ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL” Didáctica y Tecnológica Educativa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

”UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL”

Didáctica y Tecnológica Educativa[pic 1]

Primer Trabajo

Docente:

Msc. Luis Rivadeneira Játiva

Estudiante:

Viviana Tamayo

Fecha de entrega:

29 de mayo del 2015

2.- INTRODUCCIÓN

La planificación es una guía que permite al docente establecer las estrategias a utilizar, este plan debe ser claro y proactivo, es decir permitirá tener una flexibilidad adecuada y necesaria para cualquier imprevisto o inquietudes que tengan los estudiantes, si la planificación cumple estos parámetros podrá organizar y conducir los procesos de aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos planteados.

Para conseguir el éxito de una clase es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Preparar el ambiente del aprendizaje, esto se lo realiza con recursos llamativos y novedosos.

Evitar la improvisación, conocer ampliamente el tema de la clase.

Realizar conclusiones de la clase con la interrelación de los criterios de los estudiantes y docente.

Planificar el uso adecuado y eficiente del tiempo.

Utilizar estrategias didácticas que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, esto permitirá que el docente sea un guía en este proceso y los estudiantes los protagonistas.

La planificación didáctica debe basarse en la Actualización y Fortalecimiento Curricular la Educación General Básica, en este documento se encuentra establecidas todas las destrezas que se van a desarrollar en el año lectivo y en sus diferentes áreas del saber, además consta de los indicadores de evaluación que permitirán cumplir los objetivos educativos del año.

El formato que se utiliza en una planificación es abierto, es decir cada docente puede realizarlo de manera diferente según el orden que la institución educativa o él docente crea conveniente, pero siempre y cuando cumplan con lo  establecido en la AFCEG (Actualización, Fortalecimiento Curricular de Educación Básica), estos elementos son:

Datos informativos: debe constar aspectos sobre el área de estudio, datos de la institución educativa y del docente, tiempo en el cuál se va aplicar la planificación, las estrategias a utilizarse  y el objetivo que se establece para esa clase.

Interrelación de componentes, aquí se encuentra la planificación que el docente realiza para lograr el éxito en su clase consta de los siguientes elementos:

Destreza con criterio de desempeño: se las transcribe  de  la actualización, su importancia radica en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad que se quiere lograr en clase.

Proceso Didáctico: consta de cuatro etapas establecidas, anticipación, construcción del conocimiento, consolidación y evaluación, estas fases deben estar planificadas mediante una estrategia que motive a los estudiantes.

Anticipación es la etapa  donde el docente debe despertar el interés por aprender en los estudiantes y realizar las conexiones necesarias para interrelacionar el conocimiento  previo con el conocimiento nuevo.

Indicadores de logro y Actividad Evaluativa; Estas se las transcribe de la Actualización, se debe relacionar la destreza con su respectivo indicador, esto permitirá evidenciar y validar los aprendizajes con registros concretos a través del instrumento de evaluación.

Información del Conocimiento: puede ser un organizador gráfico, mapas mentales y más este ayudara al docente a simplificar la información de cada una de las clases.

Bibliografía; permite validar la información presentada en cada uno de las planificaciones, aquí se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planificación didáctica debe ser vista como una herramienta indispensable en el momento de clase.

¨Los docentes no planifican fallar, pero fallan por no planificar¨(Anónimo)

Si una planificación está bien elaborada, relacionando todos los componentes curriculares, permitirá que el proceso enseñanza-aprendizaje garantizara el éxito en cada una de las clases, y facilitar la reflexión el análisis y el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

Construcción del Conocimiento, aquí se desarrollar actividades, basadas en una pedagogía crítica y en el desarrollo de habilidades del pensamiento, es decir en esta etapa el docente busca transferir los conocimientos nuevos.

Consolidación, en esta fase se comprueba y se resuelve todas las inquietudes que los estudiantes tengan sobre el tema, en esta etapa se realiza actividades lúdicas que permitan profundizar el conocimiento adquirido.

Actividad evaluativa se la programa al finalizar la clase para saber si el conocimiento fue interiorizado en los estudiantes.

Recursos: constan todos los materiales ya sea concretos, semiconcretos y tecnológicos que utilice el docente.

Indicadores de evaluación e indicadores de logro, permite conocer si los objetivos planteados en la clase fueron cumplidos.

Estas herramientas son indispensables para la elaboración de un plan diario de clases, donde el docente busca estrategias novedosas que permitan desarrollar en el estudiante todas sus capacidades.


3.- CONTENIDO

ESCUELA  ANEXA  “GUAYAQUIL”[pic 2]

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE CLASE

  1. DATOS INFORMATIVOS:

Área: Matemática                                                                                                                     INSTITUCIÓN: Escuela Anexa “Guayaquil”

Nº. DEL  BLOQUE - MÓDULO: 4                                                                                         GRADO: 3to  

NOMBRE DEL MÓDULO: Estudiar y jugar me hacen crecer.                                     No ESTUDIANTES: 44                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (520.1 Kb)   docx (613.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com