ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VISTAZO HISTORICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO EN GUATEMAL, UN VISTAZO HISTORICO: PUNTOS BASICOS. SOCIOLOGIA 2012.

1. Fuentes del derecho. La ley es fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia la complementará.

2. La costumbre regirá sólo en defecto de ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. (Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la República)

3. El campo de prueba de la costumbre como fuente del derecho, en el caso de Guatemala, ocurre en el derecho penal. En efecto, la resolución de conflictos y la coercitividad del Estado aparecen con toda su fuerza en los casos bajo jurisdicción penal.

4. Gracias a los Acuerdos de Paz, en especial el Acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática (1996), se iniciaron una serie de trabajos con vistas a concretar las estipulaciones orientadas a que en las actuaciones judiciales se tomara en cuenta a la realidad del país que se caracteriza por la diversidad étnica, cultural y lingüística

5. Aprovechando una reforma al Código Procesal Penal, el Decreto Número 79-97 del Congreso de la República del 10 de septiembre de 1997, promulgado el 13 de octubre de 1997, se introdujeron los tribunales comunitarios. Sin ningún desprecio para esa iniciativa, se puede afirmar que el decreto estaba animado por un afán de desjudicializar litigios para aliviar el recargo de casos de poca monta en los tribunales.

6. Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Número 169 OIT. La desjudicialización se basa en el criterio de oportunidad. Este se regula en el Código Procesal Penal.

7. El derecho debe considerar estas dos afirmaciones: 1) que los usos y costumbres y los procesos de solución alternativa de conflictos no deben afectar la unidad nacional; y 2) que la mediación constituye una técnica extraprocesal de solución.

8. Juez de Paz. Los jueces de paz tendrán las siguientes atribuciones:

a) Juzgarán las faltas

b) Conocerán a prevención en los lugares donde no hubiere Juzgado de Primera Instancia, o bien se encontrare cerrado por cuestiones de horario o por alguna otra razón.

c) Practicarán las diligencias urgentes y oirán a los detenidos dentro del plazo que manda la Constitución Política de la República.

d) También podrán judicar en los términos que lo define el Artículo 308 de este Código, la investigación del Ministerio Público.

e) Autorizarán la aplicación del criterio de oportunidad, cuando en el municipio no hubiere Juez de Primera Instancia.

f) Practicarán las diligencias para las cuales fueron comisionados por los jueces de primera instancia, siempre que éstos no tuvieren su sede en la misma circunscripción municipal.

En ningún caso podrán resolver nada sobre la prisión preventiva y libertad de los procesados ni podrán aplicar medidas sustitutivas, excepto cuando los delitos no tengan prevista pena privativa de libertad, según lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 201 de este Código. (Código Procesal Penal, Decreti Bpyneri 51-92 del Congreso)

9. La Mediación constituye una técnica extraprocesal de solución de conflictos, que busca en algunos casos facilitar la solución de ciertos problemas que en el Derecho Procesal Penal pasan por la seguridad de los bienes jurídicos y el pago de los daños y perjuicios que coadyuvan a impedir el saturamiento de los órganos estatales de justicia que de esa manera, pueden dirigir su atención a los casos de mayor trascendencia social.

.

10. En el estudio sobre las decisiones judiciales realizado por la misión de Naciones Unidas para verificar los Acuerdos de Paz, los puntos de crítica son:

a) aspectos formales: falta de precisión, confusión en hechos y uso de patrones;

b) materia probatoria: insuficiencia, falta de razonamiento y análisis,

c) falta de persuasión del juez. (Esta última acusación consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com