ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Con Oportunidades Para Todos Sin Importar De dónde Eres.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Tener un trabajo digno y justamente remunerado es un derecho que todas las personas tenemos. Pero qué pasa con las personas que dejan su país para ir a otro, en busca de una mejor vida, ¿ellos ya no son personas con derechos?, ¿dejan de ser personas con derechos por no tener papeles? Este es un problema real, que está pasando en el mundo, pero cómo solucionarlo. En México pasan muchos inmigrantes, que tal vez no quieren quedarse en nuestro país y sólo quieren cruzarlo para llegar a Estados Unidos, pero por alguna razón ya no pueden seguir y necesitan un trabajo; es aquí cuando el Gobierno tiene un gran problema ético ya que por un lado tiene la responsabilidad de darle trabajo a los mexicanos, y por el otro tiene que respetar los derechos de todas las personas, por lo tanto debe proporcionarles un trabajo digno a los inmigrantes, pero esto puede significar quitarle el trabajo a los mexicanos, entonces qué hacer.

Los inmigrantes al ver que no les proporcionan trabajo por no tener papeles buscan la forma de sobrevivir y ganar dinero para poder seguir con su viaje, y es cuando llega la violación de sus derechos de segunda generación ya que no se les garantiza la alimentación, salud, vivienda digna, educación, seguridad, y menos el trabajo. Es un problema de justicia social ya que no se es imparcial con ellos, tampoco se les proporcionan oportunidades, ya que cuando van a pedir trabajo y les piden sus papeles se dan cuenta que son inmigrantes y no se los dan porque hay un estereotipo ya arraigado de que ellos son malos, por lo cual se ponen a pedir limosna y les dicen que se pongan a trabajar, por lo tanto se crea un círculo vicioso que no tiene fin.

Para poder dar solución a este problema ético me basare en Kant y su ética del deber que nos dice que las leyes deben ser universales, que debemos de tratar a las personas como fines no como medios, y que nuestras decisiones debemos tomarlas como si fuéramos legisladores, es decir, estar seguros de que estamos haciendo el bien para todos, por esto también nos dice que si aceptamos una ley para un caso se debe aceptar también para otros casos. La ética dialógica de Habermas también me ayudará, ya que esta teoría nos dice que debemos de tomar en cuenta a todos los afectados, y tomarlos a todos por iguales, que tienen las mismas facultades para estar en ese diálogo, por lo tanto si tratamos el tema de inmigrantes debemos de preguntarles a los inmigrantes.

La teoría de Habermas (Cortina, 1996) nos menciona que “Somos dignos de ser tenidos en cuenta en las decisiones”, por lo tanto, este tema no se puede dar por solucionado si no se escucha su opinión, puede que ellos sólo quieran pasar por el país sin causar daños, y es así como nos dijo el encargado de la Estancia del Migrante González y Martínez, el señor Martín Martínez, “Los centroamericanos vienen a México sólo a cruzarlo, para poder llegar a Estados Unidos, no vienen a quedarse. El 80 porciento se quedan, pero de ese 80 porciento vive sólo el 10 porciento, porque los demás mueren en fosas comunes, y se quedan a trabajar para poder vivir y tener dinero otra vez para reanudar el camino y llegar a Estados Unidos”. Esta es la realidad, los inmigrantes no quieren quedarse en México, este país no es el país meta pero surgen situaciones que ellos no controlan que hacen que se tengan que quedar, por ejemplo que se queden sin dinero y entonces deben conseguirlo para pagarle a la persona que los ayudará a cruzar la frontera de México con Estados Unidos; o que les roben, los violen, hieran, se enfermen, este tipo de situaciones ellos no lo tienen planeado, ni se les pasa por la cabeza cuando deciden iniciar el viaje, por todo esto podemos deducir que se quedan por la fuerza no por voluntad propia, y por la fuerza tienen que buscar trabajo aquí, un trabajo que les deje dinero rápido para seguir, porque cada día cuenta. Lamentablemente hay personas que dicen ser inmigrantes y no lo son, que andan en las calles “pidiendo trabajo” y roban, y por esto provocan que existan los estereotipos de que los inmigrantes son malos, violentos, flojos, mugrosos, etc. Y estos estereotipos causan que la gente que les puede proporcionar el trabajo digno que ellos necesitan, se los nieguen.

Estas mismas personas se “lavan las manos” diciendo que es problema del gobierno, ellos son los que deben dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com