ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZAR LA LECTURA EN VOZ ALTA COMO ACERCAMIENTO A LA LECTURA DEL CUENTO LEYENDA, ADIVINANZAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  9.046 Palabras (37 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 37

PROPUESTA METODOLÓGICA DIDÁCTICA

3.1 TIPO DE ESTUDIO

3.2 SUJETOS PARTICIPANTES

3.3 SELECCIÓN DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES

UTILIZAR LA LECTURA EN VOZ ALTA COMO ACERCAMIENTO A LA LECTURA DEL CUENTO LEYENDA, ADIVINANZAS

PROFESOR

HOMERO LOPEZ MORENO

ALUMNA

NELIDA REVELES SOLIS 6E

02 DE JUNIO DE 2016

LA LECTURA EN VOZ ALTA

Se define como estrategia básica de aprendizaje al procedimiento que un docente emplea de forma intencional como instrumento flexible para que sus alumnos aprendan significativamente, mediante técnicas o actividades específicas para lograr un propósito de aprendizaje.

Las estrategias que he elegido, tienen como punto de partida favorecer el acercamiento a la lectura de manera que los niños logren interesarse por la lectura en forma natural, libre y espontánea por medio de la lectura de varias fuentes de información como son cuentos, periódicos, revistas, recetas, entre otros.

Se entiende por lectura en voz alta al ejercicio de la lectura hablada, expresada fonéticamente y su finalidad es formar buenos lectores que lean libros por su cuenta, lo ideal es que la lectura, como las comidas, sea todos los días, pues la repetición y frecuencia de una actividad es lo que va formando un hábito, una afición; y es que se aprende a leer leyendo, pero la enseñanza de la lectura no puede reducirse a la simple alfabetización, a la mera adquisición de la habilidad de reconocer las letras y las palabras; debe incluir el desarrollo de la capacidad de entender y sentir el texto.

Es importante cuidar que la lectura se interesante que responda a los intereses básicos de los lectores y se pueda entender. Nadie encontrará interesante lo que no entiende. Es indispensable que en la escuela se fije un momento para la lectura en voz alta. Al comenzar o terminar la jornada de trabajo. Así, el tiempo de lectura se irá convirtiendo en un momento especial, previsible y esperado. Leer juntos, comentar lo que se lee, ayudará a los niños a comprender las lecturas y a expresarse. Como docentes no debemos presionar a los niños ni pedirles que estén quietos o callados; por el contrario debemos permitirles reaccionar a la lectura (pueden reírse, asustarse, comentar) permitiéndoles expresarse sobre lo leído.

La lectura en voz alta tiene muchas ventajas como son aumentar la capacidad de aprendizaje, favorecer el desarrollo del lenguaje, la concentración, el raciocinio, la memoria, la personalidad, la sensibilidad y la intuición; ya que la lectura no es solamente una manera de adquirir conocimientos e información, la lectura es un ejercicio de muchas facultades: la concentración, la deducción, el análisis, la abstracción, la imaginación, el sentimiento; quien no lee deja de ejercitar esta facultades.

Las estrategias que se analizarán, están diseñadas conforme a las necesidades e interese del grupo, respetando la imaginación y la naturalidad de los niños; están vinculadas con las experiencias de los niños vividas cotidianamente en los diversos contextos en los que se desenvuelven a fin de lograr en ellos una familiarización con las actividades implementadas.

La organización de las diferentes estrategias básicas de aprendizaje es fundamentalmente en forma individual, aunque destacando la participación grupal y en equipo.

Los elementos que se consideran para analizar las actividades fueron:

El logro del propósito

El desarrollo de la actividad

La importancia de los materiales utilizados

Las actitudes de los niños ante la actividad

La experiencia obtenida con la aplicación de las actividades

3.1 TEMA DE ESTUDIO

El nivel preescolar debe proporcionar una educación integral centrada en las necesidades de los niños donde se propicien los aprendizajes fundamentales de forma natural, conociendo y aceptando la diversidad, brindando una experiencia educativa exitosa, entendiendo por educación integral el manejo de los cuatro campos de desarrollo que son lenguaje oral y escrito, físico y psicomotor, cognitivo y afectivo-social, resaltando que para el desarrollo del siguiente trabajo se tomará en cuenta la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje, cabe mencionar que en este campo de desarrollo se pretende desarrollar en el niño los dos importantes aspectos de lenguaje que son el lenguaje oral y el escrito, en el primero se trabaja la fonología, sintaxis, semántica y pragmática a través de la formulación de preguntas, la narración, descripción, adivinanzas, cuentos, rimas y trabalenguas. Y En el lenguaje escrito se pretende que el niño comprenda que los signos expresan algo, la producción de textos, así como su seguimiento visual, expresar y leer a través de imágenes, formas, convencionales de escritura nombre propio y nombre significativo, así como la fonética, todo esto por medio del acercamiento con diversos textos, leer y escribir con los niños distintas producciones de textos, hablar sobre libros y materiales impresos, todo esto con el fin de que el niño se familiarice con la lengua hablada y escrita, utilizando la lectura en voz alta como una opción de acercamiento a la lectura.

La lectura es una parte importante de la vida, es una fuente de experiencias, emociones y afectos. La lectura voluntaria, la lectura por gusto, por placer, no se enseña como una lección, sino se trasmite, se contagia como todas las aficiones.

La lectura en los primeros años de la vida del niño enriquece mucho su vocabulario y le facilita el acceso al lenguaje bien estructurado. Asimismo le va abriendo el camino para que más adelante se enfrente con el texto escrito sin temor y a través de él tenga acceso a la cultura.

Un niño que crece sin lecturas no será capaz de completar un armónico desarrollo intelectual moral o emocional: es por esto que si bien hay niños que cuentan con un ambiente alfabetizador en su vida, existen también niños que no cuentan con ello y es responsabilidad de la escuela aportar esas condiciones.

La escuela debe asumir la responsabilidad didáctica de dar a los niños oportunidades para que adquieran el gusto por la lectura, que sean capaces de disfrutar de la lectura y de satisfacer necesidades de conocimiento a través de la misma utilizando la variedad de textos en circulación social, conformando su propio gusto lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com