ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS GENERALES


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.103 Palabras (25 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS GENERALES

de la ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 1: Fundamentos generales de la Administración. Definición y funciones de la administración. Reseña histórica. La administración científica de Taylor. Enfoque sistémico. Funciones de los administradores. Aplicación a bienes y servicios. La Administración de RR.HH. y Materiales en GNA. Funciones de personal y logísticas.

Objetivos de la unidad:

Al finalizar el estudio de esta unidad, los cursantes deberán ser capaces de:

- Definir qué es la Administración desde una perspectiva global

- Conocer cuáles han sido los acontecimientos históricos más importantes que precedieron el desarrollo de la teoría de la Administración

- Conocer cuáles fueron las distintas escuelas de la Administración

- Conocer las distintas funciones de la Administración

- Explicar el enfoque sistémico de la Administración

- Hacer una comparación entre los bienes y los servicios

- Definir, de un modo más específico, la Administración de Operaciones

- Explicar el rol de la Logística en la cadena de suministros

- Conocer el concepto de logística en la GNA

- Conocer los principios básicos de la Administración de RR.HH. en la GNA

Definición y funciones de la Administración

Definición de Administración

Existe una gran cantidad de definiciones que, a lo largo de los años, han dado prestigiosos autores e investigadores sobre lo que para cada uno de ellos es la administración. Para algunos es un arte, para otros una técnica, para otros una ciencia y están también los que la consideran una combinación entre ellas.

A continuación enunciaremos algunas de esas definiciones y luego buscaremos, a modo de síntesis, dar nuestra propia definición.

Según Harold Koontz y Heinz Weihrich, la administración es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.”

Según Lourdes Münch Galindo y José García Martínez, la administración es “el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.”

Según Adalberto Chiavenato, la administración es “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.”

Según Hitt, Black y Porter, la administración es “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.”

De las definiciones precedentes se puede observar que, en todas ellas, se define la administración como un proceso, a través del cual, se busca alcanzar un determinado objetivo.

Nosotros daremos la siguiente definición de administración: es el proceso mediante el cual una organización busca la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos mediante un uso eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles.

Cuando hablamos de organización nos referimos a un conjunto de personas que trabajan en la búsqueda de un objetivo común. Así una organización podrá ser una empresa que fabrica productos alimenticios que tendrá por objetivo elaborar productos de calidad que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y, de este modo, incrementar sus ventas y, como consecuencia, incrementar sus ganancias. Una organización podrá ser, de igual modo, una empresa que, en lugar de producir y comercializar bienes, tenga por objeto la prestación de servicios como podría ser el caso de un banco, una empresa de telefonía, una empresa de seguros, etc. Del mismo modo, podemos referirnos a una organización cuando hablamos de una institución educativa, cuyo objetivo será el de producir conocimiento e investigación. También nos estaremos refiriendo a una organización cuando el objeto de estudio sea una fuerza de seguridad, militar o institución religiosa. Finalmente, una organización puede ser un club deportivo.

También podríamos hacer una diferenciación entre las organizaciones de gestión pública y aquellas de gestión privada, sin dejar de considerar a las que utilizan un tipo de gestión mixta.

Las organizaciones públicas son creadas con capitales pertenecientes al Estado con el objetivo de satisfacer necesidades de tipo social, y las cuales no necesariamente generan beneficios económicos.

Por su parte, en las organizaciones privadas, el capital es aportado por particulares, quienes asumen algún tipo de riesgo y buscan, a cambio, conseguir beneficios económicos.

Con esto queremos dejar bien en claro desde un primer momento que todos los conceptos que desarrollaremos a lo largo de este curso, podrán ser aplicados de una u otra forma a cualquier tipo de organización, toda vez que, en cualquiera de ellas, existe un grupo de personas que, haciendo uso de una cantidad de diferentes tipos de recursos, trabajan con la mira puesta en alcanzar un objetivo común.

Más adelante haremos una comparación entre las organizaciones dedicadas a la elaboración de bienes y aquellas dedicadas a la prestación de servicios.

Reseña histórica de la Administración

Antecedentes:

Antes de entrar en la descripción de las distintas teorías sobre la administración que comienzan a desarrollarse en Europa y Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, consideramos conveniente hacer una brevísima reseña de algunos hechos históricos relevantes que tuvieron lugar con anterioridad.

Hasta fines del siglo XVIII, la actividad predominante en todos los países era la agricultura y el comercio. Los productos eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com