ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero de Corto Plazo Caso: Corporación Aceros Arequipa S.A


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Curso:                 Finanzas 2

Trabajo Grupal 1:         Análisis Financiero de Corto Plazo

Caso:                         Corporación Aceros Arequipa S.A.

Antecedentes[1]:

Corporación Aceros Arequipa S.A. se dedica a la fabricación, para su venta en el país y en el extranjero, de fierro corrugado, alambrón para construcción, perfiles de acero y otros productos derivados de acero. Para este propósito, la Compañía cuenta con una planta de acería y dos líneas de laminación ubicadas en la ciudad de Pisco.

En sesión de Directorio de fecha 25 de enero de 2018, se acordó la construcción de una nueva acería con una capacidad de 1,250,000 TM/Año con una inversión inicial prevista de aproximadamente US$180,000,000, la misma que se ha ampliado a US$ 207,500,000 estimándose su puesta en marcha hacia el segundo trimestre del año 2021.

Efectos de la pandemia de COVID-19[2]

Los impactos económicos negativos y las consecuencias para las operaciones de la compañía han sido relevantes principalmente durante el segundo trimestre 2020; sin embargo, los resultados de los últimos dos trimestres de la empresa fueron positivos y estuvieron acompañados de una demanda superior a la esperada. Sin embargo, cabe resaltar que el impacto final del COVID-19 sobre las operaciones futuras de la compañía aún son inciertas y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los siguientes meses, así como las medidas que pueda tomar el estado para enfrentar esta situación, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados.

Proyecciones 2021: Supuestos didácticos para fines del curso, sin ninguna validación con la empresa[3].

Tomando en consideración la coyuntura actual y la estrategia de la empresa desde el 2020, se presentan los siguientes ajustes:

  1. Se espera un crecimiento muy importante en ventas anuales de 100% respecto del 2020 con una distribución en ventas trimestrales en el siguiente orden: 30% para el IQ-21; 30% para el IIQ-21; 20% para el IIIQ-21 y 20% para el IVQ-21.
  2. Han trabajado en las plantas de producción para ser más eficientes, buscando que los costos de producción, como porcentaje de sus ventas lleguen al %, similares al 2020.
  3. Los gastos generales (administración y ventas) tendrán un incremento del 2% respecto del 2020.

Como resultado de los supuestos señalados, a continuación, se presenta la Ut. Operativa y Ebitda de la empresa:

[pic 2]

  1. Los gastos financieros serán del 3.0% respecto del saldo del periodo anterior y – dada la coyuntura – no se espera remuneración por sus saldos de efectivo. Por otro lado, se estima una remuneración de sus saldos de Efectivo del orden de 1.2% anual.
  2. No se estima o proyecta nada en “Diferencia de Cambio”.
  3. El Impuesto a la Renta es de 33.5% sobre la Utilidad Imponible.
  4. La depreciación será del orden de los S/85.5 millones y se distribuye de forma lineal. En vista que se tiene previsto concluir con la ampliación de la nueva acería se espera una inversión total de S/170 millones, distribuido de forma igual en los 4 trimestres del 2021.
  5. Los activos intangibles mantendrán una amortización de S/9.3 millones, de forma lineal en el año.
  6. Con la finalidad de reducir el apalancamiento operativo, se cancelan todos los contratos de renting, los cuales fueron tramitados sin penalidad. En ese sentido, no se proyecta “Otros Ingresos/Egresos”.
  7. La empresa buscará mejorar su ciclo operativo. Por ello, dado que su periodo de cobranza se mantendrá en 65 días, esperan reducir el periodo de inventarios de forma lineal hasta llegar a su objetivo similar al 2019.
  8. Con la finalidad de no afectar la cadena de pagos, la empresa reducirá su periodo de pago a niveles del 2018, de forma lineal.
  9. Las cuentas del Patrimonio se mantienen constantes, sólo se ajusta los RESULTADO ACUMULADO en el importe de la Utilidad Neta estimada para el 2021.
  10. No se realizan amortizaciones de su “Deuda Financiera de LP”, con lo cual no muestra cambios para el 2021.
  11. Finalmente, para fines de simplificación las siguientes cuentas se mantienen similares al saldo del 2020: “Otros Activos Corrientes”, “Inversiones en Subsidiarias”, “Otros activos no corrientes”, “Otras Pasivos Corrientes”, “Otros Pasivos no Corrientes”.
  12. Se espera que la Caja mínima operativa sea de S/400 millones, por lo que cualquier necesidad que requiera la empresa aumentará la “Deuda Financiera de CP”.

Solicitud de Líneas de Crédito:

Ustedes forman parte del equipo de finanzas de Aceros Arequipa y están a cargo de presentar su plan financiero a las distintas entidades bancarias para solicitar la revisión de sus Líneas de Crédito de Corto Plazo, considerando las Proyecciones 2021. Como parte de las discusiones internas, Ustedes estarán a cargo de la revisión de las políticas de la Gestión del Capital de Trabajo, para lo cual tendrán que presentarle al CFO la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (300.6 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com