ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA RAPIDA POR ALTOS DE CAZUCA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

UNA MIRADA RAPIDA POR ALTOS DE CAZUCA

En muchas ocasiones cuando escuchamos hablar de sectores de la ciudad como Ciudad Bolívar o Altos de Cazuca, lo primero que se nos viene a la mente son imágenes relacionadas con aspectos como la pobreza, la miseria, el peligro, la delincuencia, y violencia entre otros, siempre enmarcados en prejuicios que en ocasiones pueden llegar a ser errados y que en ultimas incrementan la apatía y desinterés que muchas personas tienen sobre sectores como estos. Podríamos decir que este tipo de actitudes está dada por el nivel de desconocimiento que las personas tenemos sobre las condiciones en las cuales vive la comunidad, lo cual incrementa el nivel de olvido en el cual el estado tiene a estos sectores de la ciudad.

Muchas veces la información que vemos en los medios de comunicación o lo que nos cuentan, se sesgan en mostrar solo las cosas malas, aquellas cosas que son una realidad y que son inevitables de mostrar, pero también olvidan que estos sectores de la ciudad necesitan presentar una cara diferente, mostrar que la mayoría de sus habitantes no viven en las condiciones en las que están por gusto, sino por necesidad y que ante la adversidad también siguen con las ilusiones de progreso y desarrollo para sus familias y de la comunidad en conjunto.

La visita a los barrios de Altos de Cazuca, fue una ventana que me llevo a recordar una realidad que en cierto modo ya había olvidado por el paso de los años, pero realizar el recorrido por los barrios, identificar los aspectos más importantes de la comunidad me permitieron devolver mi mente muchos años atrás, cuando en mi niñez viví en un sector de similares características en el municipio de Soacha, en un lugar llamado la Ciudadela Sucre, además encuentro que muchas de las situaciones siguen igual, como que el agua llegue con mangueras, que puedan pasar muchos días sin que llegue el agua, que no existan adecuadas vías de acceso, entre muchas otras que se desarrollaran en el presente documento. Lo anterior considero que fue el valor agregado de la visita y que me hace mucho mas consciente de lo que mi familia y yo hemos conseguido, pero que tampoco puede permitirme seguir siendo indiferente a una realidad en la cual viví y que ahora como estudiante me invita a analizar y tomar parte activa en el mejoramiento de las condiciones de la comunidad.

En la visita se pudieron observar aspectos sociales y económicos que caracterizan la vida de la comunidad de Altos de Cazuca, imágenes que hablan por sí solas, pero que merecen una especial atención y análisis para entender el entorno bajo el cual se desarrollara la practica Social de la Universidad Minuto de Dios. Entre los importantes tenemos:

Vías: Aunque las vías de acceso a Altos de Cazuca son buenas y cuenta con diversas rutas de transporte, no es el más optimo para la comunidad. Es evidente que al interior de los barrios son muy pocas las calles que se encuentran pavimentadas, lo cual dificulta la movilidad en el sector, esta situación se incrementa en las épocas de lluvia. Se encontraron sectores en los cuales es prácticamente imposible que el transporte público tenga acceso, con lo que las personas tienen que caminar bastante para llegar al servicio de transporte.

Los Barrios: En su mayoría los barrios corresponden a estratos 0 y 1, las estructuras de los barrios dependen de la cantidad de años en que comenzaron a construirse, con lo anterior vemos barrios que tienen estructuras adecuadas, casas en mejores condiciones y una zona comercial, pero también vimos barrios que hasta ahora se están formando y que presentan viviendas en condiciones muy precarias, la mayoría hechas con materiales no convencionales para la construcción. Por lo general este tipo de viviendas se encuentran en zonas que comúnmente conocemos como invasión, en donde los terrenos son habitados sin que en estos exista la posibilidad de los servicios públicos primarios (agua – luz - alcantarillado).

Las invasiones: En estos barrios de invasión se identifica una población de inmigrantes de casi todas las regiones del país ya que en su mayoría corresponde a asentamientos realizados por los movimientos de desplazamiento generados por la violencia en diversos municipios y áreas rurales de Colombia. Durante el recorrido se evidenciaron las condiciones en las cuales algunas familias intentan construir sus viviendas, en un área que anteriormente era una cantera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com