Nombre del curso:  Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Javier Armando Gómez Barcena

Módulo:

 2. Proceso administrativo: organización, control y dirección

Actividad:

Tarea 3. Propuesta de solución al Caso

Fecha: 28 de septiembre de 2015

Bibliografía

K., A. (1 de September de 2014). Gestión de negocios. Obtenido de Crece Negocios: http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

Posadas, F. J. (12 de agosto de 2015). Gestiopolis. Obtenido de Planeación estrategica: http://www.gestiopolis.com/la-planeacion-estrategica-en-el-proceso-administrativo/

Hernández y Rodríguez, S., & Pulido Martínez, A. (2011). Fundamentos de gestión empresarial. México, D.F.: McGraw-Hill.

Robbins, S. (2009). Administración. México: Pearson Educación.

(Chiavenato, Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones (2a. ed.), 2009)

Hill, C. W., & Gareth R., J. (2013). Administración estratégica (8a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Propuesta de solución al Caso

Introducción

Jet Airways inicio operaciones el día 5 de Mayo de 1993, en la India. Fundada por Naresh Goyal, quien en base a su experiencia logró consolidarse como un experto del tráfico aéreo.

Después de las casi cuatro décadas de experiencia, Goyal logró una serie de reconocimientos nacionales e internacionales.

A principios del 2008 la aerolínea Jet Airways era una de las más importantes, ya que fue consolidada como la primera compañía en la India. Su flota estaba reconocida como la más joven del mundo puesto que, estaba integrada por 83 aviones y la mayoría con un promedio de 4.45 años.

Con su flota, la aerolínea realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. En el cual sostenían acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales.

Sin embargo, a mediados del 2008 cambio drásticamente el bienestar económico en la India,  debido a que subió el precio del petróleo, por consiguiente, aumentaron los precios de sus pasajes.

Este aumento de precio derivada de la crisis económica mundial, propicia que la aerolínea decayera, por lo tanto, se tenía que tomar decisiones respecto a la empresa, para poder hacer frente a la crisis.

Desarrollo

En este análisis del caso de la aerolínea Jet Airways los protagonistas fueron los siguientes: Naresh Goyal; presidente y fundador de Jet Airways; el tomador de decisiones. Quien aprobó el despido masivo para superar la crisis, y después del movimiento que se hizo por parte de los empleados, decidió retractarse.

Y  por otro lado, los 300 Empleados de Jet Airways; quienes se manifestaron en contra de la decisión tomada por parte de la compañía, y en la consiguieron la reinstalación de los 1,900 empleados.

Ante la crisis económica que se presenta, Neresh Goyal debe tomar una decisión para solucionar el problema, en la cual decide despedir 1900 personas, que representaban el 15% de sus empleados en la aerolínea, justificando que a quien se despidió, fueron las personas que aún estaban en prueba o no cumplían los seis meses de antigüedad en la empresa.

Según (K., 2014) La planeación estratégica se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Entonces, no se tuvo una planificación correcta, puesto que la toma de decisiones tan apresurada, denota la falta de planeación estratégica, ya que no involucro a todos los departamentos como se menciona anteriormente y simplemente hizo un despido masivo en el cual no realizo el análisis correspondientes para verificar a donde quería llegar con ese despido, tomando en cuenta solo el dinero que se iba a ahorra en nómina.

El problema principal que enfrenta esta situación es la toma de decisiones apresurada derivada de una crisis económica mundial en la cual se tomó la decisión del despido masivo.

En base al despido, y ante la manifestación de aproximadamente 300 personas de las despedidas, se recontrataron a los empleados, ya que el fundador Naresh Goyal se encontró mediante un conflicto de intereses, en donde se dejó influenciar por sus emociones al involucrar sentimientos relacionando a las personas despedidas con su hija.

Propuesta de Solución de caso

En mi opinión, no se tuvo una planificación adecuada, puesto que, una planificación estratégica correcta, les hubiera ayudado a analizar la situación no solo interna sino también externa, de tal manera que, no solo se elaboraran objetivos estratégicos, sino también, posibles soluciones ante cualquier tipo de contingencia.

Según (Posadas, 2015) La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un “mapa” de las probables decisiones futuras de una organización o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales. Al final las dimensiones personal y organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones, las cuales influirán en las personas y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (961.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com