ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco en la universidad tecnológica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.695 Palabras (23 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 23

ANTESCEDENTES

La planta es nativa de América tropical; las poblaciones indígenas ya utilizaban el tabaco antes de la llegada de Colon y tenían una relación más o menos intensa con el mismo, era utilizado en todo tipo de rituales y le atribuían poderes mágicos.

De acuerdo a cada zona, el tabaco recibía un nombre diferente como por ejemplo: los aztecas la llamaban picietl o quauh iyetl, según la variedad de tabaco, pito en Brasil, patoun o petún, o finalmente cohiba, que realmente era la ceremonia de fumar y no la propia planta de tabaco.

Pero no fue sino hasta 1535 que Gonzalo Fernández de Oviedo realizo una descripción completa de la hoy llamada Nicotinita tabacum o con su nombre popular, tabaco; una planta herbácea y perenne de la familia de las solanáceas, el tabaco se produce de principalmente sus hojas, a lo largo del tiempo se ha consumido de formas diferentes, de forma aspirada en presentación de tabaco en polvo, lamido en forma de pasta fumada y mascada en su forma de hojas.

Aunque este personaje había hecho una descripción de la planta, fue Nicolás Mondares quien divulgo los beneficios, propiedades curativas y demás en 1580 en su libro: ‘’La Historia Medicinal ‘’ en donde hace un análisis aún más detallado de los atributos de esta.

Y se puede seguir hablando de la historia de esta peculiar planta, como el suceso de haber sido estudiada en el ‘’Nuevo Mundo’’ en 1570 por el médico de la corte Felipe ll, Francisco Hernández de Bóncalo, este fue en enviado a estudiar los diferentes tipos de planta de tabaco y en especial las que tenían características medicinales; aunque se cree posible que haya escrito 17 volúmenes de libros de estudio, todos o al menos la mayor parte fueron consumidos en un incendio en 1671. Afortunadamente conocemos de las obras de este medica gracias a la corte de Felipe ll en donde se describen las propiedades terapéuticas del tabaco y de su tratamiento en diversas enfermedades como lo es el asma.

Hernández de Bolanco hizo que el viera la luz por primera vez en el Viejo Mundo al plantar esta en unas tierras alrededor de Toledo que eran llamadas cigarrales ya que solían ser invadidas por plagas de cigarras; se cree que la palabra cigarro proviene de esa denominación.

Volviendo algunos años atrás.. ¿Cómo fue que llego a Europa el tabaco?

Uno de los acontecimientos que marco la historia del tabaco fue la llegada de Cristóbal Colon a América; aunque su viaje fue echo con fines comerciales, políticos y religiosos regreso con posesiones ajenas a estos fines.

La versión más aceptada del descubrimiento exacto del tabaco se basa en el análisis de las crónicas del viaje del descubrimiento, éstas afirman que fueron los propios compañeros de Cristóbal Colón, quienes observaron por primera vez a la población nativa hacer uso de la aromática hoja de tabaco, y por lo tanto serían los descubridores de las primeras plantas de tabaco en la parte oriental de la isla de Cuba en las márgenes del río Caunao en presencia de dos de sus hombres de confianza, Rodrigo de Jerez y Luís de Torres. 

Ambos hombres pasaron varias jornadas reconociendo la isla y son recibidos amigablemente por algunos de sus aborígenes que les mostraron unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia, y les enseñaron la costumbre local de secarlas, meterlas en unas especies de cañas hechas con hojas de palma y maíz "a manera de un mosquetón hecho de papel", quemarlas e inhalar el humo que emanaban. A su vuelta, describieron esta escena en la que por primera vez observaron el uso de unas peculiares hojas. Iban pues muchos indios con tizones encendidos en la mano y ciertas yerbas secas que hacían un rollo o canuto, lo encendían por un lado y se ponían en la boca el otro, chupaban el humo y lo echaban después al aire". Luís de Torres y con Rodrigo de Jerez, protagonizaron el primer contacto europeo con el tabaco.

Rodrigo de Jerez, uno de los otros marinos que acompaño a Colon en la Santa María vuelve a la península a bordo de la carabela La Niña, trayendo consigo el hábito de fumar, que enseña enseguida a sus vecinos Ayamontinos. El humo que echaba por la boca y nariz asustó a los habitantes de esta localidad, que acusan a Rodrigo de Jerez de brujería, diciendo que "sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca", llegando estas noticias al Tribunal de la Inquisición, lo encarcela por este rito endemoniado. Sin embargo, cuando siete años después Rodrigo de Jerez es puesto en libertad, esa insólita costumbre ya estaba bien vista y se extendía irremediablemente por toda Europa.

 lo largo de la historia el cigarrillo se ha asociado con la distinción y la clase social. Los hombres de las clases sociales altas fueron los primeros que se iniciaron en el consumo del tabaco. Después les siguieron los hombres de las clases media y baja. A continuación el consumo de tabaco se extendió entre las mujeres. Antes de la Segunda Guerra Mundial apenas existían mujeres que se dejasen ver en público fumándose un cigarrillo.

Fue en los años 50 y 60 cuando el hábito de fumar se extendió entre las mujeres de forma masiva. La mujer iba forjando su independencia y el hecho de que fumase ya no era mal visto. Además, el peso de la industria tabaquera y el potencial de la publicidad fueron factores importantes. a tener en cuenta. Incluso, en los años 70 y 80 la imagen de una mujer fumando resultaba sensual y se convertía en símbolo de su independencia lo largo de la historia el cigarrillo se ha asociado con la distinción y la clase social. Los hombres de las clases sociales altas fueron los primeros que se iniciaron en el consumo del tabaco. Después les siguieron los hombres de las clases media y baja. A continuación el consumo de tabaco se extendió entre las mujeres. Antes de la Segunda Guerra Mundial apenas existían mujeres que se dejasen ver en público fumándose un cigarrillo.

Fue en los años 50 y 60 cuando el hábito de fumar se extendió entre las mujeres de forma masiva. La mujer iba forjando su independencia y el hecho de que fumase ya no era mal visto. Además, el peso de la industria tabaquera y el potencial de la publicidad fueron factores importantes. a tener en cuenta. Incluso, en los años 70 y 80 la imagen de una mujer fumando resultaba sensual y se convertía en símbolo de su independencia.

Podemos intuir que desde que el tabaco fue legalizado y comercializado en México se comenzó a utilizar en las instituciones educativas por maestros y estudiantes, siendo pocos los que tenían acceso a la educación es fácil concluir que Las mismas clases sociales las que consumían tabaco asistían a las universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (815.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com