ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. EL DERECHO PROCESAL PENAL.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  52.149 Palabras (209 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 209

UNIDAD 1. EL DERECHO PROCESAL PENAL.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL.

Para Julio Hernández Pliego el Derecho Procesal Penal es definido como:

"Un conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los particulares, destinatarios de ellas (aunque no en exclusiva) que hacen posible la aplicación del derecho penal sustantivo o los casos concretos, con el propósito de preservar el orden social.[1]

Por su parte Carlos Barragán Salvatierra menciona que:

"el derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran."[2]

De ambas definiciones podemos inferir los siguientes aspectos del derecho procesal penal:

  1. El derecho procesal penal tiene como base esencial la aplicación de las leyes de la materia por medio de los órganos del Estado.
  2. El derecho de penar y castigar corresponde exclusivamente a la autoridad.
  3. El derecho procesal penal va más allá de la imposición de sanciones, ya que debe atender a los reclamos de justicia que abarca por igual a víctima y victimario.
  4. En su concepto se ha de incluir la consolidación del estado de derecho, que asegure la supremacía de la ley como expresión de la voluntad social.
  5. Debe buscar la protección de la colectividad de forma inmediata y mediata.

Para Manzinz, el derecho procesal penal es el conjunto de normas, directa o indirectamente sancionadas, que se funda en la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad dirigida a la determinación de las condiciones que hacen aplicable en concreto el derecho penal sustantivo.

Para Juan José González Bustamante el derecho procesal penal:

“le corresponde establecer las normas de procedimiento. Éste se encuentra constituido por un conjunto de actividades de actos y formas procesales y resulta inconfundible con el proceso". [3]

Asimismo, Manuel Rivera Silva establece la definición siguiente:

"Derecho procesal penal o derecho del proceso penal es el conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollaron en una parte del procedimiento y que técnicamente se llaman proceso". [4] 

De acuerdo a estas dos últimas definiciones, el derecho procesal penal exige:

  1. Orden y sistematización para su estudio.
  2. Qué los derechos de la víctima deben ser parte fundamental del proceso.
  3. Qué al victimario debe tratársele como inocente hasta que formalmente se compruebe su culpabilidad; por lo que sus derechos a la libertad, la defensa y demás deben ser, salvo casos de excepción, salvaguardados,
  4. Qué a quien ha sido condenado, debe buscarse con eficacia y sin demagogia su reintegración social.
  5. Qué durante el proceso, ha de existir igualdad entre las partes, principio básico del derecho.
  6. Qué sólo a través del proceso penal se ejercita el derecho punitivo, siendo éste el único camino por medio del cual puede castigarse a quien haya cometido un ilícito.

1.2 NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO.

Eugenio Florián, sostiene la teoría de la relación jurídica-procesal; considera, al proceso, como: Huna relación jurídica que se desarrolla progresivamente entre varias personas ligadas por vínculos jurídicos". La afirmación de Florián es innegable, el proceso crea vínculos jurídicos entre todas las personas que en él intervienen, principalmente entre las "partes" y el juez como "órgano imparcial de la justicia" y de cuya responsabilidad frente a las "partes" depende el equilibrio indispensable para el desarrollo de dicha relación.

En la legislación mexicana, dicha teoría tiene plena vigencia; el proceso es una relación jurídica pública, se lleva a cabo progresivamente, entre el juez y los demás sujetos intervinientes, quienes están íntimamente ligados por vínculos jurídicos, de tal manera que, los actos de unos originarán a su vez, los actos de otros, pero siempre regidos en todo por la ley,

1.3 DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO.

Procedimiento: El procedimiento es el conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá sido instaurado a causa de un litigio.

Proceso: Sucesión de actos vinculados entre sí, respecto de un objeto común, que es la solución de una controversia entre las partes.

Juicio: Actuación que tiene un Juez para dirimir una controversia llevada ante él. Es una segunda etapa del proceso que entraña en procedimiento a través del cual se dicta o se pronuncia la resolución respectiva.

1.4 OBJETOS DEL PROCESO PENAL.

El proceso, a fin de cuentas, conduce a la restauración del orden perturbado, evitando la autodefensa; para una mejor apreciación del problema, el objeto del proceso se clasifica en principal y accesorio, según la tesis de Florián.

  • Objeto principal.- Es la conducta o hecho encuadrable dentro de un tipo penal determinado (relación jurídica-material de Derecho Penal), y sin la cual no sería posible concebir su existencia.
  • Objeto accesorio.- Este, es consecuencia del primero, cobra vida en cuanto se ha dado el principal.

La reparación del daño es objeto principal del proceso penal, y, considerado desde el punto de vista civil, más que un objeto accesorio es una consecuencia, porque será necesario que se hayan dado determinados presupuestos para que su tramitación sea factible.

1.5 LOS FINES DEL PROCESO PENAL.

Significa lo que se persigue a través de una actividad; de tal manera que, cuando ésta es realizada, podrá obtenerse un resultado o varios a la vez. Los fines del proceso penal se clasifican en: generales y específicos.

1.5.1 GENERAL: MEDIATO E INMEDIATO. ESPECÍFICOS: LA VERDAD HISTÓRICA.

  • Generales. Son los fines generales, mediato e inmediato.

Eugenio Florián señala: "el fin general mediato del proceso penal se identifica con el Derecho Penal en cuanto está dirigido a la realización del mismo que tiende a la defensa social, entendida en sentido amplio, contra la delincuencia .

.El fin general inmediato es: lila relación a la aplicación de la ley a caso concreto", ya que aquella no contiene sino prevenciones abstractas, por lo tanto, en el proceso se debe comprobar si el hecho cometido es un delito y si al que se le hace la imputación fue su autor o partícipe, para indagar si el hecho constituye un delito, y posteriormente fijar, si esto sucede la responsabilidad del delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (325.9 Kb)   docx (489.4 Kb)  
Leer 208 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com