ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Geografía Regional


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  4.801 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

UNIDAD 19A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PLAN ‘07

SEXTO SEMESTRE ENERO 2012 – JUNIO 2012

CURSO: EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

UNIDAD II

GEOGRAFIA REGIONAL

ASESORA DEL CURSO: PROF. FRANCISCO MENDOZA RANGEL

FECHA DE ENTREGA: 21 DE ABRIL DE 2012

MONTERREY, N.L

GEOGRAFÍA REGIONAL

ACTIVIDADES PRELIMINARES

• ¿Qué entiende por geografía?

Es la ciencia que explica las diferencias espaciales ya sean de origen cultural, social, político, económico o ambiental a partir de la acción transformadora que históricamente han ejercido distintas sociedades sobre la naturaleza, es decir, a partir del espacio geográfico.

• Importancia de la enseñanza de la geografía en primaria a partir de temas

Permite fortalecer en los alumnos la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos en relación con el espacio geográfico, contribuye a formar una cultura básica, la cual tiene como premisa fundamental la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo, así como que tomen conciencia de los procesos que afectan al mundo y que a partir de su conocimiento sean capaces de idear soluciones que favorezcan a su localidad.

• ¿Qué ha significado estudiar las monografías de los Estados?

Es muy importante ya que permite a los alumnos primeramente conocer su país, las características ambientales, sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

• ¿Qué influencia tendría un enfoque de enseñanza de la geografía regional, en relación a las situaciones de globalización e internacionalización del comercio?

Influiría de manera muy positiva ya que al analizar y conocer el territorio y lo que nos puede brindar en materia económica es muy importante, pues daríamos pasos seguros en cuanto a saber si la región es apta para tal o cual proyecto o saber a qué tipo de proyecto puede favorecer sin perjudicar el ambiente a largo plazo.

• ¿Qué ventajas o desventajas didácticas traería el enseñar la geografía desde una perspectiva regional?

Considero que se tiene muchas más ventajas: conocer muy bien la región que se está enseñando, esto quiere decir que sea una enseñanza exhaustiva, dando importancia a todos y cada uno de los puntos que en geografía son importantes, vías terrestres, como se conectan, hacia donde nos llevan; conocer el tipo de suelo para saber que favorece, cuanto se ha erosionado; conocer los ríos, lagos, lagunas y donde desembocan, conocer su fauna y su flora, conocer los asentamientos humanos y su cultura, costumbres y tradiciones, etc, por lo que la única desventaja que pudiera existir es el tiempo que necesitaríamos para lograr este cometido.

TEMA 1. REGION, CLASES DE REGIONES Y METODOS DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL.

Método de estudio de la región.

Es el conjunto de procedimientos mediantes los cuales las regiones son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos y es el mismo que el método de análisis geográfico regional. Las principales fuentes de información utilizadas en la realización de un estudio regional son: Monografías publicadas o inéditas, mapas de diferentes escalas, fotografías verticales y fotografías aéreas, estadísticas diversas. Mientras que en el trabajo de campo se utilizan las siguientes técnicas: La observación directa, La encuesta y el uso de mapas y fotografías aéreas.

Región. Geográficamente podemos decir que una región es un espacio diferenciado de otros espacios, por sus características similares. Las regiones no tienen límites precisos en general, como los límites estatales o municipales, salvo que coincidan con ellos. Establecer esa delimitación en regiones se denomina regionalización territorial. También podemos entender por región que es una porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, así como cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales.

De acuerdo a la lectura, encontramos tres definiciones de región:

1. Representa de alguna manera una diferenciación del espacio al cual se refiere, que existen características propias que la definen y la diferencian de las áreas vecinas.

2. Según Wittlesey, un área de cualquier tamaño, con cualquier tipo de homogeneidad según el criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesión, dada por las relaciones espaciales acordantes entere los fenómenos allí seleccionados.

3. Según Kayser, la región es como un espacio preciso pero inmutable… que responde a ciertas características esenciales: los vínculos existentes entre los habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y a su integración funcional en una economía global.

Área. En geografía, el área es el espacio que ocupa un terreno delimitado. Por ejemplo el área que ocupa una plaza, que alude a sus dimensiones. También tiene este nombre la zona que se distingue por características peculiares en cuanto a su lenguaje, su geografía, su edificación o urbanización, su fauna o su flora. Así hablamos de área urbana, rural, lingüística, deshabitada, poblada, etcétera.

Investigación de las 8 zonas económicas de México, localizar y colorear en un mapa de la República Mexicana las zonas.

Las zonas económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana en los años 70 con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas.

Zona 1

Noroeste

• Baja California

• Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com