ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EDUCACION POR EL HOMBRE Y PARA EL HOMBRE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educacion es lo que permite al hombre ser lo que es, como individuo y como parte de una sociedad. A través de ella a logrado modificar su medio ambiente y el mundo que lo rodea, en cierta forma ha sido la encargada de guiarlo en el proceso de búsqueda y logro de sus objetivos dando como resultado el sistema y sociedad en la que vivimos actualmente lo que nos hace preguntarnos si la finalidad de la educacion en el hombre nos ha llevado en la dirección correcta, si el desarrollo del hombre en la búsqueda de su felicidad y un mundo mejor sigue siendo su máxima prioridad.

La siguiente información tiene como propósito hacer un análisis acerca de la finalidad que tiene la sociedad y la educación en el desarrollo del hombre mediante algunos de los argumentos más importantes y relevantes que demuestran que es posible un cambio de fondo en el sistema, métodos de enseñanza y finalidad acerca de la educación. Siendo esta la encargada de formar al hombre y guiarlo a través de la vida en su búsqueda de un mundo mejor y que actualmente lo a llevado hacia un mundo materialista y por ende hacia una orientación economicista se realizara un diagnostico a la sociedad actual. Sin embargo también existen otros temas que se pueden tomar en cuenta a la hora de buscar alternativas para lograr un cambio en la educación cuyo objetivo sea el ser humano, su vida y su felicidad.

El ethos de la sociedad actual: hurgando en el contexto actual.

Es necesario realizar un perfil acerca de la educacion y la sociedad de nuestra época actual, sus características, rasgos, modos de comportamiento, etc. Al hacerlo nos damos cuenta que el modelo económico es el de mayor influencia en nuestra sociedad, también cabe mencionar que la competencia excesiva en la consideración de las facultades propias es decir un ego en el hombre muy marcado y la utilidad de la educacion para lograr fines propios se ven impregnados en los discursos educativos que hoy existen. Ambas características mencionadas anteriormente demuestran que el hombre ante todo busca satisfacer sus logros personales desviándonos asi de lo que se consideraría la finalidad de la educacion que seria en este caso la búsqueda de la verdad, entender nuestro entorno y lograr hacer de nuestra vida una vida mejor. Utilizando entonces el conocimiento como una forma de adquirir una riqueza y poder nos damos cuenta que esto nos a llevado a crear una sociedad con una educacion que si bien busca el desarrollo del hombre y su trascendencia no deja de ser una prioridad el lado económico que este genera y que nos provee de los medios y recursos necesarios para sobrevivir en este mundo.

Una educación mas humanizante.

Como menciona Emmanuel Kant (1724-1804), no se puede entender una educacion cuyo fin no sea otro que el ser humano en si mismo, el hombre es lo que es por la educación por tal motivo no debería ser la educacion un medio para lograr una posición social ni económica que se desee si no mas bien para el desarrollo mismo del hombre, el uso racional de sus recurso que son agotables en búsqueda de una vida mejor.

Aunque se dice que la función social de la educacion no es otra que la de transformar al hombre para que el mismo transforme su naturaleza y su entorno para hacerlo mas humanizante se piensa que es una tarea para ingenuos dada la situación social del hombre actualmente pero aun así existen opiniones positivas acerca de la finalidad, función y posibilidades de la educacion.

Se dice que esta no debería esclavizarnos a través de un orden ya establecido sino mas bien ser capaces de generar cambios que no nos hagan repetir los fracasos como humanos y como sociedad porque a pesar de que el hombre a tenido muchos éxitos y logros para su propio desarrollo estos no han sido completamente para todos ni serán eternos y cabe mencionar que muchos han sido para su propio perjuicio y no un bien para la humanidad así que se propone que la educacion sea una educacion mas humana centrada en los valores universales tales como la libertad, igualdad, la solidaridad, el respeto etc.

En resumen a lo anterior no se debería educar pretendiendo que ya todo esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com