ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Apunte Sociológico Sobre La Anorexia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  7.444 Palabras (30 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 30

Indice

1. Introducción

2. Factores socioculturales

3. Factores Individuales

4. Factores Familiares

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

El clamor sociocultural de la delgadez ha penetrado como un ariete irresistible en las filas de la población femenina adolescente y joven de los países occidentales. El descontento con la imagen corporal de uno mismo afecta al 85% de la población joven femenina y al 40% de la masculina.

Existen tres manifestaciones que afectan a la problemática alimenticia: el temor fóbico a aumentar de peso, la imagen corporal propia distorsionada y, como resultado, el sometimiento a una dieta severa, realización de ejercicios de forma convulsiva, alteraciones en la conducta social y otros, son los que constituyen los síntomas básicos de la Anorexia, una enfermedad, cuyos primeros relatos datan de la Edad Media y hasta hace pocas décadas compartía con otros trastornos, que afectan sobre todo a mujeres, la calificación de Enfermedad Misteriosa.

La maravillosa historia de cuento de "Sissi Emperatriz" fue acuñada en nuestras mentes a golpe de bellas escenas protagonizadas por la angelical Romy Schneider. Todo era de ensueño, admirábamos y envidiábamos al personaje y su mundo. Sin embargo, muy pocos conocen las verdaderas vivencias que marcaron su trágica existencia. Esta es una historia de suntuosidad y decadencia, de palacios de cuento que se derrumban, de desequilibrios y fatalidades. Sissi fue una de las primeras mujeres en padecer una de las enfermedades que hasta hace poco creíamos de nuestro tiempo: La Anorexia.

La preocupación por el tema de la belleza es algo que en alguna ocasión y de una manera u otra han padecido todas las mujeres. La cuestión es que, lo que en una época preocupaba tan solo a la juventud, hoy en cambio, es algo que permanece durante toda la vida. Sin embargo, una cosa es que haya inquietud y otra bien distinta que se convierta en un problema, y tememos que, al menos en nuestra generación sea más un problema que una inquietud.

Es difícil poder explicar el origen de la Anorexia, debido a que dicho trastorno está provocado por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas sociales, individuales y familiares que desempeñan un papel importante en el desarrollo y mantenimiento, no solo de este trastorno sino de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad. Incluso más que considerarles como factores causales definidos y diferentes, lo mejor sería verles como factores que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer, en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos.

Algunas personas se sienten incapaces de enfrentarse con éxito a las tensiones y retos de la vida diaria y si además concurren ciertos factores precipitantes o situaciones de estrés, el sujeto vulnerable puede elegir el camino de "hacer dieta" como la Solución a los problemas que le afectan. A continuación, los efectos de la desnutrición y semiinanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema de la alimentación.

En resumen, una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores (sociales, individuales y familiares). El trastorno alimenticio se precipita por algún acontecimiento estresante o en un momento preciso del ciclo vital y luego se perpetúa por muchos de los factores causales originales, junto a los efectos del trastorno alimentario en si mismo. A continuación abordaremos profundamente los factores precipitantes.

2. Factores socioculturales

Las Presiones Sociales Hacia La Delgadez

Lo que se conoce como la "Segundo Ola del Feminismo", es decir, el movimiento feminista surgido en los Estados Unidos y Europa durante los años sesenta y setenta, se inspiró en los principios de la izquierda y fue compañero de viaje del movimiento hippy. No es extraño, por lo tanto, que dicho movimiento fuese enormemente beligerante con el Mito de la Belleza. A la libertad sexual de esa época se sumaron otro tipo de libertades y entre ellas, estaba la de liberar nuestro cuerpo de cualquier tipo de ataduras: eliminación de sostenes y fajas, vestidos amplios que no marcan las líneas del cuerpo, calzado cómodo, fuera maquillajes, etc.

Los citados elementos no eran sino un testimonio de la opresión hacia la mujer, elementos hostiles a la libertad personal y ejemplo de represión El objetivo era llegar a ser lo más natural posible, ya que la naturalidad comportaba, además, la comodidad, por lo tanto…Veinte años después las cosas han cambiado mucho en nuestra sociedad y las feministas no han sido ajenas a ese cambio.

Según Naomi Wolf: "actualmente un conjunto considerable de mujeres posee más medios económicos que nunca, mas oportunidades y más derechos legales, pero en lo que hace referencia al nivel de satisfacción con nuestro propio cuerpo, quizás nos sintamos peor que nuestras todavía no liberadas abuelas".

Nuestras abuelas eran totalmente ajenas a esta inquietud. Entonces, y hasta hace bien poco, el atractivo físico de la mayor parte de las mujeres finalizaba al contraer matrimonio o con la maternidad, y el de las restantes con la menopausia. En nuestros días, afortunadamente, se han introducido nuevos elementos gracias a los cuales se ha producido una modificación sustancial en la percepción de nuestro cuerpo.

En la actualidad, ni el propio matrimonio ni la maternidad o la menopausia suponen una limitación equiparable a la que existía en otros tiempos. Las mujeres nunca han tenido un nivel de bienestar semejante al que hoy disfrutan, y no cabe la menor duda que eso tiene su influjo en el tema que estamos abordando.

En definitiva, vivimos la cultura del aspecto físico como nunca antes en la historia se ha vivido, con las consecuencias que ello produce en nuestra vida. Si hace veinte años, las feministas de la ideología izquierdista en general, lucharon en contra de conceder excesiva importancia a la presencia exterior, hoy, por el contrario, se puede afirmar que lo que prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com