ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD O DIVERSIDAD DEL DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD O DIVERSIDAD DEL DERECHO PROCESAL.

La posición unitaria o de la unidad procesal dice que el proceso, como forma jurídica, es uno solo. La diversidad se encuentra en los contenidos del proceso y no en el proceso mismo. En el plano del continente, donde está el proceso, existe unidad, mientras que en el contenido, donde están los litigios, hay diversidad.

a).- Posición Unitaria o separatista.- La posición separatista señala que no es posible sostener una tesis unitaria, por ejemplo, respecto de procesos como el civil y el penal, -los cuales tienen carácter opuesto y están regidos por principios sustancialmente diferentes.

Existen siete puntos que fundamentan la unidad de lo procesal:

El contenido de todo proceso es un litigio.

La finalidad de todo proceso es solucionar el conflicto, o sea, dirimir el litigio o controversia.

En todo proceso hay siempre un juez o tribunal y dos partes que están supeditadas al tribunal o juez y que tienen intereses contrapuestos.

Todo proceso presupone la existencia de una organización de tribunales, con jerarquías y competencias, es decir, con un escalonamiento de autoridad y con una distribución de funciones.

En todo proceso hay una secuencia u orden de etapas, desde la iniciación hasta el término.

En todo proceso hay un principio general de impugnación, es decir, las partes deben tener los medios para combatir las resoluciones de los tribunales cuando éstas sean incorrectas, ilegales, equivocadas o irregulares o no se apeguen a derecho, con la finalidad de confirmar, modificar o revocar la resolución impugnada.

En todo proceso hay cargas procesales, como necesidades de actuación de las partes.

La carga procesal es una obligación en beneficio propio, es decir, una conducta que de no realizarse perjudica al omiso. Existen las cargas de presentar o contestar la demanda, de ofrecer pruebas, de impugnar. Si no se realizan las conductas respectivas dentro de los plazos y oportunidades que las leyes determinan, precluyen los derechos y, por tanto, no se liberan de las cargas respectivas los sujetos interesados. De estas conductas dependerá el buen o mal resultado del proceso.

b).- Unidad en lo académico o doctrinal: El académico o doctrinario.- Encontramos que en la carrera de derecho no existe un solo derecho procesal, si no una diversidad, ya que existe el civil, penal, etc. El único punto de coincidencia lo es la materia de teoría del proceso. En lo doctrinal sucede exactamente lo mismo, no hay un solo libro para el derecho procesal, si no que por el contrario tenemos libros de derecho procesal civil, penal, mercantil, etc. No existe la unidad sino por el contrario la diversidad.

c).- Unidad en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com