ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN DE INTERESES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN DE INTERESES

1.1 Importancia de la ingeniería económica

Las opciones que se toman cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. Un ejemplo de ello es cuando se compra un efectivo de una nueva camisa aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día y reduce la suma de dinero que lleva consigo en el momento.

Hay factores tangibles e intangibles y son importantes en la toma de decisiones.

El monto capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo.

 Los factores considerados pueden ser económicos o no económicos.

 Se seleccionan alternativas sobre otras, con aspectos financieros, en torno del capital invertido, en consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia, correspondientes a una selección individual.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones.

Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería económica, implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

Los principios y metodología de la ingeniería son partes integrales de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado publico etc.

Principios de la ingeniería económica:

1) Desarrollar las alternativas: poder identificarlas para después definirlas y realizar un análisis subsecuente.

2) Enfocarse en las diferencias: considerar todo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones.

3) Utilizar un punto de vista consistente: los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo. Debe llevarse a cabo consistentemente.

4) Utilizar una unidad de medida común: para ello aumentar todos los resultados probables hará mas fácil el análisis y comparación de las alternativas.

5) Considerar los criterios relevantes: se deben de considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad.

6) Hacer explicar la incertidumbre: es inherente al proyector (toma de decisiones) resultados posibles futuros.

1.1.2 Tasa de intereses y tasa de rendimiento.

El interés es la manifestación de valor del dinero con el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. Si la diferencia entre una cantidad final de dinero, es nula o negativa, no hay intereses. Existen dos variantes del interés: el interés pagado y el interés ganado.

• El interés se gana cuando una persona u organización pide dinero prestado y paga una mayor cantidad.

• El interés se gana cuando una persona u organización ahorra, invierte o presta dinero y recibe una cantidad mayor.

• El interés se paga.

Interés = Cantidad que se debe ahora – Cantidad original

¿Cómo influyen las tasa de interés en la economía?

 Estas favorecen las tasa de interés altas favorecen al ahorro y frenan la inflación.

 Los bancos Centrales de cada país (Banco de México) en el caso de nuestro país utilizan las tasas de interés principal mente para frenar la inflación, aumentando la tasa para fresar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

 En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la federación, modo de financiamiento del gobierno federal) es la tasa de base sobre lo que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

 Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la (tasa de interés interbancario de equilibrio) TIIE. Los bancos la utilizan como tasa de interés basa para aumentar su base de intermediación.

 Tasa de rendimiento (rate earned) porcentaje que aplica al monto de inversión. Muestra la ganancia de la inversión.

 Tasa de rendimiento interna (TRI) esta se encarga en una porción de inversión, siendo la tasa de interés la que corresponde con la inversión inicial con valor actual de futuras entradas de dinero.

1.1.3 Introducción a las soluciones por computadora

La solución de un problema por computadora, requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración. Los siete pasos de la metodología son los siguientes:

Definición del problema: Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.

Análisis de la solución: Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo.

Diseño de la solución: Una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo (Diagrama de flujo o pseudocódigo), en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione un método explícito para la solución del problema.

Codificación: Consiste en escribir la solución del problema (de acuerdo al pseudocódigo); en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora; es decir en un lenguaje de programación (ya sea de bajo o alto nivel), a esta serie de instrucciones se le conoce como programa.

Prueba y Depuración.: Prueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución del programa. La Depuración consiste en eliminar los errores que se hayan detectado durante la prueba, para dar paso a una solución adecuada y sin errores.

Documentación: Es la guía o comunicación escrita que sirve como ayuda para usar un programa, o facilitar futuras modificaciones. A menudo un programa escrito por una persona es usado por muchas otras, por ello la documentación es muy importante;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com