ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSO Y MUESTRA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSO Y MUESTRA

Objetivos

• La Definición de los términos universo y muestra y determinar sus características.

• La Diferenciación de lo que es unidad de estudio u observación y una unidad muestral.

• La descripción de los pasos a seguir en la selección de muestra.

• La discusión de algunas de las estrategias que se utilizan en la investigación cualitativa para seleccionar nuestras adecuadas.

CONCEPTOS BÁSICOS

Los elemento que debe plantearse claramente en el diseño metodológico es la población en que se realizara la investigación. Se utilizan los términos “universo” y “muestra”, y ambos están relacionados entre sí.

UNIVERSO

Este es el conjunto de individuos de los que se desea conocer algo en una investigación. Y se define como la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada.

Y el universo es el grupo de elementos al que se generalizan los hallazgos. Por eso es importante identificar correctamente la población desde el inicio del estudio y hay que ser específicos al incluir sus elementos.

MUESTRA

subconjunto o parte del universo o población en que se llevara a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo.

Y Daniel nos da una definición de una prueba probabilística como aquella extraída de una población de tal manera que todo miembro de esta última tenga una probabilidad conocida de estar incluido en la muestra. El mismo autor a su vez plantea que de cualquier población o universo de tamaño N, puede extraerse un cierto número de muestras de tamaño n es por esto que las poblaciones pequeñas en general se toman en su totalidad.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN

Elementos del universo en que se medirán o estudiaran las variables de interés.

UNIDAD DE MUESTREO

elemento que es utilizado para seleccionar la muestra. En muchos casos la unidad de observación y la de análisis son las mismas, pero hay casos en que no lo son. Un Ejemplo seria si se desea investigar la infecciones agudas en niños menores de dos años seguramente no se podrá tener información sobre cuántos son, donde viven, como se llaman por lo que será imposible extraer una muestra de niños. El investigador tendría que tomar una muestra de casas para poder llegar a los menores de dos años.

MUESTREO

lo que se va a buscar o desea buscar es estudio de algo en un grupo menor que el total para luego generalizar los hallazgos al todo, esa parte que se estudia tiene que ser representativa del universo, es decir debe poseer las características básicas del todo. Por ejemplo: si en el universo hay 55% de mujeres y el 45% de hombres la muestra deberá acercarse esta porción. Es claro que la mejor forma de estar seguro de conocer el universo seria estudiándolo todo pero sin embargo esto no siempre es posible o conveniente por ejemplo: cuando el universo es infinito la imposibilidad de conocerse todo surge por no conocer su magnitud. En generalidades, en una investigación se trabaja con muestras, y a pesar de que no hay garantía de su representatividad, hay una serie de ventajas que se pueden destacar:

Permite que el estudio se realiza en menor tiempo.

 Se incurre en menos gastos.

 Posibilita profundizar en el análisis de las variables.

 Permite tener mayor control de las variables a estudiar.

Los estudiosos de este campo han planteado algunas consideraciones que deben tenerse presentes en el proceso de muestreo:

1. La Definición de forma concreta y específica de cuál es el universo a estudiar. Debe hacerse una delimitación cuidadosa de la población en función del problema, objetivos, hipótesis, variables y tipo de estudio, definiendo cuáles serán las unidades de muestreo en caso de que estas no sean iguales.

2. Las muestra a seleccionar tiene que ser representativa de esa población para que se pueda hacer las generalizaciones válidas. Una muestra es representativa cuando reúne las características en relación a la variable que se estudia. Nótese que se dice características principales ya que a veces es casi imposible pretender que es muestra reunirá todas las características o particularidades de la población.

TAMAÑO DE MUESTRA

Tratado de muestreo es un tema profundo sobre el cual hay mucho escrito y para lo cual requerimos el conocimiento de la estadística. En esta obra, nuestra intención es discutir algunas consideraciones básicas y a tener en cuenta al pensar sobre el tamaño de la muestra. Es recomendable para al que desee profundizar en este tema consultar textos clásicos de la materia.

La muestra probabilística o no, dependerá de muchos aspectos como los recursos disponibles, la heterogeneidad de las variables y sujetos a estudiar, la técnica que se emplee en el muestreo, el tipo de análisis que se utilizara, el grado de precisión que deben tener los datos, entre otros. Según Fisher el tamaño el tamaño de la muestra debe definirse partiendo de dos criterios uno de los recursos disponibles que fijan el tamaño máximo de la muestra. La lógica nos indica que entre más grande sea esta mayor posibilidad tendrá de ser más representativa y menor será el error de muestreo el cual siempre existe. cuanto al segundo criterio: Fisher plantea que el tamaño de la muestra deberá ser suficiente para permitir un análisis confiable de los cruces de variables para obtener el grado de presión requerido en la estimación de proporciones y para probar si las diferencias de proporciones son estadísticamente significativas. Y nos quiere decir que es necesario tener presente al momento de decidir el tamaño de la muestra de tipo de cuadros que se elaboran y los tipos de estadísticas que se emplearan.

Si se planea hacer cruces de variables se recomienda no tener menos de 20 0 30 casos en cada una de las subcategorías de las variables independientes principales. También es necesario alertar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com