ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISION EPISTEMOLOGICA DEL PROCESO DE ESCRITURA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 5

El modelo cognitivo de cierta manera se ha encaminado a descubrir las dirigencias cognitivas entre los escritores expertos y aquellos de demuestran una competencia inferior, (novato). Colmo toda actividad que no se planifica no sale del todo favorable de la misma manera actúa el escritor novato este planifica muy poco antes de llevar a cabo un escrito como tal, ya que este se queda en un nivel concreto más que en un nivel global, llevando su tarea como un problema de preguntas y respuestas, la cual no requiere de ninguna planificación previa. Esto nos demuestra que no dedica mucho tiempo a la actividad de pre-escritura, sus escritos son de muy poco contenido: a diferencia de las estrategias eficaces de la búsqueda en la meta memoria para evaluar la información de la cual dispone.

Sin lugar a dudas los escritores experimentados utilizan la revisión como un instrumento para mejorar globalmente el texto comparado reflexivamente. Los borradores con sus objetivos identifican y deciden la corrección final son selectivos, revisan varias veces y se concentran en aspectos distintos a cada acción para estabilizar al máximo su trabajo. Las composiciones por tanto carecen de cierto contexto intralingüísticos de los elementos necesarios para su comprensión correcta, el proceso de revisión se concibe en la actividad que en esencia involucra al texto como una necesidad, mientras que los novatos perciben la tarea como una actividad superficial con el simple arreglo “cosmético”, puesto que sentarán sus conexiones en aspectos locales del ámbito ortográfico léxico y morfosintáctico. Los expertos acostumbran leer y releer lo que escriben más veces que los aprendices; se encuentran en aspectos de contenido y de forma mientras que los aprendices solo atienden la forma (Cassany).

Seguidamente el centro de interés de los escritores experimentados es el contenido de estructuras, ideas claras, orden de exposición, cohesión en los párrafos, cuando este ya está claro se dedican a los aspectos más superficiales d la forma como son: la ortográfica, puntuación entre otros aspectos en cambio para los aprendices la revisión consiste en una operación más simple y mecánica de limpieza superficial de la prosa; leen el texto palabra por palabra y cuando detectan algún error lo corrigen directamente es decir, tachan y apuntan una solución nueva, ellos realizan cambios a nivel local y superficial letras, palabras, frases que afectan cuestiones gramaticales. Por otro lado, el modelo de transformación descriptores maduros o expertos se basa en concebir la escritura como un acto complejo de soluciones de problemas. En este punto nos referiremos a las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura como parte esencial de este proceso.

De manera que el proceso de la escritura se vinculaa ciertas estrategias cuya utilización consiste o no, influye de manera determinanteen la producción de un texto escrito estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos; las que maneja el escritor para expresarse por escrito que se conoce con el nombre de estrategias de aprendizaje o cognoscitiva y las utilizadas a fin de facilitar el aprendizaje denominadas estrategias de enseñanza o instruccionales podemos definir las estrategias de enseñanza como los procedimientos y recursos utilizados por el docente para promover el aprendizaje significativo por el contrario una estrategia de aprendizaje es un procedimiento de pasos o habilidades que el alumno puede adquirir de forma intencional como un instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas académicos.

De las ideas expuestas se extrae que las estrategias son realizadas voluntariamente por el alumno siempre que se le mande a aprender, recordar o solucionar problemas respecto a algún contenido sobre aprendizaje. Ambos tipos de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com