ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 Cátedra de Estadística y Administración Educativa        

ORIENTACIÓN ACADÉMICA    

Administración de Instituciones o Programas Educativos    

Código: 00323    

Semana A    

Marisol Kareimy Román Chacón

Ced. 3 0474 0292      

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

INTRODUCCIÓN

La gestión educativa es un proceso que busca fundamentalmente mejorar el proceso educativo; como tal, es una labor de interés para toda la sociedad, no solamente del director de la institución. Padres y madres de familia, así como la comunidad en general deben permitirse participar de la gestión educativa, siendo colaboradores constructivos y sin intención de entorpecer el valioso trabajo del cuerpo docente y administrativo de la institución perteneciente a una ubicación geográfica especifica.

La relación escuela comunidad, es beneficiosa para ambas de ahí la necesidad de cohesión. “El centro educativo no puede mantenerse como un ente aislado de los problemas de la comunidad inmediata y nacional” (García, 2010). La estabilidad de los estudiantes de una institución depende en gran parte del entorno en el que se desarrollen fuera de la institución, es ineludible la pertenencia de una institución a un contexto específico, y el director en conjunto con su personal debe buscar la forma de interactuar con la comunidad y reconocer este contexto, para lograr una estabilidad y enriquecer el proceso educativo correspondiente.

Mediante referencias e investigaciones provenientes de documentos web, libros y artículos de diversos autores, es realizado este ensayo con el objetivo de analizar la labor del director frente a una gestión educativa congruente  con la comunidad, tomando como fundamento indispensable un rol activo de liderazgo eficaz.  

GESTIÓN EDUCATIVA: LIDEZGO EFECTIVO

Las instituciones educativas se encuentran inmersas de forma inmediata en una comunidad, la cual posee rasgos y cultura definidos. La relación entre escuela y comunidad es ineludible, no obstante, que está relación se de en forma natural y sin altercados es una problemática  que enfrenta la educación nacional, incluso se podría considerar un mal global.

La relación eficaz de todos los agentes del entorno educativo, es de suma necesidad para que la educación permita a los individuos desarrollarse en forma integral. Una relación fragmentada entre comunidad, personal administrativo, docentes, y estudiantes puede debilitar la calidad del desarrollo de las nuevas generaciones.

Por consecuente se considera relevante la integración de padres y madres de familia y comunidad en general en la gestión educativa siendo está definida como:

  • “Un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales”. (Educando, 2009)

La gestión educativa involucra como actores fundamentales a individuos vivientes (los estudiantes), característica que la hace distinta a cualquier otro tipo de gestión o administración. De ahí se desprende la importancia de la labor del director de cada institución; ya que como hace mención Casassus (2000) “las organizaciones educativas no existen en el vacío sino que están dotadas de contextos, externos e internos”. El director debe adquirir un rol de liderazgo frente a toda la comunidad educativa y social, motivando a cada uno a realizar diversos papeles en dicha gestión para enriquecer al centro educativo  y sus procesos.

La OCDE (2009) establece entre sus cuatro pilares básicos del liderazgo  para hacer posible el cambio “distribuir las tareas a todos los integrantes de la comunidad educativa, de tal manera que cada uno de ellos se sienta parte y contribuya a la mejora”.

La pertenencia es un sentimiento que permite al ser humano desarrollarse de mejor manera en el entorno en que se encuentre, dicho esto un buen líder debe motivar a la comunidad para despertar el sentido de pertenencia y así lograr cohesión entre esta y la escuela, situación que le llevara a una eficaz gestión educativa, tal como lo expresa García (2010, pág. 514) “ El sentimiento de pertenencia es la base de la cohesión y la cooperación entre los habitantes, ayuda a lograr una convivencia más próxima y duradera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com