ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un acercamiento a la educación en la época prehispánica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Un acercamiento a la educación en la época prehispánica

En la época prehispánica existieron unas generalidades en las cuales se relaciona la educación, el concepto hoy en día es muy diferente a la de esta época, diferentes investigaciones y análisis muestran que la educación la podíamos adquirir en diferentes lugares y no en una institución como hoy en día se conoce. Además, la educación era de concepto colectivo y la sociedad de ese entonces podía acceder a ella, no se daba en un espacio específico, y era de carácter integral.

Según la filosofía antigua existían 3 elementos o fases fundamentales para que el individuo alcance la educación:

La prima fase o etapa era conocida como educación del corazón y tenía realicen a lo religioso, era más bien el acercamiento del hombre con un dios, era donde empezaba el proceso de educación, se decía que sin esta nadie podía vivir y además existía una relación o interacción con las divinidades. La segunda fase era la educación intelectual esta se relaciona con el desarrollo académico y vemos una asociación al desarrollo de características de la individualidad, se pueden apreciar actividades como la arquitectura, la pintura, el comercio entre otras. La última parte es la educación física o de los instintos aquí el hombre se desarrolla a través del ejercicio, la danza, competencias, se desarrolla al hombre físicamente. Todas estas fases nos ayudan a crear una educación de tipo integral.

En la época prehispánica la distinción del tipo de educación de los niños o el nivel se educación que se tenía, se podía representar en un principio que se le conocía como la venerable palabra (Tlatocatzin), este mismo se dividía en tres fases o niveles que era representado como flores y a estas se fase se les conocía como se xochitl, ome xochitl y yey xochitl en su origen náhuatl y 

Flor de la verdad (se xochitl): se refiera al no mentir, y principalmente no mentir en aspectos personales, en esta fase la mentira se omite cada vez más.

Flor de la armonía (ome xochitl): esta fase es la que se obtiene ya la importancia de no mentir y se procede a buscar la credibilidad de la palabra omitiendo aquí la broma o el doble sentido.

Flor sagrada (yey xochitl): esta fase se logra al obtener las dos anteriores y se empieza a dirigir a las partes divinas y el hombre empieza descubrir los misterios de la palabra.

 La palabra era una parte importante en la educación prehispánica y aunque no todos alcanzaban la última flor, tenían que desarrollar la flor de la verdad y la armonía para refinar su palabra pues como se mencionó, era algo muy importante para esa época, y como se pudo analizar la educación era carácter integral, accesible a todos y se daba en cualquier lugar en comparación de la educación actual que tiene un carácter intelectual e individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com